Por polémica en España, De Loredo trató a Milei de rockstar y lo comparó con los K

El presidente del bloque de la UCR en Diputados publicó un mensaje en la red social “X”, tras el choque diplomático del Presidente en su gira por España. Lo calificó de rockstar y lo asemejó a las malas políticas internacionales del kirchnerismo.

Provincial 20 de mayo de 2024 Carolina Biedermann
De loredo diputad
De loredo diputad

Por Carolina Biedermann 

La expresión del dirigente cordobés se dio en el marco de la tensión que se vive entre Argentina y España a partir de que el presidente Javier Milei dijera en Madrid que la primera dama, esposa del presidente español, Pedro Sánchez, es “corrupta”. La frase del dirigente argentino surgió como efecto que José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores del país europeo, anunciara que llamó a consultas a la embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez.

En la ola de críticas que recibió el mandatario argentino, el radical Rodrigo De Loredo publicó lo suyo: “más allá de la conversación o el rating que genera, la gira cual estrella de rock del presidente por España, implica un retroceso más en una errática política exterior del país, que continúa, desde otro prisma, la mala política exterior del kirchnerismo”.

Desmarcándose, en este sentido, agregó: “el éxito en política internacional se logra con trabajo diario, compromiso, largo plazo y seriedad. La luna de miel de un nuevo gobierno no debe habilitar cualquier cosa, ni cualquier comportamiento. Menos aún con un país tan caro a nuestra historia como es España, con quien tenemos lazos inquebrantables”.

Cerró el mensaje pronunciando: “Argentina necesita exportar más y mejor, para ello hace falta una diplomacia precisa y respetable que debe necesariamente comenzar desde la cabeza del gobierno. Llamamos a la reflexión al presidente y a no escalar más el conflicto con nuestros socios estratégicos”.

¿De qué lado está De Loredo?

Imperiosamente, desde que inició la gestión nacional, se intenta armar el mapa de la dirigencia. Conocer cómo fijan posición los actores políticos en este contexto “novedoso” que promulga Milei.

El radicalismo aún trabaja en definir la identidad en el contexto de redefinición que viven todos los partidos. Por eso, lo que haga o no De Loredo, enciende la alerta de quienes intentan encasillar y definir de qué lado está. Sobre todo, después de que el presidente del partido a nivel nacional, Martin Lousteau, se posicionara como opositor al libertario.

En el caso del ala cordobesa de Evolución, eligió caminar por el centro y optar por la tarea difícil de jugar al equilibrista. No son aliados, ni tampoco opositores. El riesgo es que ante la vertiente libertaria tilda de kirchnerista a cualquiera que se atreva a pensar algo distinto a lo que propone Milei.

Desde la conducción del interior resaltan que, cuando hubo que trabajar para que la ley bases saliera de Diputados, los legisladores liderados por De Loredo “metieron la cuchara” en el proyecto, e hicieron las modificaciones que había que hacer para que la ley pasara al senado.

Esta UCR busca ser oposición desde la construcción, y que critica a la “otra” oposición. La que relaja en expresarse en contra sin hacer aportes para realmente brinde las herramientas para alcanzar la gobernabilidad, que tantos mencionan.

De Loredo salió con su mensaje en X, antes que la conducción Nacional, quien manifestó, a través de un comunicado, que “Argentina debe tener una política exterior madura, responsable, acordé a nuestra historia e intereses nacionales”. El peronismo obviamente hizo lo suyo y señaló: está “aislando a Argentina del resto del mundo”.

Así es Milei. Políticamente incorrecto en todas sus formas. Él ya lo dijo, aborrece la política, a pesar de haberse convertido en uno de ellos. Con sus formas busca romper, fronteras adentro del país, y nuevamente lo hizo puertas afuera, con todas las consecuencias que eso conlleva.

La relación con España

Más allá de la historia en común, España es uno de los socios más importantes de Argentina, pero la tensión entre ambos países empezó con el feed back de tensiones, hace pocos días cuando el ministro de Transporte español, Óscar Puente, sugirió que el mandatario argentino había ingerido “sustancias”. Milei no tardó en responder con un comunicado de la Presidencia argentina.

Milei, en la cuerda floja con el mundo  

En tan solo cinco meses de gestión, sobran los ejemplos de errores cometidos por parte del gobierno de Milei y sus funcionarios. Hace pocos días, la canciller Diana Mondino generó polémica al decir que "los chinos son todos iguales".

Luego, en abril, en una entrevista en CNN, Milei respondió ante una pregunta sobre México y AMLO y dijo que "es un halago que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece". López Obrador le respondió: "Milei afirmó que soy un ignorante porque le llamé facho conservador”.

Otra situación, que claramente puso en riesgo al país fue en el viaje del mandatario argentino a Israel. Luego de sus dichos en medios locales, el grupo terrorista Hamas condenó el anuncio del presidente Milei, que confirmó su intención de trasladar la embajada de Argentina a Jerusalén desde Tel Aviv.

Lo más visto
ilustra elecciones de rivas parodi y nazario

A nueve días de las urnas, intimida el voto indeciso y “apático”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 14 de junio de 2024

Los candidatos siguen el curso de su campaña y enfocarán sus últimos esfuerzos en el electorado indeciso, que -según las encuestas- todavía se ubica por encima del 10 por ciento. De Rivas, Nazario y Parodi apuntan a diferentes estrategias, entre la construcción del “ganador lógico” y la proyección del exilio por fin de semana largo.

llaryora (45)

Conformidad del Panal con el “súper miércoles” y el veranito con Milei

Bettina Marengo
Provincial 14 de junio de 2024

Llaryora y Acosta hablaron más de una hora con Luis Caputo de obras, fondos, créditos, impuesto país y ¿subsidios al transporte?. En la Provincia deslizan que no afecta mucho a las arcas la no restitución de Ganancias porque se compensa con el rechazo a los cambios en Bienes Personales. Con los tantos más o menos acomodados, hay que atravesar Río Cuarto y luego iniciar el tobogán al 2025.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email