Cruces por “ñoquis”: PJ asegura que redujo el personal

Ante las críticas por recientes contrataciones de servicios a cooperativistas asociados, la Municipalidad trató de “irresponsable” a la UCR y aseguró que el segundo mandato de Llamosas culminará con un 35% menos de personal de planta permanente.

Río Cuarto 31 de mayo de 2024 Julieta Fernandez Julieta Fernandez
rio-cuarto (6)

Por Julieta Fernández

“Para explicar el teorema de Baglini, que dice que el grado de responsabilidad de las propuestas es directamente proporcional a la posibilidad de ganar una elección, voy a citar la campaña del Pampa Parodi”, dijo irónicamente el secretario de Servicios Públicos, Marcelo Bressán, al referirse a la propuesta de Primero Río Cuarto que implica bajar los tributos municipales en un 30%. El funcionario tildó de irresponsable el planteo del bloque Juntos por Río Cuarto y aseguró que en 2016 recibieron una planta de 969 agentes que, al finalizar la gestión, tendrá 639 trabajadores de planta permanente. 

Minutos antes, el concejal del bloque Juntos por Río Cuarto, Marcos Curletto, había denunciado que en el último mes ingresaron entre 350 y 400 personas al esquema de cooperativas como cooperativistas asociados temporarios. Aseguró que varios de ellos desconocen la función que desempeñarán y cuánto se les abonará por servicios prestados. 

“Muchos vecinos llegaron al Concejo para consultarnos de qué se trataba. Tenemos acceso a listados de muchas personas que pertenecen a barrios vulnerables de la ciudad. Esas listas tienen el nombre de algún funcionario o dirigente barrial del PJ. Todo hace pensar que se trata de una acción poco ética del candidato oficialista (Guillermo De Rivas) para generar algún condicionamiento y jugar con la necesidad laboral de la gente en las próximas elecciones”, planteó Curletto

El edil opositor mencionó ocho resoluciones de contrataciones de cooperativas que fueron visadas por el Tribunal de Cuentas en el último mes. Afirmó que la erogación en estas resoluciones alcanzó los $172 millones en un mes “cuando se presupuestaron $166 millones para todo el 2024 destinado a servicios no personales como cooperativas. Es decir, en un mes se superó en más de un 100% ese monto”.

El argumento esgrimido por el secretario de Servicios Públicos es que, tanto su área como Obras Públicas, Salud y Desarrollo Social, contratan servicios a través de cooperativas. “Se sigue el procedimiento legal de contratación, pasando por el Tribunal de Cuentas por un plazo de dos meses para reforzar tareas de mantenimiento que no se pueden realizar con nuestro propio personal. La idea es contratar servicios que se extinguen con el mandato del intendente. Las cooperativas deciden qué personal lleva adelante esas tareas”, afirmó

“El ex intendente Jure, cuya gestión integró Parodi y concejales que hoy hacen críticas electoralistas, tenía déficit y tenían que pedir plata para pagar los sueldos. Miren qué diferencia con esta gestión que contrata servicios porque está habilitada desde lo económico para hacer estas inversiones, independientemente de que esté terminando la gestión”, dijo Bressán. El dirigente schiarettista también negó que haya condiciones para contratar a cooperativistas en caso de que gane De Rivas: “De ninguna manera es así. Estas contrataciones son a los fines de mantener el equipamiento urbano de la ciudad pero son las cooperativas las que dicen quien ingresa y quien no”, insistió. 

Más allá de esta denuncia puntual del bloque Juntos por Río Cuarto, la propuesta de reducción impositiva había generado varias repercusiones en el oficialismo y el propio secretario de Economía consideró que no sería viable dicha iniciativa, al menos en los términos planteados por el candidato a intendente, Gonzalo Parodi. Ante esto, el edil Curletto respondió: “Nosotros planteamos el concepto de eficiencia. De hacer más con menos. Para ellos se ve que es imposible sacarle la pata de encima a los vecinos porque necesitan gastar a lo loco y repartir los fondos públicos como si estuviéramos en Navidad”, manifestó el dirigente radical.

Por otra parte, el Sindicato de Trabajadores Municipales se mantiene en alerta ante varios discursos de campaña (de diversos candidatos) que apuntarían a reducir el personal municipal. Según pudo saber Alfil, el STM convocaría a todos los candidatos a intendente para plantear su preocupación al respecto. 

Lo más visto
Foto nota (30)

Entre De Rivas, Parodi y Nazario, concluye el final abierto del 23-J

Gabriel Marclé
Río Cuarto 19 de junio de 2024

En las últimas 48 horas de campaña, los candidatos que protagonizan el escenario de tercios se concentrarán en actos de militancia y “mística”. El peronismo centra en Alberdi, aunque De Rivas -hoy con Llaryora- cierra el jueves en su Banda Norte. Parodi busca la novedad e insiste con “lo diferente”.

capilla del Monte 19-6

"Experiencia Aventura"

Redacción Alfil
Provincial 20 de junio de 2024

La municipalidad de Capilla del Monte en la gestión del intendente Fabricio Díaz, presento un nuevo producto turístico en su localidad

collage candidatos

Ante un clima de incertidumbre, finalizó la campaña en Río Cuarto

Gabriel Marclé
20 de junio de 2024

Hubo actos, caminatas y hasta bicicleteadas que pusieron el foco en los tres distritos electorales del Imperio. De Rivas cerró la campaña en su Banda Norte enfocando en la algaravía, mientras que Nazario sirvió chocolate caliente en Plaza Alberdi y Parodi juntó a los suyos en Plaza Roca, ambos con acusaciones de “campaña sucia”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email