Un rapero sin disfraz

Con más de un cuarto de siglo de carrera, al igual que David Bowie hizo con algunas de sus criaturas, Eminem parece dispuesto a dar un giro musical en otra dirección y, para dar cuenta de cuáles son sus intenciones, no tiene reparos en anunciar la muerte de The Slim Shady, su alter ego.

Cultura17 de mayo de 2024J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra-eminen (1)

J.C. Maraddón

Producto de su afición al teatro y a los espectáculos musicales, David Bowie se comportó a lo largo de su carrera como una especie de camaleón que iba cambiando de aspecto de acuerdo a la etapa creativa que estaba atravesando. En su caso, iba pasando de una personalidad a otra, en una galería que se iba adecuando según los álbumes y las canciones, como quien se mete en la piel de un personaje para representarlo en un escenario y, una vez finalizadas las funciones de esa obra, se calza otros ropajes de ficción para acometer una puesta en escena diferente.
Y si bien ha sido la rock star que mayor énfasis puso en estas lides, no es él el único que ha apelado a tal recurso para marcar su evolución como artista. A partir de la apertura mental que se verificó en la música durante los años sesenta, fueron varios los que asumieron otros nombres y apariencias en determinado momento  de sus trayectorias, como que en plena psicodelia los Beatles pasaron a ser la Sgt.Pepper´s Lonely Hearts Club Band y los Rolling stones dieron en llamarse Their Satanic Majesties (Sus Satánicas Majestades), en ambos casos al proponer discos conceptuales que justificaban el cambio de identidad.
Para darse una idea de la influencia que tuvieron esas experiencias en las que los ídolos rockeros se escudaban detrás de otros nombres, basta recordar que José Alberto Iglesias, ese pionero del rock argentino al que se conoció como Tanguito, gustaba de hacerse llamar Ramsés VII, entre varios apelativos. Y otros que incursionaron en el mismo truco fueron los integrantes del grupo británico XTC, surgidos al amparo de la new wave, que cuando quisieron desplegar su faceta más psicodélica, tomaron la denominación de The Dukes Of Stratosphear, bajo la cual lanzaron dos álbumes que son objeto de culto.
Por eso, cuando en su segundo álbum el rapero Eminem se escudó detrás del apodo de The Slim Shady, a nadie le sorprendió demasiado. Más inesperado era, en realidad, que un chico blanco se metiera con ese género, donde además contaba con la supervisión de Dr. Dre, legendario miembro del grupo N.W.A. y productor de figuras del gangsta rap como Snoop Dogg y 2Pac. Se entendía entonces que, debido a su origen no afroamericano, este cantante escribiera sus letras como si el que hablase fuera su alter ego, esa “sombra delgada” que era capaz de decir cualquier barbaridad.
Y es que la característica del flow de Eminem en aquellos años era proferir los epítetos más hirientes y decir las verdades de la forma menos diplomática posible, acompañado siempre por videoclips que, al igual que sus palabras, resultaban demasiado explícitos para los parámetros de la todavía dominante industria discográfica. Lo cierto es que, con la firma de The Slim Shady, este músico disparó verdades a los cuatro vientos cuando aún no regía la tendencia de la corrección política y, por ende, no había necesidad de medir los vocablos que se empleaban en las rimas de los raperos de moda.
Con más de un cuarto de siglo de carrera, al igual que Bowie hizo con algunas de sus criaturas, Eminem parece dispuesto a dar un giro musical en otra dirección y, para dar cuenta de cuáles son sus intenciones, no tiene reparos en anunciar la muerte de The Slim Shady. Al comunicar que está próximo a sacar un disco titulado “The Death of Slim Shady”, ha incitado a que este paso se interprete como una redefinición de su estilo. Integrante ahora de la constelación de estrellas más taquilleras, quizás ya no necesita de ningún disfraz para dar a conocer sus mensajes.

Te puede interesar
ilustra-gimenez-en-el-libertador

Un mojón contra el derrotismo

J.C. Maraddón
Cultura18 de octubre de 2024

Al cumplirse hoy 40 años desde la inauguración del primer Festival Latinoamericano de Teatro, se agiganta su leyenda y cobra mayor dimensión la epopeya de Carlos Giménez, quien desde el exilio en Caracas imaginó a su Córdoba natal como vértice donde confluyeran artistas llegados desde diversas latitudes.

Foto 1 - Romano, Lamberti y CheChelos

Con todo el peso de las palabras

Gabriel Ábalos
Cultura18 de octubre de 2024

La Feria del Libro transita sus tres días finales y este viernes despliega su propia tonalidad en los encuentros habilitados por la programación cultural que se mueve en torno a la oferta editorial.

ilustra pailos y orquesta

Reír con música

J.C. Maraddón
Cultura17 de octubre de 2024

El sábado pasado, el linaje arrabalero del humor cordobés brilló como nunca en “Pailos sinfónico”, un espectáculo que el humorista encabezó en el Teatro del Libertador, acompañado de la Orquesta Sinarmónica, nombre tras el cual se escudan los integrantes de la Camerata Córdoba.

Jueves 17 feria

Una tarde y los focos que la revelan

Gabriel Ábalos
Cultura17 de octubre de 2024

El fluir caudaloso de las actividades de la FLC2024 obliga al pescador a elegir en el cardumen algunas piezas que pasan guiñando sus estelas, para el muestrario y anuncio que supone una agenda.

ilustra rocambole (1)

El refugio de los sueños

J.C. Maraddón
Cultura16 de octubre de 2024

La Feria del Libro tuvo su propia misa ricotera con la presentación del libro “Las mil y una noches de Patricio Rey”, volumen publicado en 2023 que reúne la memorabilia de esta formación platense a la que Rocambole estuvo ligado desde sus inicios como un miembro más de la troupe.

Hospital Santa María - Miércoles 16-10

Caras y caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura16 de octubre de 2024

El Hospital de Santa María de Punilla era visitado por un corresponsal de Caras y Caretas en 1919. En el marco de la lucha contra la tuberculosis, surgían asimismo otras ofertas de salud en función de los recursos de los enfermos y enfermas.

Lo más visto
vigo-passerini (1)

Peronización a la cordobesa: el PJ Capital arma acto el 17 en la 5ª

Bettina Marengo
Provincial15 de octubre de 2024

Será junto a la CGT Córdoba el jueves a la tarde. La idea es sumar a todos los referentes, como en el encuentro del 1 de mayo pasado. Distancia con Milei, contención a la dirigencia propia para aventar malestares producidos por el “partido cordobés” y la decisión de dar señal PJ en un registro distinto al de CFK.

WhatsApp Image 2024-10-16 at 17.38.40

Unidos Podemos, nuevo proto-partido con sustento sindical en Córdoba

Felipe Osman
Provincial17 de octubre de 2024

La Justicia Federal ordenó la publicación de la Carta Orgánica de “Unidos Podemos”, un partido político en formación acuñado por la “Corriente Sindical 25 de Mayo”, grupo de sindicatos que operó en la normalización del a CGT Regional, y que hoy busca juego autónomo en el tablero político cordobés.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email