Seguridad: Llaryora y Pullaro se reúnen este lunes en Córdoba

Córdoba mantiene el protagonismo en alto. Pasada la revolución que generó la visita del presidente Javier Milei, para hoy El Panal redobla la apuesta y recibe al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. Habrá foto conjunta del cordobés con el santafesino bajo el lema del fortalecimiento de la Región Centro, en materia de seguridad.

Provincial 27 de mayo de 2024 Carolina Biedermann
llaryora-pullaro-región-centro

Por Carolina Biedermann

El gobernador Martín Llaryora y el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, serán los anfitriones del segundo encuentro anual de la Mesa Permanente de Seguridad, integrada por Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Luego de que el primero fuera en la ciudad de Rosario, en febrero.

A pesar de que Rogelio Frigerio se encuentra de viaje, y en esta ocasión no podrá participar del encuentro, la reunión no se suspendió. La ausencia del gobernador del PRO se resolverá con el envío de otro funcionario para emparejar la actividad. En principio se trataría de la vicegobernadora de esa provincia, pero hasta el domingo a la tarde se desconocían detalles al respecto.

La fuerza del encuentro radicará en la unión entre Llaryora y Pullaro, quienes, en consonancia, buscarán mostrar músculo de las dos provincias más productivas del interior, que tienen vida y economía propia, y son los distritos más poblados, por fuera de provincia de Buenos Aires. La articulación política entre un radical y un peronista, no kirchnerista, intentará traducirse en semiótica de diálogo y gestión, con sello federal.

En tanto, quien continúa con licencia positiva para seguir jugando es el ministro Quinteros. Después del balance a favor que se hizo, tanto en el Centro Cívico cordobés, como por parte de Nación sobre el operativo de seguridad abordado para el acto del 25 de mayo en el Cabildo de la ciudad, este lunes volverá a ser protagonista y el anfitrión que recibirá a sus pares de las carteras a cargo de la seguridad, entre los estados provinciales que conforman el encuentro. La Mesa Ejecutiva está integrada por los ministros de seguridad Quinteros (Córdoba), Pablo Cococcioni (Santa Fe) y Néstor Roncaglia (Entre Ríos).

En medio de los cruces políticos que hubo hasta hace muy poco tiempo entre la provincia de Córdoba y el Gobierno nacional, principalmente por la quita de subsidios, y la “guerra fría” en la que entraron Milei y Llaryora, Quinteros y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, salieron ilesos y mantienen el buen vínculo que beneficia a ambos gobiernos. Seguridad, sin dudas, es el factor primordial que se valora y al mismo tiempo se reclama.  

Quinteros y Bullrich comparten mucho más que cartera de seguridad. Ambos fueron opositores al peronismo, y a pesar de que el funcionario local hoy forma parte del gobierno peronista de Llaryora, lo hace desde la amplitud del partido cordobés.

Seguridad y Región Centro

Fue en febrero de este año, cuando después de que los tres gobernadores de la Región Centro asumieron sus mandatos se reunieron en la ciudad de Rosario para lanzar la Mesa Permanente de Seguridad del tridente de provincias. Un nuevo espacio institucional de trabajo conjunto para lograr mutua colaboración entre las provincias parte, con el objetivo de establecer relaciones de asistencia recíproca en materia de seguridad, y combate contra el crimen organizado.

El acto de este lunes, entre jefes de gobierno, se llevará a cabo en horas del mediodía. Los gobernadores firmarán las actas en la Sala de Situación del Centro Cívico. Paso siguiente, alrededor de las 14hs. Quinteros encabezará el lanzamiento del segundo ciclo e iniciarán la jornada de trabajo y capacitación, para avanzar en colaboración en temas sobre seguridad en eventos deportivos y ciberdelito, entre otros.

Esta no es la única experiencia lanzada en conjunto entre las tres provincias. Hace dos semanas atrás, Córdoba, a través del Ministerio de Justicia y Trabajo, participó, también en la ciudad de Rosario, del lanzamiento de la Mesa Permanente del Trabajo, el Empleo y la Seguridad Social. Esta mesa firmó el acta constitutiva, al igual que lo hizo a principios de año Seguridad, y desarrollaron una jornada de debate e intercambio de ideas y experiencias sobre diferentes temas relacionados con el trabajo y la previsión social.  

Cual acto espejo, participaron del lanzamiento los gobernadores de la Región Centro integrada por Llaryora, Pullaro y Frigerio.

Lo más visto
Foto nota (30)

Entre De Rivas, Parodi y Nazario, concluye el final abierto del 23-J

Gabriel Marclé
Río Cuarto 19 de junio de 2024

En las últimas 48 horas de campaña, los candidatos que protagonizan el escenario de tercios se concentrarán en actos de militancia y “mística”. El peronismo centra en Alberdi, aunque De Rivas -hoy con Llaryora- cierra el jueves en su Banda Norte. Parodi busca la novedad e insiste con “lo diferente”.

capilla del Monte 19-6

"Experiencia Aventura"

Redacción Alfil
Provincial 20 de junio de 2024

La municipalidad de Capilla del Monte en la gestión del intendente Fabricio Díaz, presento un nuevo producto turístico en su localidad

collage candidatos

Ante un clima de incertidumbre, finalizó la campaña en Río Cuarto

Gabriel Marclé
20 de junio de 2024

Hubo actos, caminatas y hasta bicicleteadas que pusieron el foco en los tres distritos electorales del Imperio. De Rivas cerró la campaña en su Banda Norte enfocando en la algaravía, mientras que Nazario sirvió chocolate caliente en Plaza Alberdi y Parodi juntó a los suyos en Plaza Roca, ambos con acusaciones de “campaña sucia”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email