Parodi “tira la caña” a varios sectores y ¿busca like de Milei?

El candidato a intendente de Primero Río Cuarto busca seducir al electorado con propuestas de rebaja impositiva (similar a De la Sota) y también simpatizar con el votante de Milei. El “volantazo” que dejaría atrás la campaña 100% localista.

Río Cuarto 30 de mayo de 2024 Julieta Fernandez Julieta Fernandez
ilustra-parodi-dubiitativo-con-pelucas

Por Julieta Fernández

“Presidente @JMilei, el 25 de Mayo usted le dijo a los argentinos que iba a bajar los impuestos si se aprobaba la Ley Bases. Nosotros desde Río Cuarto le decimos que estamos convencidos de que es posible y absolutamente necesario bajar la presión impositiva”, manifestó Gonzalo Parodi en su cuenta de X (ex Twitter) tras presentar formalmente su propuesta de reducción impositiva del 30% sobre los impuestos municipales (patentes, inmobiliario, comercio e industria y EMOS). La mención al mandatario nacional rompió con el paradigma que, hasta no hace mucho tiempo, sostenían desde el armado del candidato de Primero Río Cuarto: mantener la campaña en los márgenes localistas y evitar la injerencia de dirigentes provinciales o nacionales. 

Además de la mención a Milei (lo que despertó varias lecturas, principalmente por el rechazo manifiesto del presidente hacia la UCR), también hay que resaltar el guiño del diputado Rodrigo de Loredo. El dirigente de Evolución citó el posteo de Parodi, a quien felicitó por la propuesta de reducción impositiva. “Río Cuarto necesita un cambio inteligente. En tu gestión, los vecinos pagarán menos impuestos y podrán disponer de más recursos para recuperar la producción y el comercio de la ciudad”, señaló. 

El “volantazo” en relación al manejo de la campaña, apostando a evitar “contaminar” el proceso electoral local de las vicisitudes provinciales y nacionales seguramente responda a la necesidad de ampliar el electorado y llegar a aquellos sectores que, ante la ausencia de un candidato de La Libertad Avanza (más allá de Mario Lamberghini, afin al espacio), podría encontrar en Parodi cierta identificación. 

Por otro lado, este nuevo enfoque que se toma a tres semanas de la elección también abre varios interrogantes: si hay confianza de ganar la elección ante la ventaja que supone el peronismo dividido, ¿es necesario buscar respaldos “externos”? En los próximos días se verá si esto fue un simple guiño a Nación o si efectivamente se buscará nacionalizar la campaña en algunos aspectos. 

La propuesta

Parodi manifestó en conferencia de prensa que  la reducción impositiva implicaría cerca de un 10% del presupuesto municipal anual. En referencia a comercio e industria, señaló que iniciará con aquellos que tengan una alícuota menor al 6x1000 “como hizo el ex gobernador (en alusión a José Manuel de la Sota) cuando empezó con los pequeños y medianos contribuyentes en lo que fue ingresos brutos”, señaló. 

Junto a su candidato a concejal y ex candidato a intendente, Gabriel Abrile, señalaron que el Municipio contrarrestará esa falta de ingresos a las arcas municipales con el achique del gabinete (pasar de 12 secretarías a 5) y terminar con “más de 500 contratos de militantes políticos que se tendrán que ir con el gobierno que termina”, así como también “suspender cualquier gasto de personal en planta política municipal”. También habló de “terminar con los privilegios y los viáticos y reducir los costos de alquileres de inmobiliarios” y “terminar con los cargos como coordinaciones dentro de las secretarías”. Adelantó que la semana próxima se anunciará en detalle otra propuesta de eliminación de ciertas tasas municipales.

La mención al ex gobernador también evocó a cuando Miguel Minardi en 2012 (con el apoyo de De la Sota) realizó una promesa similar en caso de ganar la elección.  Además del tweet en el que Parodi citó a Milei, en conferencia de prensa también hizo alusión al mandatario nacional: “Me gustaría que viera esto el presidente de la Nación que el 25 de mayo dijo que iba a trabajar para bajar los impuestos y esa carga que tienen los ciudadanos argentinos. Nosotros, desde la segunda ciudad más importante de la Provincia, vamos a avanzar con esta reducción del 30% y ser una de las primeras ciudades que se va a sumar a hacer este esfuerzo que creemos es absolutamente necesario por parte de las administraciones”.



Lo más visto
ilustra elecciones de rivas parodi y nazario

A nueve días de las urnas, intimida el voto indeciso y “apático”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 14 de junio de 2024

Los candidatos siguen el curso de su campaña y enfocarán sus últimos esfuerzos en el electorado indeciso, que -según las encuestas- todavía se ubica por encima del 10 por ciento. De Rivas, Nazario y Parodi apuntan a diferentes estrategias, entre la construcción del “ganador lógico” y la proyección del exilio por fin de semana largo.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email