Hacemos: tradición peronista se impone al experimento outsider

La campaña de Guillermo De Rivas se centra cada vez más en las barriadas y los sectores del trabajo. La suma de empresarios a las listas no impactó como se esperaba. Las líneas de los focus group foráneos se chocaron con la realidad y, frente a un final abierto, la militancia PJ aparece como clave. Sindicatos suman su fuerza.

Río Cuarto 20 de mayo de 2024 Gabriel Marclé Gabriel Marclé
ilustra-de-rivas-abre-placard-con-traje-peron
Guillermo De Rivas

Por Gabriel Marclé

Era de esperarse que la campaña electoral en Río Cuarto condensara en un puñado de días los giros y novedades que suelen expresarse en una extensión más larga de tiempo. Es así como los factores que intervinieron hace apenas unas semanas con la presentación de listas, ahora parecen estar sin efecto, fenómeno que se ve con mayor claridad en el frente de Guillermo De Rivas (Hacemos Unidos por Río Cuarto) por la dinámica del factor outsider y la “nueva política”. Cuando se esperaba que la campaña del oficialismo actúe por fuera de las tradiciones peronistas y enfoque en un perfil más afín con las expectativas del electorado, la doctrina justicialista parece volver a imponerse. Barriadas, laburantes y clásica movilización peronista, los ejes.

La tendencia al tradicionalismo PJ se fue gestando poco después de que Guillermo De Rivas confirmara como cabezas de lista (en concejales) a Gustavo Perlo y Paula Dalmasso, dos outsiders provenientes del sector empresario al que tanto les venía costando llegar. La conclusión de estas incorporaciones llegó casi de inmediato: lo que esperaba ser un “bombazo” que le hable al electorado no peronista, no alcanzó a mover la aguja en las encuestas posteriores. Así fue como, en los días que le siguieron, la agenda de campaña se volcó mayormente a las acciones de corte social y la movilización por el territorio de las barriadas.

Es en las barriadas donde se produjo el click que modificó -en parte- la estrategia de Hacemos Unidos, acción coordinada con el gobernador Martín Llaryora. En las últimas dos semanas, fueron consecutivas y consistentes las apariciones de funcionarios provinciales que enfocaron en anuncios vinculados a la contención de los sectores más desfavorecidos. Viviendas, obras de urbanización en los barrios más pobres y espacios públicos destacados en la periferia, cuestiones que se sumaron a encuentros barriales en los De Rivas mostró un perfil más cercano al de los típicos candidatos peronistas.

La situación llevó incluso a redireccionar el perfil de los candidatos que prometieron aportar la cuota outsider y ahora también se ven obligados a mostrar otro costado. Muestra de esto se vio en Paula Dalmasso, la nº2 de la lista de concejales, quien en una entrevista a Breves Empresarial destacó sus acciones por fuera de lo empresario: contó que colabora con comedores y que su perfil está centrado en el trabajo social. 

“La única forma de ganar la elección es haciendo peronismo”, le comentaba a Alfil un dirigente que forma parte del esquema derivista. Hay riesgo en esa lectura que pide una campaña clásica del PJ en una ciudad que viene de darle cachetazo tras cachetazo a las opciones peronistas y que en las últimas urnas -las presidenciales- tuvo al 70 por ciento de su electorado eligiendo a Javier Milei, con lo que eso significa para los tradicionalistas. 

Las condiciones del escenario en el que se desarrollará la única elección del año entraron en juego. Y es que la opción peronista de GDR ya no deberá repartir votos solo con el radicalismo: por más que se puso en la vereda de enfrente, Adriana Nazario también da pelea en los territorios fértiles para el peronismo, como lo es Pueblo Alberdi. Con las encuestas anunciando un final abierto, el experimento outsider que pareció imponerse desde el Partido Cordobés se enfrenta a los que, desde el territorio de la capital alterna, piden volver a las bases que los llevaron a ganar en 2016 y 2020. En todo caso, aseguran que el aporte del Panal deberá ser similar al que hizo en las elecciones de capital, cuando Daniel Passerini logró la intendencia porque “el peronismo la dio vuelta”. ¿El mensaje? “Menos focus group, más militancia”.

“El poder de los bombos”

Otro de los aspectos clásicos de la campaña peronista de corte clásico tiene que ver con el papel del sindicalismo. El viernes pasado, Guillermo De Rivas reunió a los dirigentes del sector que le armaron su propia mesa sindical y colmaron la Casa Peronista para lanzar un mensaje también hacia dentro. Afirman que allí se encontraba “el 90 por ciento de la CGT” y que el candidato de Hacemos lanzó un discurso “inspirador”, con promesa de tierra y viviendas para los trabajadores. Fue clara la decisión de no perder el poder de los bombos sindicales para enfrentar lo que viene, pese a los estudios que recomendaban no meter a las centrales obreras en la campaña. Otro consejo desoído en pos de “peronizar” la estrategia que imperará en los 34 días que los separan del 23 de junio.

Lo más visto
Foto nota (30)

Entre De Rivas, Parodi y Nazario, concluye el final abierto del 23-J

Gabriel Marclé
Río Cuarto 19 de junio de 2024

En las últimas 48 horas de campaña, los candidatos que protagonizan el escenario de tercios se concentrarán en actos de militancia y “mística”. El peronismo centra en Alberdi, aunque De Rivas -hoy con Llaryora- cierra el jueves en su Banda Norte. Parodi busca la novedad e insiste con “lo diferente”.

capilla del Monte 19-6

"Experiencia Aventura"

Redacción Alfil
Provincial 20 de junio de 2024

La municipalidad de Capilla del Monte en la gestión del intendente Fabricio Díaz, presento un nuevo producto turístico en su localidad

collage candidatos

Ante un clima de incertidumbre, finalizó la campaña en Río Cuarto

Gabriel Marclé
20 de junio de 2024

Hubo actos, caminatas y hasta bicicleteadas que pusieron el foco en los tres distritos electorales del Imperio. De Rivas cerró la campaña en su Banda Norte enfocando en la algaravía, mientras que Nazario sirvió chocolate caliente en Plaza Alberdi y Parodi juntó a los suyos en Plaza Roca, ambos con acusaciones de “campaña sucia”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email