En el idioma de los homenajes

La compañía A24 decidió lanzar un álbum tributo por los 40 años de la película “Stop Making Sense”, en el que los temas del grupo estadounidense Talking Heads son versionados por intérpretes de muy distinto origen, entre los que se cuenta la banda platense Él Mató a un Policía Motorizado.

Cultura 31 de mayo de 2024 J.C. Maraddón J.C. Maraddón
ilustra-byrne-y-motorizado

J.C. Maraddón

El grupo estadounidense Talking Heads, al que genéricamente se enrola en la new wave, resumió en su repertorio una gran cantidad de influencias, que se reflejaron en el estilo inclasificable que practicaron desde mediados de los años setenta hasta finales de los ochenta, cuando decidieron separarse. De hecho, esa heterodoxa manera de hacer música llevó a que los catalogaran como parte de una nueva ola que englobaba una amplísima paleta sonora y que por ende soportaba que se incluyera dentro de sus lides a esos artistas a los que nadie sabía muy bien de qué modo etiquetar en los artículos de la prensa.

Quizás en algún tramo de su carrera, sobre todo en sus discos “Fear Of Music” y “Remain In Light” bajo la producción de Brian Eno, coquetearon con la vanguardia y ofrecieron composiciones que eran veneradas como aportes a la alta cultura, pero que eran difíciles de asimilar para el gran público. Sin embargo, después lanzaron álbumes que les reportaron hits radiofónicos y una fama internacional bien asentada, que posicionaba al cantante David Byrne como un rock star y a la base del grupo (Tina Weymouth en bajo y Chris Frantz en batería) como responsables de un exitoso proyecto paralelo llamado Tom Tom Club.

El primer gran suceso masivo de Talking Heads se produjo en 1983 con la edición de “Speaking In Tongues”, un disco donde consiguieron decantar todo su background musical en una obra de nueve temas, entre los cuales se encontraban algunos aptos para todo público. Uno de ellos, “Burning Down The House”, fue lanzado como single y consiguió entrar en el Top Ten de ventas de Estados Unidos, un milagro para las pretensiones de una banda con mayores aspiraciones artísticas que comerciales. Esto abrió las puertas a la realización de giras más extensas y a videoclips con rotación en MTV.

En diciembre de 1983, brindaron cuatro funciones en el Pantages Theatre de Hollywood, que fueron registradas para la posterior publicación de un disco en vivo y fueron filmadas por el director Jonathan Demme para un futuro documental. Ambas cosas fueron presentadas en octubre de 1984 bajo el título de “Stop Making Sense” y como este año se cumplen cuatro décadas de ese acontecimiento, la compañía A24 decidió lanzar un álbum homenaje llamado “Everyone's Getting Involved: A Tribute to Talking Heads' Stop Making Sense”, en el que intérpretes de muy distinto origen versionan las piezas de aquella película.

En esa compilación, que se dio a conocer en febrero, se escucha a Miley Cyrus cantando “Psycho Killer”, a Lorde haciendo lo mismo con “Take Me To The River” o a Paramore tomado a su cargo “Burning Down The House”, en una sorpresiva melange que se sostiene en el tributo a Talking Heads como disparador. Pero tal vez lo más insólito sea encontrar dentro de esa lista el nombre del grupo platense Él Mató a un Policía Motorizado, al que se le adjudicó la tarea de recrear “Slippery People”, el track 4 del lado A de “Speaking In Tongues”.

Se trata de una canción con claras influencias del góspel, que en su lírica cita pasajes bíblicos como solía hacer en esa época David Byrne, parodiando el lenguaje de los predicadores. Y si bien la formación que lidera Santiago Motorizado elimina por completo los arreglos percusivos que en el original había ejecutado Raphael DeJesus, adapta con corrección el tema a su propio estilo de indie rock y, en un gesto audaz y polémico, traduce parte de la letra al español, sin que ese viraje suene discordante. Todo un mérito integrar ese compilado y hacerlo sin concesiones, respetando el legado de una banda legendaria.

Lo más visto
Foto nota (30)

Entre De Rivas, Parodi y Nazario, concluye el final abierto del 23-J

Gabriel Marclé
Río Cuarto 19 de junio de 2024

En las últimas 48 horas de campaña, los candidatos que protagonizan el escenario de tercios se concentrarán en actos de militancia y “mística”. El peronismo centra en Alberdi, aunque De Rivas -hoy con Llaryora- cierra el jueves en su Banda Norte. Parodi busca la novedad e insiste con “lo diferente”.

capilla del Monte 19-6

"Experiencia Aventura"

Redacción Alfil
Provincial 20 de junio de 2024

La municipalidad de Capilla del Monte en la gestión del intendente Fabricio Díaz, presento un nuevo producto turístico en su localidad

collage candidatos

Ante un clima de incertidumbre, finalizó la campaña en Río Cuarto

Gabriel Marclé
20 de junio de 2024

Hubo actos, caminatas y hasta bicicleteadas que pusieron el foco en los tres distritos electorales del Imperio. De Rivas cerró la campaña en su Banda Norte enfocando en la algaravía, mientras que Nazario sirvió chocolate caliente en Plaza Alberdi y Parodi juntó a los suyos en Plaza Roca, ambos con acusaciones de “campaña sucia”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email