Mediciones en mano, los libertarios ven en la CGT un adversario débil

Los libertarios festejan el rechazo que el último paro cosechó en las redes. Destacan la deslegitimación de las conducciones gremiales ante la sociedad y advierten que, después de la cruzada contra los Movimientos Sociales, los sindicatos se convertirán en el próximo blanco del Gobierno. Las centrales cordobesas prometieron movilizar contra el 25M, que ahora está en duda.

Nacional 17 de mayo de 2024 Felipe Osman Felipe Osman
milei p

Por Felipe Osman

El próximo test mach entre el Gobierno Nacional y los sindicatos será, o iba a ser, en Córdoba, y la ocasión, el Pacto de Mayo, que ya nadie sabe si será un pacto o una declaración unilateral de Javier Milei, ni si será en mayo, junio o julio.

En el marco de esa singular incertidumbre -que los libertarios achacan a la resistencia de “la casta” a la Ley Bases, y sus opositores al amateurismo del Gobierno-, tampoco tiene fecha cierta el próximo enfrentamiento directo entre los sindicatos y el presidente. Aunque los libertarios aseguran que la confrontación con los gremios, lejos de debilitarlos, los fortalece. Y fundan esa hipótesis en datos concretos.

Tras el paro general del 9 de mayo, segundo de la gestión Milei, el Gobierno sigue de cerca mediciones que, asegura, lo dan por claro ganador en un nuevo capítulo de la “Batalla Cultural”. Y sus huestes hacen circular un informe de la consultora Enter, especializada en el diseño de campañas digitales.

Según un el último estudio comparativo de esta firma, los contenidos compartidos en las redes sociales durante el 9M fueron exactamente la mitad que los que generó la movilización del 24E. Es decir, la movilización tuvo un impacto reducido en el prisma de las redes. Y la mayoría de los usuarios calificó negativamente la medida de fuerza.

En números, el 62,1 por ciento de los posicionamientos fueron en contra de la medida de fuerza, el 21,6 fue neutral (principalmente contenido generado por los medios tradicionales de comunicación), y sólo el 16,3 por ciento de las menciones fue en apoyo al paro.

En palabras, la consultora destacó “Prima la negatividad, aunque en términos comparativos nos encontramos ante cifras similares a las del primer paro llevado adelante en enero. Estamos frente a un evento digital positivo para el oficialismo, ya que concentró un consenso mayoritario contra la medida de fuerza y, de cierta manera, presiona al sindicalismo a revisar las formas y métodos de movilización. La oposición, mientras tanto, no logró capitalizar la adhesión a la huelga con una narrativa sólida en redes sociales”.

Las consignas #YoNoParo, #YoTrabajo y los demás hashtags negativos impulsados por los cañones oficialistas se impusieron en el 59,79 por ciento de los casos, significativamente por encima de las consignas utilizadas por la oposición.

El factor que primó en la discusión en redes fue el contenido generado por los medios de comunicación (40 por ciento), pero las usinas del Gobierno quedaron muy cerca (37 por ciento), mientras las de la oposición se quedaron muy atrás (17 por ciento). El diferencial, de apenas el 6 por ciento, fue aportado por audiencia orgánica.

Con un 62,1 por ciento de las interacciones basadas en críticas fundamentalmente asociadas a conceptos peyorativos de la dirigencia sindical, los libertarios entienden que ganaron sobradamente la pulseada con los gremios. Y para los sindicatos, la coyuntura es realmente compleja.

El aparato comunicacional de La Libertad Avanza es poderoso, pero además se monta sobre una deslegitimación real de las conducciones sindicales que se evidenció ya desde el gobierno de Mauricio Macri, que encaró una avanzada fuerte en contra de los gremios que tuvo amplio acompañamiento social.

Pero el gremialismo tiene ahora un problema adicional: la acefalía del peronismo.

Descoordinado, agrietado por las internas y sin conducción, el partido justicialista, que siempre fue el partenaire del movimiento obrero, no puede hoy cumplir con ese rol, ofreciendo una narrativa efectiva para calar en la sociedad.

En ese marco, el Gobierno Nacional se envalentona. Ya ha dejado trascender que La Libertad Avanza trabaja en un proyecto conjunto con diputados del PRO para penalizar el bloqueo a empresas como medida de acción directa de los gremios y poner fin a las “cuotas solidarias” que los gremios pueden cobrar coactivamente a los trabajadores de su sector sin necesidad de que se encuentren afiliados al sindicato. Dos iniciativas que eran parte del borrador original de la Ley Bases, y que quedaron en el camino para conseguir el aval de la Cámara Baja.

Habrá que ver si se trata de una iniciativa con la que el oficialismo tiene la determinación de avanzar o si, en cambio, se convierte en un arma de negociación para presionar por la inclusión convencional del “fondo de cese laboral”.

Lo más visto
ilustra-juez-acomodandose-la-corbata-y-de-loredo-espia

Juez afina (aún más) su sintonía con Milei; De Loredo, recalcula

Gabriel Silva
Provincial 23 de mayo de 2024

El senador volverá a sacar chapa de la línea directa con el Presidente en el encuentro del sábado en el Cabildo. El radical también sería de la partida. El diálogo entre el líder del Frente Cívico y el libertario en las últimas horas; y las reacciones en Juntos después del cruce del jefe del bloque UCR con Finocchiaro del PRO.

legislatura (14)

Juntos por el Cambio dio vuelta la página en la Unicameral y vuelve a la carga

Carolina Biedermann
Provincial 24 de mayo de 2024

Después de que la Unión Cívica Radical votara distinto a sus socios de la coalición la modificación del reglamento interno de la Unicameral, se abrieron heridas que sanaron en menos de 24 horas. Más aún por el objetivo de seguir trabajando unidos en ser oposición y en no dejar margen a que el peronismo los divida.

ilustra-milei-en-cordoba-llaryora-recibe

25M: Llaryora se prepara para la dinámica de lo impensado

Redacción Alfil
Provincial 24 de mayo de 2024

A tientas, el cordobesismo intenta adivinar qué hará Milei en su visita a la provincia. Versiones sobran; ese es el problema. La única certeza es que el presidente viene a avivar el fuego en un distrito que juzga clave en la carrera hacia el 2025 con un objetivo claro: “depurar” el Congreso.

debate-2030-rio-cuarto

Nuevo cruce de candidatos (Nazario “picanteó”)

Redacción Alfil
Río Cuarto 24 de mayo de 2024

La actividad organizada por la Fundación Río Cuarto 2030 convocó a los candidatos Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi para exponer sus propuestas en el Viejo Mercado. La cita de Michael Jordan y el descargo de Nazario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email