Nuevo mapa de alianzas: Hacemos (sin Coalición) va por nuevos socios

Se reconfiguran los acuerdos parlamentarios en Diputados. El bloque que comanda Miguel Ángel Pichetto espera anexar a Innovación Federal. El cordobesismo, se queda donde está.

Provincial 07 de mayo de 2024 Yanina Soria Yanina Soria
pichetto-monzó-massot
pichetto-monzó-massot

Por Yanina Soria 

Con la pelota picando ahora en la cancha del Senado, un nuevo y necesario mapa de alianzas comienza a reconfirgurarse en la Cámara Baja. 

La Ley Bases, cualquiera sea su destino final, ya socavó hondo en las distintas fuerzas que componen el tejido político del Congreso, generando rispideces en los bloques dialoguistas como en el ala más dura de la oposición. 

A lo largo del extenso debate televisado de la semana pasada, el radicalismo expuso su fractura interna al igual que el bloque de Unión por la Patria de donde, repentinamente, salieron 21 votos para acompañar la incorporación del impuesto al tabaco en la ley ómnibus. Ambos espacios atraviesan serios problemas que, en verdad, son mucho más profundos de lo que se vio en la maratónica sesión de Diputados. 

El mega bloque que conduce Miguel Ángel Pichetto tampoco quedó exento de las disidencias internas que agitó el proyecto de “las fuerzas del cielo”. 

Apenas unas horas antes de que iniciara la discusión parlamentaria, la fundadora de la Coalición Cívica ARI, Elisa Carrió, avisó que retiraría sus soldados de la bancada de Hacemos Coalición Federal, disgustada con las negociaciones encaradas por Pichetto y la Rosada, en torno al capítulo laboral y la CGT. La Coalición rompió y sus seis diputados hicieron rancho aparte, comandados por Juan Manuel López la idea ahora es recuperar identidad y levantar el un perfil más opositor a los libertarios.  Aun así, desde Hacemos confían en que los seis lilitos seguirán articulando con el bloque que originalmente amontonó a los peronistas cordobeses, la Coalición Cívica ARI, los socialistas, el GEN, el presidente del PRO Córdoba, una parte de la ultra derecha, Florencio Randazzo y Pichetto.  

Así las cosas, de esos 23 diputados iniciales ahora quedan 16, pues antes ya se había ido la misionera Florencia Klipauka seducida por la fuerza violeta. 

Allí están contemplados los peronistas que reportan al gobernador Martín LLaryora y antes al ex mandatario Juan Schiaretti. En ese núcleo de cinco diputados cordobesistas también juegan las diferencias; pues, como se suponía, Natalia de la Sota se desmarcó en la votación. La legisladora nacional integra, junto a los socialistas santafesinos Mónica Fein y Esteban Paulón, el ala más dura de Hacemos contra el oficialismo nacional. 

Sin embargo, consultado el espacio que además de la delasotista integran también los cordobeses Ignacio García Aresca, Carlos Gutiérrez, Juan Brügge y Alejandra Torres, los peronistas ratificaron su pertenencia al espacio que comanda Pichetto e incluso hablaron de una ampliación.

En la práctica, la bancada de los “moderados” articula con el espacio Innovación Federal que agrupa a otros nueve diputados: Pamela Calletti, Pablo Outes y Yolanda Vega por Salta; Carlos Fernández, Daniel Vancsik, Yamila Ruiz y Alberto Arrúa por Misiones; Osvaldo Llancafilo por Neuquén y Agustín Domingo por Río Negro.

Si bien esos parlamentarios vienen participando de algunas reuniones del bloque de Hacemos, ahora se buscará ir un poco más allá: la bancada de Pichetto trabaja para incorporarlos a su espacio. 

Como esos diputados responden a sus respectivos gobernadores como el salteño Gustavo Sáenz o el rionegrino Alberto Weretilneck, el acuerdo formal con el bloque de los federales podría darse después de la firma del Pacto de Mayo. 

Lo más visto
debate-2030-rio-cuarto

Nuevo cruce de candidatos (Nazario “picanteó”)

Redacción Alfil
Río Cuarto 24 de mayo de 2024

La actividad organizada por la Fundación Río Cuarto 2030 convocó a los candidatos Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi para exponer sus propuestas en el Viejo Mercado. La cita de Michael Jordan y el descargo de Nazario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email