Artime, el Tailandés

El presidente de Belgrano viajó al Sudeste asiático apoyando al titular de AFA Claudio Tapia en el Congreso de FIFA. De fondo, busca aliados políticos tras la diáspora dirigencial en su segundo mandato en Alberdi.

Provincial 17 de mayo de 2024 Federico Jelic
2024-05-16-infantino-tapia-artime
Federico Jelic
"Sawatdii Khap" es el saludo que comenzó a ensayar Luis Artime, presidente de Belgrano, en estos últimos días. Con manos en rezo, agachando la cabeza, y una sonrisa ante el galardonado, formando de esa forma el saludo en el Sudeste asiático a la hora de presentarse. Fue un tanto forzado pero no por eso, innecesario. Al contrario, todo tuvo la finalidad de lograr caudal político en tiempos de vinculaciones e intereses personales/dirigenciales.
Es que Artime participó casi de manera voluntaria en el 74º Congreso de la FIFA realizado en Bangkok, Thailandia, acompañando a la comitiva de AFA que se hizo presente en el evento mundial, como para empezar a  marcar su fuerte vocación política, con ansias de pertenecer a la mesa de influencias en AFA. Tiene un objetivo: reelecto como titular del club de Alberdi, necesita sumar diferentes apoyos y adhesiones, tanto políticas como empresariales, para solidificar su proyecto. Y en AFA no cae mal, sobre todo en tiempos donde la discusión va entre la implementaciones de Sociedades Anónimas en el fútbol argentino o la continuidad de las Asociaciones Civiles sin fines de lucro, debate cultural  y social que hasta de Casa Rosada miran de reojo y con intereses.
Rumbo a Tailandia
"Más de tres mil delegados de 211 asociaciones miembro de la FIFA serán parte de este gran evento convocado por la mayor organización del fútbol en Bangkok, capital del país asiático.  Artime integrará la comitiva de AFA que preside Claudio Tapia, junto a otros dirigentes invitados, siendo una nueva cita internacional para seguir fortaleciendo y generando vínculos con personalidades e instituciones de todo el mundo". De manera descriptiva y sucinta, el comunicado oficial presentaba el viaje del "Luifa" a indochina, como para empezar a ser un adlater de Tapia de ahora en más.
Claro, en AFA a Artime ni lo nombraron. Porque vale la pena decir, quien gestionó y armó todo el acompañamiento fue el propio "Luifa", ya que muchos dirigentes pusieron en duda su participación en Tailandia teniendo en cuenta del largo trajín y desgaste que implica un viaje de 40 horas por tan poco tiempo de Congreso. De hecho, AFA anunció a los laderos del "Chiqui" que lo acompañaron en el viaje y en esa lista no figuraba el ex goleador celeste. Citaron a Víctor Blanco (Racing), Luciano Nakis hijo y Malaspina (Argetninos Juniors). ¿El objetivo? lograr que Conmebol permita  a instancias de UEFA la ampliación de la lista de convocados para la Copa América a 26 jugadores. Misión cumplida.
Artime fue por la foto. Y también para posicionarse políticamente, sobre todo por el vaciamiento por decirlo de alguna manera, de dirigentes de gestión e influencia de la comisión directiva del oficialismo anterior, llámense Tori Baistrocchi, Pablo Siciliano, Diego Merlino, entre otros. entonces mientras goza de la aprobación y bendición de algún sector empresarial y la pata política (el ex fiscal General de la Provincia, Alejandro Moyano, es su vicepresidente), busca luz verde desde la casa Viamonte para no sufrir ninguna desestabilización. Y eso le llevó por ejemplo, perderse el partido en el Kempes entre Belgrano  y Real Tomayapo de Bolivia, por la Copa Sudamericana. Y de esa forma desatiende el tema de la reprogramación del último juego con Inter de Porto Alegre, donde su rival directo Delfín de Ecuador puede especular y lograr la clasificación ya jugando con resultado puesto del "Pirata". Atención.
"En este Consejo Directivo de Copa América, aquí en Bangkok, nos acompañó el Presidente Gianni Infantino. Es un honor contar siempre con su apoyo !!", difundió Tapia en su red social Tapia. Claro, la imagen con el presidente de FIFA Giani Infantino es solamente suya y del titular de Conmebol, Alejandro Domínguez, justo a poco más de un mes para celebrar la Copa América en Estados Unidos. De paso fue una medida: mientras el presidente de los argentinos Javier Milei se reunió con Infantino en Los Ángeles semanas atrás con la idea de promover las SADs en el fútbol argentino, el hombre fuerte de Barracas Central también tiene sus argumentos para marcar la cancha.
Artime por supuesto, una vez lograda la foto de la gala y la que figura en la comitiva con Infantino, replicó el contenido en sus redes sociales: "Es un honor estar participando del 74º Congreso de la FIFA y una instancia más de vinculación e intercambios de experiencias. Un agradecimiento especial a AFA por invitar al Club Atlético Belgrano y su presidente, como representantes del fútbol argentino en este importante evento".
¿Y Juan Manuel Cavagliatto? El presidente de Instituto desistió de viajar, atendiendo otras prioridades, pero sigue formando parte de la mesa chica de Tapia y seguramente tendrá un rol preponderante en el próximo esquema dirigencial en AFA, lugar donde Artime no tiene acceso. Es mirado de reojo más allá de sus intenciones, pero a Tapia le sirve la figura de Artime para dejar bien expuesto a Andrés Fassi, titular de Talleres, ferviente defensor del modelo empresarial y su deseo de restructuración de AFA con los ingresos de los capitales privados e inversores. Es decir, de cara al "pacto de mayo" en Córdoba, suma nombres en esa compulsa, y Artime en ese contexto, le sirve en demasía. Se descarta que participará de la marcha en contra de las SADs el 24 de mayo en Córdoba, acción promovida por la Liga Cordobesa de Fútbol, nuevo  aliado de Tapia en esa compulsa.
Por lo pronto, Artime seguirá buscando abrigo cerca de Tapia, por más que por ahora no tenga el acceso que sueña. ¿Será cierto que desde el Panal miran al "Luifa" con algo de desconfianza? ¿Tendrá incidencia la mirada del Gobierno de Córdoba con el líder de Belgrano? Mientras tanto no rehúsa a su plan y busca fortalecer su imagen política. Ahora por necesidad.
Lo más visto
ilustra elecciones de rivas parodi y nazario

A nueve días de las urnas, intimida el voto indeciso y “apático”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 14 de junio de 2024

Los candidatos siguen el curso de su campaña y enfocarán sus últimos esfuerzos en el electorado indeciso, que -según las encuestas- todavía se ubica por encima del 10 por ciento. De Rivas, Nazario y Parodi apuntan a diferentes estrategias, entre la construcción del “ganador lógico” y la proyección del exilio por fin de semana largo.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email