La UCR puso paños fríos a Giardino y aprobaron nuevos núcleos

En la última semana previa al congreso en Villa Giardino el Comité Provincia hizo pública la confirmación de la aceptación de tres nuevos núcleos de la Unión Cívica Radical. Qué puede pasar con Prunotto.

Provincial 09 de mayo de 2024 Carolina Biedermann
casa-radical (3)

Por Carolina Biedermann

A días del encuentro en Villa Giardino del radicalismo que se desarrollará entre mañana y el sábado, el Comité Provincia avaló los nuevos núcleos. Se trata de “Construyendo Juntos”, de la diputada Soledad Carrizo, “Consenso”, un espacio provincial encabezado por Javier Bee Sellares, y “Córdoba Abierta” del dirigente Fernando Montoya.

El Comité Provincia, dividido entre mestristas, alfonsinistas y deloredistas / Ferrer, aprobaron la resolución por unanimidad, respuesta que venía dilatándose desde el mes de marzo y que, finalmente, con la presión y la tensión que empezó a generarse puertas adentro del partido, el congreso de Giardino terminó acelerando.

Estos tres nuevos núcleos le abren la puerta a la discusión correligionaria y a nuevas internas que empezarán a disputarse de cara a las elecciones internas para renovar autoridades partidarias para la segunda etapa del año, frente a una conducción desgastada y que pide recambios.

Según enuncian integrantes de los nuevos núcleos, esta aprobación con el voto positivo de todos los integrantes de la mesa del Comité Provincia se dio gracias a tres factores. El primero, sumamente administrativo por haber presentado todos los requisitos de manera correcta. El segundo se debe a que cada nuevo núcleo está ligado a cada una de las tres corrientes radicales mencionadas, y el tercero, y no menor, por la presión ejercida por parte de dos sectores para contar con una respuesta.    

Consenso desembarca con la voluntad de ser parte de la vida interna del partido y dispuestos a participar en las elecciones que vienen por delante. Desde el espacio vislumbran buen diálogo con la línea de Rodrigo De Loredo y Marcos Ferrer, y con los sectores que buscan desmarcarse de las políticas encaradas por el gobierno provincial.

Córdoba Abierta llega con identidad independiente, en contraposición a los otros dos. Apostando a alcanzar la pluralidad de voces y continuar potenciando el debate interno, ante un radicalismo que califican: con problemas de representación y con falta de un liderazgo fuerte que marque el norte en el partido.

Desde Construyendo Juntos se expresó que se busca pluralizar la democratización de nuevos liderazgos, que se vienen dando internamente. El espacio encabezado por Carrizo pretende construir desde la modernización y la participación de la juventud. En vistas a las elecciones en las internas, este nuevo nodo va a salir a la cancha a jugar, aun sin definiciones si lo harán de manera individual o el marco de las alianzas que se pueden presentar hasta el mes de junio.  

En construcción de la génesis de debate y horizontalidad de UCR, el partido ya cuenta con once núcleos. Los nuevos se suman a los ya conformados: Confluencia, de Ramón Mestre; Morena, de Mario Negri; Marea, de Rodrigo De Loredo; Fuerza Renovadora, de Miguel Nicolás, y el angelocismo de Javier Fabre; Identidad Radical de Carlos Becerra, Córdoba con Todos de ‘Polo’ Gait y Asamblea Radical de Sergio Piguillem.

Alerta Prunotto

El alerta Prunotto se desactivó en esta instancia. La mira estaba puesta en el posible armado que podía encarar la actual vicegobernadora con la oficialización de un espacio propio, que al final no avanzó.  El camino para la construcción continúa con una lógica distinta, dentro del marco del reglamento de la UCR, con apoyo de parte de los correligionarios que se encuentran en las antípodas del deloredismo.  

Prunotto cuida su afiliación e identidad radical, atenta a la resolución que se dé a conocer en los próximos días, que continúa en las instancias partidarias, y que si el Congreso Provincial ratifica la sanción, avanzará en el plano de la Justicia.

Bee Sellares vuelve a Córdoba

Luego de la confirmación de Consenso se conoció que Javier Bee Sellares, dirigente que encabeza el armado de este nuevo núcleo con proyección nacional y provincial, vuelve en 2025 a la provincia de Córdoba para continuar haciendo política.

Bee Sellares actualmente trabaja como presidente de la Lotería de la Provincia de Corrientes, y por un acuerdo ya alcanzado con el gobernador radical, Gustavo Valdés, regresaría el año siguiente, con miras a seguir construyendo en la ciudad de Córdoba.  Ahora está en el armado nacional de Valdés denominado “Causa Federal” junto con los gobernadores de Chaco, Leandro Zdero; y de Mendoza, Alfredo Cornejo.

El cordobés llegó en el año 2023 a la provincia de Corrientes como interventor de Lotería local, por un decreto firmado por parte de Valdés. Bee Sellares ya había estado en un cargo similar, en el año 2000 y 2001, como subinterventor de Lotería, y posteriormente se desempeñó como vicepresidente del Banco de Corrientes.

Una de cal y otra de arena para Giardino

La aceptación de los nuevos núcleos calmó las aguas de un fragmento de los militantes del partido centenario que venían incómodos por la falta de una resolución por parte del Comité Provincia, pero en una UCR que continúa dividida quedan varios frentes por resolver.

La posible llegada de Juan Negri a la Municipalidad de Córdoba, pocos días antes del encuentro, encendió la llama y se aguarda conocer cómo será la llegada del exconcejal a las sierras.

En el encuentro, como sucede todos los años, va a haber debate y se va a terminar de constituir el Foro de Concejales, que fue presentado hace menos de un mes en la ciudad de Río Tercero. Queda por definir quienes serán los delegados titulares y suplentes representantes de cada uno de los departamentos, para abrir el juego en el tablero provincial.

La ley bases era un tema que se quería esquivar, pero el tiempo del encuentro, elegido entre la discusión en el Senado y en la previa al Pacto de Mayo, no será fácil de esquivar.
 
 
 
 
 

Lo más visto
ilustra-juez-acomodandose-la-corbata-y-de-loredo-espia

Juez afina (aún más) su sintonía con Milei; De Loredo, recalcula

Gabriel Silva
Provincial 23 de mayo de 2024

El senador volverá a sacar chapa de la línea directa con el Presidente en el encuentro del sábado en el Cabildo. El radical también sería de la partida. El diálogo entre el líder del Frente Cívico y el libertario en las últimas horas; y las reacciones en Juntos después del cruce del jefe del bloque UCR con Finocchiaro del PRO.

legislatura (14)

Juntos por el Cambio dio vuelta la página en la Unicameral y vuelve a la carga

Carolina Biedermann
Provincial 24 de mayo de 2024

Después de que la Unión Cívica Radical votara distinto a sus socios de la coalición la modificación del reglamento interno de la Unicameral, se abrieron heridas que sanaron en menos de 24 horas. Más aún por el objetivo de seguir trabajando unidos en ser oposición y en no dejar margen a que el peronismo los divida.

ilustra-milei-en-cordoba-llaryora-recibe

25M: Llaryora se prepara para la dinámica de lo impensado

Redacción Alfil
Provincial 24 de mayo de 2024

A tientas, el cordobesismo intenta adivinar qué hará Milei en su visita a la provincia. Versiones sobran; ese es el problema. La única certeza es que el presidente viene a avivar el fuego en un distrito que juzga clave en la carrera hacia el 2025 con un objetivo claro: “depurar” el Congreso.

debate-2030-rio-cuarto

Nuevo cruce de candidatos (Nazario “picanteó”)

Redacción Alfil
Río Cuarto 24 de mayo de 2024

La actividad organizada por la Fundación Río Cuarto 2030 convocó a los candidatos Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi para exponer sus propuestas en el Viejo Mercado. La cita de Michael Jordan y el descargo de Nazario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email