La caída del 25-M, una desilusión para propios y extraños

Tanto los libertarios como el Centro Cívico resintieron la suspensión -y probable relocalización- del “Pacto de Mayo”. Los primeros, porque la expectativa que había generado puertas adentro. Los segundos, por la vidriera nacional que se perdió.

Provincial 20 de mayo de 2024 Felipe Osman Felipe Osman
panal
panal

Por Felipe Osman

Ni pacto, ni de mayo. El contrato de adhesión que Milei ofreció a los gobernadores, invitándolos a firmar una declaración de buenas voluntades redactadas privativamente por el brazo libertario, jamás pretendió ser un pacto. La novedad, en realidad, es que tampoco será “de mayo”, y muy probablemente se mudará a otra provincia. 

En rigor, el atractivo de la ocasión no era acordar un núcleo de coincidencias básicas con el Gobierno Nacional, sino una oportunidad para besar el anillo del “León” y posar con él para la foto, ganando una suerte de salvoconducto dispensado por Milei para que los gobernadores pudieran esquivarle al mote de casta con el que el propio Milei los ha bautizado, y escapar durante algunas semanas del disciplinamiento que ejercen los cañones digitales de la Casa Rosada, a cargo de Santiago Caputo.

En contrapartida, el presidente ser haría de la postal que le pide el Fondo Monetario Internacional para destrabar la negociación por nuevos fondos, mostrándole al organismo financiero su capacidad para congregar al sistema político en su conjunto.

Así y todo, el Pacto de Mayo tenía su interés tanto para propios como para extraños, y ambos resienten su caída. 

Puertas afuera, los libertarios cordobeses asegurarán que el naufragio del acuerdo es responsabilidad pura y exclusiva de las especulaciones de la “vieja política”, y que nadie a nadie debería sorprender, porque el presidente había establecido, desde el primer momento, la sanción de la Ley Bases como condición previa indispensable para su realización.

Hacia adentro, sin embargo, las huestes libertarias están desanimadas. La expectativa generada por el presidente al anunciar que el “pacto” se realizaría en Córdoba fue grande entre sus militantes y seguidores. Y si la Casa Rosada todavía no ha anunciado la cancelación definitiva de la visita presidencias es porque los libertarios aún guardan la esperanza de que Milei venga, aunque sea solo para encontrarse con ellos. 

En el oficialismo provincial, en tanto, el interés por el “pacto” era quizá mayor. El gobernador, cuya relación con el presidente es cuanto menos tensa desde el primer tratamiento de la Ley Bases en la Cámara Baja, tendría la oportunidad de mostrarse como un anfitrión correcto. Moderado, interesado en ofrecer gobernabilidad al experimento libertario, pero también capaz de mostrar, ante la vidriera nacional, algunas sanas diferencias con el presidente.

En suma, mostrarse como un dirigente de escala nacional, garante de la gobernabilidad -como Schiaretti se preciaba de serlo-, pero que también podría representar un punto de encuentro para aquellos que piensan en una gran coalición capaz de plantear un modelo superador a la bipolaridad que ha signado a la política de los últimos lustros.

Más aún, para el caso de que todas esas especulaciones -que ciertamente habitan los pasillos del Centro Cívico- fueran demasiado aventuradas, el “Pacto de Mayo” igual ofrecería, al menos, una semana de tregua ante la agenda pública. 

Los reclamos y contratiempos de la gestión pasarían a un segundo plano, por lo menos, durante toda la semana previa al 25M, algo que ahora no sucederá.

En contrapartida, el oficialismo provincial sí puede respirar aliviado de que Milei no levantará, en tierras cordobesas, a ningún referente opositor a Hacemos Unidos. Algo que inquieta particularmente al peronismo, dada la inexplicable sintonía que Luis Juez ha construido, desde su banca en el Senado y sin intermediación alguna, con el presidente.

Lo más visto
Foto nota (30)

Entre De Rivas, Parodi y Nazario, concluye el final abierto del 23-J

Gabriel Marclé
Río Cuarto 19 de junio de 2024

En las últimas 48 horas de campaña, los candidatos que protagonizan el escenario de tercios se concentrarán en actos de militancia y “mística”. El peronismo centra en Alberdi, aunque De Rivas -hoy con Llaryora- cierra el jueves en su Banda Norte. Parodi busca la novedad e insiste con “lo diferente”.

capilla del Monte 19-6

"Experiencia Aventura"

Redacción Alfil
Provincial 20 de junio de 2024

La municipalidad de Capilla del Monte en la gestión del intendente Fabricio Díaz, presento un nuevo producto turístico en su localidad

collage candidatos

Ante un clima de incertidumbre, finalizó la campaña en Río Cuarto

Gabriel Marclé
20 de junio de 2024

Hubo actos, caminatas y hasta bicicleteadas que pusieron el foco en los tres distritos electorales del Imperio. De Rivas cerró la campaña en su Banda Norte enfocando en la algaravía, mientras que Nazario sirvió chocolate caliente en Plaza Alberdi y Parodi juntó a los suyos en Plaza Roca, ambos con acusaciones de “campaña sucia”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email