Un rapero sin disfraz

Con más de un cuarto de siglo de carrera, al igual que David Bowie hizo con algunas de sus criaturas, Eminem parece dispuesto a dar un giro musical en otra dirección y, para dar cuenta de cuáles son sus intenciones, no tiene reparos en anunciar la muerte de The Slim Shady, su alter ego.

Cultura17 de mayo de 2024J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra-eminen (1)

J.C. Maraddón

Producto de su afición al teatro y a los espectáculos musicales, David Bowie se comportó a lo largo de su carrera como una especie de camaleón que iba cambiando de aspecto de acuerdo a la etapa creativa que estaba atravesando. En su caso, iba pasando de una personalidad a otra, en una galería que se iba adecuando según los álbumes y las canciones, como quien se mete en la piel de un personaje para representarlo en un escenario y, una vez finalizadas las funciones de esa obra, se calza otros ropajes de ficción para acometer una puesta en escena diferente.
Y si bien ha sido la rock star que mayor énfasis puso en estas lides, no es él el único que ha apelado a tal recurso para marcar su evolución como artista. A partir de la apertura mental que se verificó en la música durante los años sesenta, fueron varios los que asumieron otros nombres y apariencias en determinado momento  de sus trayectorias, como que en plena psicodelia los Beatles pasaron a ser la Sgt.Pepper´s Lonely Hearts Club Band y los Rolling stones dieron en llamarse Their Satanic Majesties (Sus Satánicas Majestades), en ambos casos al proponer discos conceptuales que justificaban el cambio de identidad.
Para darse una idea de la influencia que tuvieron esas experiencias en las que los ídolos rockeros se escudaban detrás de otros nombres, basta recordar que José Alberto Iglesias, ese pionero del rock argentino al que se conoció como Tanguito, gustaba de hacerse llamar Ramsés VII, entre varios apelativos. Y otros que incursionaron en el mismo truco fueron los integrantes del grupo británico XTC, surgidos al amparo de la new wave, que cuando quisieron desplegar su faceta más psicodélica, tomaron la denominación de The Dukes Of Stratosphear, bajo la cual lanzaron dos álbumes que son objeto de culto.
Por eso, cuando en su segundo álbum el rapero Eminem se escudó detrás del apodo de The Slim Shady, a nadie le sorprendió demasiado. Más inesperado era, en realidad, que un chico blanco se metiera con ese género, donde además contaba con la supervisión de Dr. Dre, legendario miembro del grupo N.W.A. y productor de figuras del gangsta rap como Snoop Dogg y 2Pac. Se entendía entonces que, debido a su origen no afroamericano, este cantante escribiera sus letras como si el que hablase fuera su alter ego, esa “sombra delgada” que era capaz de decir cualquier barbaridad.
Y es que la característica del flow de Eminem en aquellos años era proferir los epítetos más hirientes y decir las verdades de la forma menos diplomática posible, acompañado siempre por videoclips que, al igual que sus palabras, resultaban demasiado explícitos para los parámetros de la todavía dominante industria discográfica. Lo cierto es que, con la firma de The Slim Shady, este músico disparó verdades a los cuatro vientos cuando aún no regía la tendencia de la corrección política y, por ende, no había necesidad de medir los vocablos que se empleaban en las rimas de los raperos de moda.
Con más de un cuarto de siglo de carrera, al igual que Bowie hizo con algunas de sus criaturas, Eminem parece dispuesto a dar un giro musical en otra dirección y, para dar cuenta de cuáles son sus intenciones, no tiene reparos en anunciar la muerte de The Slim Shady. Al comunicar que está próximo a sacar un disco titulado “The Death of Slim Shady”, ha incitado a que este paso se interprete como una redefinición de su estilo. Integrante ahora de la constelación de estrellas más taquilleras, quizás ya no necesita de ningún disfraz para dar a conocer sus mensajes.

Te puede interesar
ilustra simon reynolds

El ayer del mañana

J.C. Maraddón
Cultura17 de marzo de 2025

La edición en español por parte de Caja Negra de “Futuromanía”, la última obra del crítico cultural Simon Reynolds, desconcierta desde su título a quien conocía a este experto por su escrito sobre la manía retro, que fue muy bien recibido cuando la misma editorial lo publicó en 2012.

Abalos Lunes 17 de Marzo (1)

Las artes de ser muy lunes

Gabriel Ábalos
Cultura17 de marzo de 2025

Las fotografías toman la delantera y las mujeres no se quedan atrás, son ellas las que blanden sus cámaras, y han aportado también al cine. Con problemáticas bien de género, lo visual alumbra sus pasos.

Viernes-14-nota-Abalos

La agenda suena como una caracola

Gabriel Ábalos
Cultura14 de marzo de 2025

Grandes y fallecidos músicos resuenan a través de otros músicos y músicas en salas, respiración boca a boca de las obras. Cada sonido conlleva un homenaje, y hay que anotar momentos escénicos y poéticos que acompañan el viernes.

ilustra-el-rescate-mas-exquisito

El rescate más exquisito

J.C. Maraddón
Cultura14 de marzo de 2025

En el tema “Killah”, uno de los que integra el disco “Mayhem” de Lady Gaga, de reciente aparición, se oyen una guitarra rítmica y una vocalización que nos reenvían directamente al concepto musical sobre el que se asienta “Sign o’ the Times”, aquel influyente álbum de Prince publicado en 1987.

ilustra misa cuartetera

El regreso de la misa cuartetera

J.C. Maraddón
Cultura13 de marzo de 2025

Como el recuerdo de aquellas madrugadas en el Monumental Sargento Cabral las ha convertido en leyenda, después de cinco años la Mona Jiménez ha decidido volver al club que supo ser su hogar y el próximo viernes se concretará la primera de las tres fechas previstas.

Jueves 13 de Marzo Abalos (1)

Desovillando el jueves del eclipse

Gabriel Ábalos
Cultura13 de marzo de 2025

Lo habrá, luego de todas las señales del día. Primero saludar a autoras memoriosas, ver pintar un mural, asomarse a la “poesía extrema”, bajar a la Caverna de la Casona, pispear joyas urbanas y entonces prepararse para subir al Uritorco, a mitad de un eclipse de luna llena.

Lo más visto
Jueves 13 de Marzo Abalos (1)

Desovillando el jueves del eclipse

Gabriel Ábalos
Cultura13 de marzo de 2025

Lo habrá, luego de todas las señales del día. Primero saludar a autoras memoriosas, ver pintar un mural, asomarse a la “poesía extrema”, bajar a la Caverna de la Casona, pispear joyas urbanas y entonces prepararse para subir al Uritorco, a mitad de un eclipse de luna llena.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email