El 70 % de los cordobeses afirma que sus ingresos no alcanzan para vivir

Este dato se desprende de un informe del Defensor del Pueblo que evaluó la situación económica de la población durante el mes de abril. Los jubilados consideran que su situación empeoró.

Provincial 17 de mayo de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
2024-5-13-12.16.6.465_NoticiaFoto_Setenta1
2024-5-13-12.16.6.465_NoticiaFoto_Setenta1

El Instituto de Estadísticas de la Defensoría releva mes a mes, la percepción que tienen los cordobeses con respecto a la situación económica del hogar, el país, las expectativas a futuro, la inflación y la calidad de vida entre otros aspectos. Para esto se encuestó a través de medios digitales y de manera presencial a 1197 personas mayores de 18 años, residentes en la ciudad de Córdoba.

El 40 % de los consultados opinó que su situación económica empeoró en el último año. Esto se intensifica a medida que avanza la edad, casi el 71 % de los mayores de 60 años respondió que su situación se agravó.

Al momento de consultar cómo afectó la inflación en la capacidad de compra, el 70 % de los encuestados afirmó que no puede comprar lo mismo que hace un año atrás, el 22 % si pudo hacerlo, y solo el 6.9 % compró más.

Un dato a resaltar es que a pesar de las opiniones negativas con respecto al año anterior o al momento actual, el 60, 7 % piensa que su situación económica mejorará el próximo año. La confianza crece entre los más jóvenes, ya que el 66 % de los que tienen entre 18 y 30 años, se muestran optimistas con el futuro.

En este sentido, presentan mayor confianza quienes tienen capacidad de ahorro, de estos, el 71,6% confía en que el año próximo la situación económica mejorará.

Consultados sobre los principales problemas del país los cordobeses entienden que la corrupción (33,8%), la inflación (19,9%), los salarios bajos (12,9%) y la inseguridad (8,9%), representan las mayores dificultades.  

Vale destacar que esta valoración se repite independientemente de variables sociodemográficas, no cambia por género, ingreso, nivel educativo, ni por ocupación laboral.

 

La situación de los jubilados, cada vez más comprometida 

El 85. 7 % de los adultos mayores expresó que debido a la inflación no puede comprar lo mismo que hace un año atrás. Esto se agrava entre los que tienen grandes dificultades para cubrir los gastos mensuales, donde el 96,3% se ve muy afectado por la inflación.

Lo más visto
ilustra elecciones de rivas parodi y nazario

A nueve días de las urnas, intimida el voto indeciso y “apático”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 14 de junio de 2024

Los candidatos siguen el curso de su campaña y enfocarán sus últimos esfuerzos en el electorado indeciso, que -según las encuestas- todavía se ubica por encima del 10 por ciento. De Rivas, Nazario y Parodi apuntan a diferentes estrategias, entre la construcción del “ganador lógico” y la proyección del exilio por fin de semana largo.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email