Proponen una muralla que divida Córdoba de Santa Fe para frenar el paso del narcotráfico: “Bullrich conoce de la problemática”

El proyecto se puso en agenda tras dos nuevos crímenes ocurridos recientemente en cercanía San Francisco. Además, se dio un fuerte cruce entre Juntos por el Cambio y el llaryorismo.

San Francisco30 de septiembre de 2024Franco CerveraFranco Cervera
20240924190142

La problemática de la inseguridad está candente en la arena política de San Francisco y zona. Mucho más después de los dos crímenes ocurridos hace 20 días en barrio Acapulco de Josefina (Santa Fe) y el reclamo por más seguridad de algunos barrios del norte sanfrancisqueño. Esto se expuso en la última sesión del Concejo Deliberante, donde el concejal de Juntos por el Cambio, Luciano Stoppani, presentó nuevamente un proyecto para pedir al Ejecutivo Municipal que por intermedio del Consejo de Seguridad Interprovincial tramite la instalación de una “muralla” que permita controlar el cruce de una provincia a otra, para intentar frenar los constantes hechos delictivos, y principalmente el paso del narcotráfico. Es por esto que también propone un destacamento de Gendarmería Nacional y Policía Federal en la intersección de Ruta Nacional 19 y Camino Interprovincial que une San Francisco (Córdoba), Frontera y Josefina (Santa Fe).

Este es un pedido que el concejal y referente del Pro viene haciendo desde hace 3 años. De hecho, el año pasado en plena campaña, Patricia Bullrich estuvo con Luis Juez en ese mismo cruce interprovincial y se sacaron una foto con la candidata a gobernadora de Santa Fe, Carolina Lozada. El tiempo pasó, las elecciones fueron un fracaso por los tres dirigentes y solo quedó en una foto, mientras la zona sigue siendo muy caliente con graves hechos y con escasos controles de las fuerzas provinciales y federales.

Para Stoppani la muralla entre Frontera, Josefina y San Francisco consistiría en “canteros” que dividan el Interprovincial, que no necesariamente tienen que ser de mucha altura pero que permitan el paso controlado en Avenidas Constituyentes - Güemes - Ruta 19 - Dominga Cullen, Ituzaingó - Malvinas Argentinas y 9 de Julio, Bv. Sáenz Peña, López y Planells y Antártida Argentina.

“Una muralla que divida determinados pasos que estén custodiados mediante cámaras, lectores de patentes, para controlar vehículos con pedidos de secuestro o sin patentes, un destacamento permanente en el Inter y Ruta 19 y fuerzas de seguridad de las dos provincias y nacionales (Gendarmería - Policía federal)”, comenta y agrega que tienen que estar estratégicamente localizados, que ante un hecho delictivo estén cerca, que hasta pueda custodiar una ambulancia si tiene que ir a para atender un accidentado o herido con arma de fuego.

El objetivo, se encarga de aclarar el edil, “no es para dividir las 3 ciudades de este conglomerado que conformamos, sino para resguardar las 3 ciudades”.

¿Pedido a Patricia Bullrich?

Desde Juntos por el Cambio reconocen que esta zona es conocida por la actual Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por lo que no descartan que en algún momento tome la decisión de intervenir. Aunque también son conscientes de que de estas “zonas calientes” existen muchas en el país, sumado a los pasos fronterizos.

Al ser consultado sobre si tiene pensado solicitar la intervención del Ministerio de Seguridad de la Nación, Luciano Stoppani explica que siempre están en contacto con los legisladores por este tema, y que Patricia Bullrich conoce bien la problemática, pero la realidad es que por el momento lo único que se vio por parte de la excandidata a Presidente fue una foto de campaña, exactamente un año atrás.

Pese a que las fuerzas federales son de competencia nacional, la realidad también es que lamentablemente tampoco hay acciones concretas por parte de los gobiernos provinciales (Santa Fe y Córdoba), pese a algunas reuniones y anuncios de gestión, muy poco se ha visto hasta el momento en la práctica de prevención y acción en la triple frontera.

Cruce caliente en el Concejo

Justamente el día en que se presentó otra vez este proyecto en el Concejo Deliberante, para exigir la intervención del municipio conducido por Damián Bernarte, desde el oficialismo cruzaron a Luciano Stoppani indicando que esto es responsabilidad del gobierno de Javier Milei, el candidato que apoyaron los “macristas” de San Francisco en las últimas elecciones.

El que tomó la posta en el recinto fue el jefe de bloque Matías Beccaria, quien le atribuyó responsabilidades a los ediles de Juntos por el Cambio por apoyar a Milei y ser parte del Gobierno Nacional. 

Del otro lado la respuesta por parte de Stoppani fue que ellos son el Pro y votaron a Milei para no votar a Massa, pero “no somos parte del Gobierno actual”.

De esta manera los ediles del Pro local vuelven a despegarse del accionar de la actual Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien rompió con Macri y se unió a Milei siendo parte fundamental de su Gobierno. Así las cosas, más allá de los fuertes cruces, reuniones infructuosas y proyectos de más controles el límite que separa Córdoba de Santa Fe, por ahora todo queda en algunas fotos políticas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email