Con el reclamo por transporte, Passerini se distanciará de gestos cordobesistas a Milei

El intendente será uno de los que lidere el reclamo por los subsidios mañana, en el primer reclamo conjunto de alcaldes a Francos en el nuevo rol como jefe de Gabinete. Más aún después de las subas anunciadas de Rosario y Santa Fe para el boleto a $940. El impacto por la recesión y la caída en la recaudación, el otro foco de conflicto con Nación; y, además, cómo viene la negociación con el Suoem.

Municipal03 de junio de 2024Gabriel SilvaGabriel Silva
ilustra-passerini-y-el-omnibus

Por Gabriel Silva

Del póker de referentes que tiene el PJ cordobés, con el gobernador Martín Llaryora, su antecesor Juan Schiaretti, el intendente Daniel Passerini y la senadora Alejandra Vigo, el alcalde es de los que mayor incomodidad demuestra en la relación del espacio mediterráneo con el presidente Javier Milei. Sin críticas públicas después de lo que fue el acto del 25 de Mayo, ni expresiones sobre ello en redes sociales como sí hicieron otros integrantes del cordobesismo, Passerini empieza a tomar distancia de esos gestos.

Es más, en los despachos principales del Palacio 6 de Julio sostienen que no cayó bien que, después de haber aceptado y tener la postura institucional de “prestar” un edificio municipal como el Cabildo para el acto del Gobierno nacional, tanto Passerini como Llaryora hayan quedado expuestos a una silbatina en cadena nacional. Donde ven varias manos detrás de esa estrategia, y no sólo de aquellos que tienen una banca en el Senado, sino también de algunos con escaños en Diputados.

“Se podría haber manejado de otra forma eso. A lo mejor, viendo que ellos iban a romper el acuerdo de acto institucional para transformarlo en un mitin político, recibirlo en el aeropuerto, excusarse con una actividad y que fuera Milei sólo con la gente de él al Cabildo”, razonó horas más tarde un funcionario municipal de primera línea a Alfil.

Por estas razones, pero fundamentalmente por el contexto económico, Passerini comenzará a tomar distancia de la serie de gestos que, por distintos motivos, otros actores del PJ cordobés están obligados a tener con Casa Rosada. Y una fase crucial de ese distanciamiento se producirá mañana con el reclamo por los subsidios al transporte que los intendentes del interior llevarán al Congreso.

Con ese eje, el intendente encontrará uno de los factores con el cual alejarse de la encerrona a la que Milei somete al resto de los actores del peronismo en Córdoba.

Un movimiento colectivo

La semana pasada el intendente de Rosario, Pablo Javkin, uno de los que tiene buen diálogo con Passerini como lo tuvo anteriormente con Llaryora por este tema, anticipó que el boleto del transporte en Rosario escalaría de los 700 a los 940 pesos a raíz de la reciente suba de los combustibles líquidos. Mismo incremento que tendría el transporte urbano en Paraná y Santa Fe, con alcaldes que también están unidos en el reclamo colectivo del interior.

Casi una señal de lo que podría pasar en Córdoba, lógicamente, por el mismo motivo.

Pero, además, hace casi dos semanas el ministro de Economía de la Nación, Luis ‘Toto’ Caputo actualizó las partidas presupuestarias para el Amba que mantiene pisado el boleto en Caba y conurbano bonaerense en 270 pesos. Vía resolución de la secretaría de Transporte que conduce Franco Mogetta, se destinaron más de 148 mil millones de pesos por mayo y más de 160 mil millones de pesos para junio.

Señales que encienden el descontento en los despachos del Municipio cordobés que aporta el sistema, tras la caída del fondo compensatorio del transporte con esta gestión nacional, unos 8.000 millones de pesos por mes. Casi 29.000 millones en este 2024.

No obstante, en Córdoba ese incremento del boleto se podría demorar unas semanas. Antes, evalúan en la secretaría de Gobierno que encabeza Rodrigo Fernández y absorbió el área, se pondrán en circulación unidades nuevas de Tamse y Coniferal. Serían más de 80 de la empresa privada y 50 de la estatal, después de ello sí podría venir el aumento.

La crisis, el otro factor de tensión

El primer reclamo del vecino siempre recae en la intendencia; y la última tasa que se abona -o la primera que se posterga-, también es la municipal. Esa lógica existió siempre, lo que sucede es que, con este contexto de recesión económica, el impacto en la recaudación municipal es ostensible. Cayó casi a un 20% en mayo y todo indica que quedará por debajo de ese porcentaje en junio.

Para peor, el 68% de los ingresos municipales son por recaudación y un 58% de ese casi 70% se hace con financiamiento, tarjetas. Y el grueso de esos ingresos, como se sabe, son a través de Comercio e Industria, un sector vapuleado por el contexto económico de la crisis. “Estamos viendo cómo el bolsillo se ajusta, la crisis a la que empuja el Gobierno nacional se ve en todos los ámbitos y eso lógicamente agrava el escenario”, dijo un funcionario municipal hace unos días.

Con más ganas que Llaryora, a quien respeta en el liderazgo del cordobesismo en este momento, Passerini quiere profundizar los cuestionamientos a la gestión libertaria. Por lo que, transporte y recesión económica, serán los ejes de esta fase.

En lo primero, reconocen en el Palacio 6 de Julio que no tienen un respaldo discursivo desde El Panal; es más, saben que en la reciente escala de Milei no hubo la menor intención por impulsar el reclamo por transporte desde El Panal. Y en lo segundo, creen que todo es cuestión de tiempo.

El Suoem y el gabinete

Por último, de lo otro que se habla en los despachos municipales es sobre la negociación con el Suoem para esta parte del año. Cierto es que algunos funcionarios observan el reclamo paritario más por un nuevo posicionamiento de la conducción que como una avanzada de las bases, atado la actualización de Ganancias que impulsó Milei y que podría tener impacto en los salarios municipales. Pero las conversaciones están.

Las “tratativas salariales” del mes pasado, como las denomina el gremio, lograron un pago de emergencia remunerativo del 10% y ahora negocian un incremento de 3,5% más, bajo la misma condición. En el global, por lo menos cinco puntos por debajo del ofrecimiento que haría el Municipio.

Por último, los movimientos en el gabinete no serían de la dimensión que algunos auguraban. Por lo pronto, se asemejarían más a reestructuraciones en algunas carteras, por ejemplo, que Cultura quede en soledad sin el área de comunicación, que a modificaciones abruptas. 

Te puede interesar
suoem-daniele (3)

Doble-comando: Daniele revive el conflicto mientras planea su reelección

Felipe Osman
Municipal20 de diciembre de 2024

Los cuerpos orgánicos del Suoem marcharon ayer hacia la Municipalidad y repetirán hoy. Mientras reclama al Ejecutivo por “incumplimientos”, entre las agrupaciones que conviven en el gremio empezó a circular un primer boceto del cronograma electoral en el que Daniele buscará su 13er mandato.

Lo más visto
jesus-maria-villarruel-y-prunotto

Las esquirlas del paso de Villarruel por Jesús María y Villa Allende

Carolina Biedermann
Provincial13 de enero de 2025

La Vicepresidenta de la Nación pasó el viernes por el festival de Jesús María. Recibió ovación por parte del público, vacío político local y críticas de Guillermo Francos por sus vacaciones en Córdoba. En paralelo, la diputada Lemoine salió a atacar a uno de los intendentes que estuvo presente.

ucr

La UCR peregrina para frenar la alianza entre De Loredo y los libertarios

Carolina Biedermann
Provincial14 de enero de 2025

La banda de “Más Radicalismo” salió con un duro comunicado, marcándole la cancha a Rodrigo De Loredo ante los gestos del diputado de querer formar una alianza con La Libertad Avanza. Lo tildan de oportunista electoral y de exponer al partido por las pretensiones individuales de querer renovar su banca.

2025-01-13-lijo-juez-alvarez-vigo-TAPA

Votos cordobeses dudosos para el pliego de Lijo en el Senado

Bettina Marengo
Nacional14 de enero de 2025

Juez confirmó que no apoyará al camarista. Alvarez Rivero dijo que no dará quórum en la sesión y que “Lijo es el límite”. La senadora se propuso para suceder al líder del Frente Cívico si se confirma que deja la presidencia del bloque PRO en la cámara alta, aunque el lugar sería para Alfredo De Angelis. Vigo, en silencio, con el proyecto de equidad de género en la Corte.

jesus-maria

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto14 de enero de 2025

Jesús María VIP. Llaryoristas a Colón. Cascotazo socialista para Juez.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email