Bernarte en sintonía con el Suoem: pasa 100 empleados a permanente

Fue una buena semana para el principal sindicato de trabajadores municipales. La oposición cuestionó la medida. La CGT también tuvo una celebración con un fallo tardío pero histórico.

San Francisco 27 de mayo de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
Bernarte Lescano

Durante la semana que se fue se consolidó el acuerdo, que Alfil había informado semanas atrás, entre la Municipalidad de San Francisco y el Sindicato Unión Obreros Municipales (Suoem). Se firmó el acta acuerdo que establece el compromiso del Ejecutivo del pase a planta permanente de cien empleados municipales, en tres tandas comenzando a partir del mes de agosto.

Casualmente la aprobación -por mayoría del oficialismo- se dio en la sesión que el Concejo Deliberante desarrolló el día previo a la llegada de Javier Milei a la provincia de Córdoba (Fue recibido con fuertes reclamos de los gremios estatales). Mientras el Presidente pregona el ajuste y reducción de personal del Estado, en San Francisco se consolida la planta municipal con formalidad en los trabajadores.

Este gesto también dejó a la vista la buena sintonía que mantienen entre el gremio municipal dirigido por Víctor Lescano y la gestión de Damián Bernarte. “Celebramos la decisión política del intendente para seguir legalizando a nuestros trabajadores en medio de un contexto político y económico complicado a nivel nacional donde se están perdiendo muchos empleos y más en el ámbito público”, remarcó días atrás Lescano.

Desde la bancada opositora, la concejal Cecilia Roffé (Monobloque), se manifestó totalmente en contra de la designación de cien empleados para que pasen a permanente. En esta línea, la edil apuntó: “Sin dudas algunos de ellos lo tienen absolutamente merecido: hace años que son contratados y necesitaban esta oportunidad. Pero muchos otros, son amigos del intendente sin experiencia, que acceden a planta a dedo”.

Fallo histórico

La Confederación General de Trabajo (CGT) recibió una buena noticia en los últimos días también. Es que se anoticiaron de un fallo histórico de la Cámara Laboral de la ciudad de San Francisco mediante el cual dictaron sentencia favorable para dos trabajadores que habían sido despedidos en 2016 de la empresa Frontera Living, radicada en el Parque Industrial. 

Aquellos despidos, según el Sindicato de Obreros Madereros, había sido discriminatorios, por lo que este nuevo fallo, tras más de 8 años, ordena la inmediata reincorporación de los trabajadores. Además, se ordenó el pago de los haberes que dejaron de percibir desde julio de 2016, más una suma en concepto moral.

El caso había despertado un ferviente reclamo por parte del “sindicato de la madera”, a cargo de María Paula Cabrera, quien hoy también conduce la CGT local. Es por esto, que el fallo (tardío, pero justo para muchos), fue celebrado por la central obrera, aunque no fuera demasiado difundido por los medios locales. 

El motivo en que la Justicia considera que los despidos fueron ilegales y discriminatorios, es que los dos trabajadores Sergio Rodríguez y Juan Buffa por su compromiso de actuar con más actividad gremial y con rol de delegados de hecho (sin haber sido designados) mientras existía un procedimiento preventivo de crisis dentro de la empresa, fueron despedidos discriminatoriamente. 

A partir de allí se dieron fuertes reclamos frente a la compañía de colchones y living durante varios días.

Lo más visto
ilustra elecciones de rivas parodi y nazario

A nueve días de las urnas, intimida el voto indeciso y “apático”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 14 de junio de 2024

Los candidatos siguen el curso de su campaña y enfocarán sus últimos esfuerzos en el electorado indeciso, que -según las encuestas- todavía se ubica por encima del 10 por ciento. De Rivas, Nazario y Parodi apuntan a diferentes estrategias, entre la construcción del “ganador lógico” y la proyección del exilio por fin de semana largo.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email