Región Centro y otra señal conjunta entre Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos
Las tres provincias dieron un paso más y unifican criterio para exigir documentación. Hasta dónde llegará el proyecto y qué pasa con la sede en San Francisco.
El intendente Bernarte sigue resaltando su gestión con obras en los barrios, mientras que la oposición le apunta que tendría intenciones de ser candidato a diputado.
San Francisco17 de octubre de 2024Franco CerveraPor la ciudad del gobernador de Martín Llaryora se ven varios movimientos políticos y a la vez acusaciones de intenciones de candidaturas. Es que a partir de una encuesta que se dio a conocer días atrás en la cual el intendente Damián Bernarte se posiciona con alta imagen positiva frente al resto de los intendentes de San Justo, ahora desde la oposición salieron al cruce apuntando que el titular del “Palacio Tampieri” tendría intenciones de ser candidato a diputado para las próximas elecciones legislativas.
De hecho, tanto Marco Puricelli de Juntos por el Cambio, como Cecilia Roffé de Córdoba Cambia, salieron acusar al oficialismo de tramar una historieta ya vista en la ciudad: un intendente que se posiciona para ser candidato a diputado nacional dejando su mandato a medio terminar para allanar el camino a quien le sigue. Tal como lo hizo Martín Llaryora en su momento y el propio Ignacio García Aresca, actual congresista.
No obstante, desde el entorno del intendente remarcan que el ojo está puesto la gestión y prefieren mantenerse al margen de trascendidos que lo ubicarían en una posible lista de candidatos a diputados por Córdoba en las elecciones de 2025.
“Están a empezando a planificar la salida del intendente porque para el peronismo los mandatos a intendente duran dos años y no cuatro”, apuntó Marco Puricelli, jefe del bloque de concejales de Juntos por el Cambio en San Francisco.
El edil recordó los casos del mismo Llaryora que dejó su segundo mandato a la mitad siendo reemplazado por García Aresca, quien primero fue intendente interino, luego cumplió un mandato y en el segundo se fue a los dos años para ser diputado.
En el caso de Bernarte, fue quien reemplazó a García Aresca en su momento y tuvo su interinato de dos años, siendo luego electo en las últimas elecciones municipales de 2023.
Por su lado, la edil Roffe apuntó en el Concejo Deliberante indicando que ante todos los rumores de que el intendente se irá de acá a dos años: “No es lo mismo saber que el intendente va a estar los cuatro años o va a estar solo dos años”, enfatizó en la última sesión del Concejo Deliberante.
En este sentido, volvió a cuestionar la situación económica del municipio, que según expresa “tambalea porque el intendente gasta más de lo que Municipio tiene”.
Bernarte sigue su gestión
Frente a todos estos rumores políticos y acusaciones de la oposición, el intendente Damián Bernarte prefirió no hacer declaraciones al respecto por el momento y se concentró en la ya clásica recorrida por los barrios de San Francisco supervisando, por un lado, e inaugurando, por otro, obras. Días atrás anunció que la obra de ampliación de la red domiciliaria de desagües cloacales para los barrios residencial Las Rosas y Casonas del Bosque, estaría lista a inicios de 2025.
“Es una mega obra, la más importante de este año en San Francisco”, sostuvo y agregó que su gestión le da importancia a cada sector de la ciudad: “No nos pueden decir que priorizamos un sector o determinados barrios por sobre todos porque hay obras de acuerdo a las necesidades que se presentan”.
Además en el comienzo de semana se mostró en otro acto de obra, donde habilitó nuevas luces LED en la ciudad, en este caso ubicadas en los barrios Hospital y San Francisco, servicio que beneficia a un total de 2.500 vecinos.
La encuesta de la polémica
Sin dudas el tema que abrió el debate fue la encuesta trascendida días atrás. La medición de CB Consultora Opinión Pública ubica a Bernarte como el dirigente del departamento San Justo con mejor imagen, siendo además el intendente de mayor grado de conocimiento entre los encuestados.
El departamento San Justo se convirtió en una cuna en los últimos años de dirigentes que hoy ocupan puestos relevantes en la política provincial y también nacional. Martín Llaryora es un ejemplo claro, quien desde San Francisco llegó a ser el gobernador de la provincia de Córdoba. Manuel Calvo, de Las Varillas, fue vicegobernador y ocupa un cargo clave hoy como la Secretaría de Gobierno provincial. En tanto que Ignacio García Aresca, otro dirigente peronista de San Francisco, actualmente es diputado nacional. Al fin y al cabo, el que decidirá siempre es Llaryora.
Las tres provincias dieron un paso más y unifican criterio para exigir documentación. Hasta dónde llegará el proyecto y qué pasa con la sede en San Francisco.
El ministro de Justicia de la provincia pasó por la ciudad para dos inauguraciones, el programa de “bicicletas públicas”, y estuvo en la cárcel para un homenaje al fallecido juez Pablo Montessi.
Desde Puricelli pasando por José Bría, Dante Rossi y hasta Cristian Canalis estuvieron en la asunción de autoridades del comité local. Todos destacaron el consenso logrado y ver la casa radical repleta, como años atrás. Hubo choripanes para todos/as.
Este lunes los municipales analizan la última propuesta del oficialismo y podría reactivarse el reclamo. La oposición plantea que la rectificación de ingresos significará aumento en impuestos.
El oficialismo “cordobesismo” se despega de cualquier relación que incluya al “kirchnerismo”. Romero se muestra cerca de Massa-Kicillof y pide unidad. Mientras desde la CTA levantan bandera por CFK.
El jefe de bloque de Legislatura recorrió Brinkmann y Morteros. También aprovechó para rosquear con los propios. Por su lado, Bernarte, en San Francisco, volvió a lucir la centralidad de su gestión.
Daniele va a una Asamblea General que se hizo esperar sobre el límite de la paciencia de las bases, que ven esfumarse parte del salario por el no pago de las horas módulo y le reclaman haber rechazado de manera inconsulta la última oferta del municipio. El Ejecutivo ajusta la marca sobre los becarios. El gremio se lleva el conflicto a diciembre.
El pacto de no agresión se cumple a rajatabla, aunque por lo bajo hay distintos pases de facturas entre los referentes de La Libertad Avanza en Córdoba. Así, mientras en Casa Rosada buscan administrar esas tensiones, los cordobeses cierran filas en contra de Juez y De Loredo, Spaccessi inaugura casa propia y algunos piden dardos libertarios contra Passerini.