Designados los lugares, candidatos se “cruzaron” por 1° vez

Ayer se llevó adelante el primer encuentro entre candidatos a intendente convocado por la Pastoral Social. Se trató de un intercambio sobre propuestas sociales y tuvo a 9 de los 10 candidatos presentes. Además, se dio a conocer el orden de los lugares en la boleta.

Río Cuarto 17 de mayo de 2024 Julieta Fernandez Julieta Fernandez
ilustra-nazario-de-rivas-y-parodi-con-globos

Por Julieta Fernandez

Se  dio a conocer el orden que ocuparán las respectivas listas de candidatos a intendente, concejales y tribunos de cuenta en la boleta única, tras el sorteo que realizó la Junta Electoral Municipal el día de ayer. El 1° lugar será para el Partido Humanista (Gustavo Dovis), el 2° para Hacemos Unidos por Río Cuarto (Guillermo De Rivas), el 3° para el PRO (Rolando Hurtado), el 4° para Encuentro Vecinal (Andrea Casero), el 5° para Viva Río Cuarto (Nicolás Forlani), el 6° para el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (Noelia Rojas), el 7° para La Fuerza del Imperio del Sur (Adriana Nazario), el 8° para Primero Río Cuarto (Gonzalo Parodi), el 9° para Conciencia Desarrollista (Pablo Carrizo) y el 10° para el Partido Libertario (Mario Lamberghini). 

Es la primera vez que hay una oferta tan numerosa en los últimos años con 10 listas en la boleta única (cuatro alianzas y seis partidos). Desde la Junta Electoral Municipal anticiparon que se emitirá una resolución que oficializará el diseño final de la boleta impresa. “Será muy similar a la que se usó en 2020”, aseguraron y agregaron que se podrá votar lista completa, el tramo de intendentes y concejales y el último tramo para los integrantes del Tribunal de Cuentas.  Por otra parte, la Junta también confirmó que habrá 419 mesas en la ciudad distribuidas en 46 centros de votación (43 son establecimientos educativos y el resto son el Club Banda Norte, la Vecinal San Pablo y el CIC de barrio Alberdi). 

Quedan menos de 40 días para la contienda municipal y el día de ayer se llevó a cabo el primer encuentro entre los aspirantes a la intendencia (con excepción de la candidata del Frente de Izquierda, quien se habría ausentado por compromisos laborales). La Pastoral Social convocó a los distintos candidatos y candidatas a participar de un “espacio de diálogo y reflexión sobre los desafíos que implica asumir la intendencia en la actualidad”. El encuentro contó con distintos referentes de la Iglesia Católica como el titular de la Pastoral Social, el párroco Edgar Cattana y el Obispo Adolfo Uriona.

La actividad apuntó a que los postulantes compartan sus propuestas en materia de trabajo, contención social, consumo problemático, entre otros aspectos sociales. Podría decirse que, después de mucho tiempo, esta fue la primera instancia en la que se cruzaron los candidatos peronistas Guillermo De Rivas y Adriana Nazario. El encuentro en la Casa del Laico fue una instancia con un perfil muy pacífico y conciliador, acorde a lo planteado por la propia pastoral bajo conceptos como “amistad social”. 

El secretario de Gobierno y candidato de Hacemos Unidos, Guillermo De Rivas, resaltó el término “amistad social” como un eje movilizante “que tiene que servir como norte”. “Cada uno tendrá su modo o su alternativa pero sin dudas todos pensamos en un Río Cuarto mejor”, planteó De Rivas en su intervención. Mientras que Gonzalo Parodi de Primero Río Cuarto redobló un poco la apuesta al hablar de la desintegración social y dijo que hace falta un Municipio presente. “Veo en todos los barrios cómo se vende droga. Cada una cuadra te encontrás con 2 o 3 kioskos de droga. Eso afecta a nuestros jóvenes”, señaló. En tanto, Adriana Nazario citó al Papa Francisco en sus recientes declaraciones sobre “evitar el escándalo”: “Hay personas que, por ejemplo, van a la Iglesia todos los días pero no miran al otro. No son empatícos. Evitar el escándalo quiere decir vivir de acuerdo a lo que se dice”, manifestó la candidata de La Fuerza del Imperio del Sur. 

Este encuentro ameno seguramente distará de lo que será el debate previsto para mediados de junio en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Dicha instancia tendrá lugar a menos de diez días de las elecciones y, teniendo en cuenta las experiencias anteriores, seguramente se verán fuertes cruces entre los candidatos opositores y el candidato oficialista Guillermo De Rivas. 



Lo más visto
Foto nota (30)

Entre De Rivas, Parodi y Nazario, concluye el final abierto del 23-J

Gabriel Marclé
Río Cuarto 19 de junio de 2024

En las últimas 48 horas de campaña, los candidatos que protagonizan el escenario de tercios se concentrarán en actos de militancia y “mística”. El peronismo centra en Alberdi, aunque De Rivas -hoy con Llaryora- cierra el jueves en su Banda Norte. Parodi busca la novedad e insiste con “lo diferente”.

capilla del Monte 19-6

"Experiencia Aventura"

Redacción Alfil
Provincial 20 de junio de 2024

La municipalidad de Capilla del Monte en la gestión del intendente Fabricio Díaz, presento un nuevo producto turístico en su localidad

collage candidatos

Ante un clima de incertidumbre, finalizó la campaña en Río Cuarto

Gabriel Marclé
20 de junio de 2024

Hubo actos, caminatas y hasta bicicleteadas que pusieron el foco en los tres distritos electorales del Imperio. De Rivas cerró la campaña en su Banda Norte enfocando en la algaravía, mientras que Nazario sirvió chocolate caliente en Plaza Alberdi y Parodi juntó a los suyos en Plaza Roca, ambos con acusaciones de “campaña sucia”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email