Un escandaloso caso de años atrás se mete en la discusión política de Frontera

“Carne con sulfito o carne podrida”, esa casuística removió los estómagos de San Francisco y zona más de diez años atrás. Esta semana se dio una fuerte acusación de la oposición en el vecino municipio por “acoger” a uno de los responsables.

San Francisco 20 de mayo de 2024 Franco Cervera Franco Cervera
Municipalidad Frontera

Era mayo de 2011 cuando San Francisco y Frontera se veían sacudidas por una investigación de la Justicia Federal. Allanaban varias carnicerías, algunos domicilios y una vieja quesería en Colonia San Pedro, una pequeña localidad del departamento San Justo. Se trataba de una causa denominada la “banda de la carne con sulfito” o “la banda de la carne podrida”. Para pasarlo en limpio, carniceros de esta zona que compraban carne en mal estado, le mejoraban el aspecto con sulfito y otros químicos y la vendían en la góndola. 

Fueron semanas que revolvieron el estómago a gran parte de la sociedad. Una causa que inició con muchísimo auge, pero como suele pasar, fue perdiendo ruido hasta diciembre de 2023 cuando el Tribunal Oral Federal de Córdoba n° 2 resolvió hacer lugar a la solicitud de “reparación integral” con un fallo que implica que los cinco procesados por este delito, cuatro de ellos apuntados como parte de una asociación ilícita, debían abonar multas económicas muy bajas cuyo destino será para bien público, ya que esos fondos serán destinados al Hospital Iturraspe de San Francisco. Además, deberían realizar en este lugar tareas comunitarias.

Esto despertó la indignación de muchas familias que sabiendo o sin tener certeza se vio damnificada. Otra espantosa causa donde los acusados, son considerados responsables y no pagan la condena con cárcel.

Ahora el tema en cuestión se metió también en la agenda política de esta región. Ocurre que el concejal de la oposición de la localidad Frontera (Provincia de Santa Fe), Nicolás Palomeque, apunta contra el oficialismo por aceptar que una de las acusadas cumpla con las tareas comunitarias en la misma Municipalidad de Frontera. “Fue al Hospital Iturraspe y a la Municipalidad de San Francisco y obviamente le dijeron que no la aceptaban. Llamativamente en la Muni de Frontera le dijeron que sí”, sostuvo Palomeque, sabiendo que el tema causa bronca en muchos vecinos y remueve el avispero político.

En esta línea, desde este espacio ligado al “Peronismo” remarcan que “es la propia Municipalidad de Frontera la que tiene que controlar que esto no ocurra, pero por otro lado ayuda a una imputada a salvarse de una condena por envenenar a sus vecinos”.

Es por eso que en los próximos días el propio Palomeque presentaría un pedido en el Concejo Deliberante para que el intendente Oscar Martínez dé explicaciones a la comunidad.

Finalmente, desde el Ejecutivo dejaron trascender que en este caso no fue el Municipio el que buscó sumar a esta persona, sino que la acusada se ofreció y allí efectuaron los trámites pertinentes con la Justicia Federal para recibirla. Aparentemente de desempeñaría en tareas de limpieza en un centro de salud de la localidad santafecina. Mientras tanto la polémica continúa y será debatida esta semana en el Concejo Deliberante.

Lo más visto
ilustra pailizzi carpintero medina y natali comisiones

El Concejo puso primera: habemus comisiones y primeros chispazos

Gabriel Marclé
Río Cuarto 26 de julio de 2024

Aunque fue el segundo encuentro ordinario del periodo, la de ayer se sintió como la primera con la aprobación de las comisiones y la designación de cargos pendientes. La primera minoría (Primero Río Cuarto) ya tiene prosecretario y propuso representante en el EMOS.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email