Enroque corto en Río Cuarto

Río Cuarto 12 de julio de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
2023-07-11-bressan-tesio

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

Tesio acentúa perfil opositor

El informante llegaba a la periodista con un comentario sobre las recientes declaraciones del tribuno de cuentas de PAIS, Yvon Tesio. El dirigente de la tercera fuerza hizo alusión al pedido de aumento del boleto de transporte y manifestó al portal web La Ribera que “(Julio) Titarelli es el funcionario más caro que tiene la municipalidad. El otro es (Marcelo) Bressán”. 

Informante: ¿Ha notado que Tesio se está poniendo más “picante”? Por decirlo de alguna manera. No hay que olvidarse que estamos a menos de un año de que termine la gestión Llamosas y a unos meses de las próximas elecciones municipales. Debe estar buscando posicionarse más y acentuó el perfil opositor. Le tiró varios dardos a Bressán sobre todo.

Periodista: Puede ser. El tema del aumento le dio la oportunidad perfecta para hacerlo. 

I: Convengamos que los tribunos de cuentas, en general, suelen tener un perfil bajo en esta ciudad pero Tesio parece que está buscando posicionarse. Por otro lado, es interesante ver cómo PAIS fue aliado a nivel provincial pero en la municipal no. Hay una delgada línea… 

P: ¿Y qué piensa sobre eso?

I: Inevitablemente, PAIS ha tenido que participar de cuestiones de la campaña de Llaryora pero también se ven en el lugar de marcarle algunas cosas a la gestión Llamosas. A la vez, hay que ver qué ocurre con las PASO. ¿A quién bancará el armado local de PAIS? Si bien esto no quiere decir que Tesio esté con Bullrich, le cuento que lo vi en un fragmento de un video de la llegada de Luis Picat a Río Cuarto. 

P: ¿Ah sí?

I: Picat estuvo recorriendo empresas, cooperativas y se reunió con distintas organizaciones. La cooperativa Granja de Ideas es la pata social de PAIS en la ciudad y a Picat le habrá interesado el trabajo que hacen. Pero a mí también me lleva a preguntarme si no habrá cierta afinidad con la línea Bullrich o si fue simplemente una reunión institucional. En épocas de campaña, ya sabemos cómo se leen estas cosas… 

Reducción: cada vez más cerca de las urnas

El periodista dialogaba con un informante de mucho recorrido por la región sur de la provincia.

Informante: Veo que están todos medio dormidos y se olvidan de que todavía hay municipios que no renovaron autoridades. Uno de esos casos se da en Reducción, donde me cuentan que está bastante movida la cosa.

Periodista: ¡Es cierto! ¿Cuándo votan ahí?

Informante: El 23 de julio. De aquí a dos domingos. Le digo, se está poniendo picante la campaña.

P: ¿Ah sí? Cuénteme por qué.

I: El domingo pasado inauguraron el Parque Solar de Reducción, una obra icónica porque es el primero de la provincia con esa capacidad y porque es una obra que fue impulsada desde la Cooperativa de Luz y Fuerza de Reducción. ¿Sabe quién es el gerente de la cooperativa?

P: ¿Puede ser que haya escuchado que es un ex intendente?

I: ¡Así es! Jorge “Cacho” Grazziano. Dejó el poder en 2015 tras perder contra el actual intendente, Andrés Passero Garay. La cuestión es que ese domingo se realizó el acto inaugural del Parque y estuvieron todos, incluso Passero. Podría decirse que fue una imagen de la anti-grieta, de la unidad pese a las diferencias, de la celebración del bien común. Ahora, yo le aseguro que ahí se abrió la parte más fuerte de la campaña.

P: ¿Usted cree?

I: No tengo dudas. Grazziano sigue siendo alguien muy bien posicionado en Reducción y, ahora que Passero no se presenta por la cuestión que impide la re-re, está queriendo volver al lugar que gobernó, creo que durante cuatro mandatos consecutivos. Passero puso de candidata a su esposa, Valeria Andrada. No tengo ningún adelanto de encuestas, pero me dicen que “Cacho” Grazziano está muy entusiasmado. Parece que Juntos por el Cambio está metiéndose ahí para recuperar un poco de la energía que perdieron en las provinciales y la vuelta de Grazziano sería un titulazo para ellos.



 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-07-11 at 11.21.20

Las piezas que faltan en el gabinete: PS tendría un lugar

Julieta Fernandez
Río Cuarto 16 de julio de 2024

Con buena parte del gabinete municipal consolidado, restan algunos nombramientos en el Ejecutivo Municipal que contemplarían algunos espacios que hasta ahora no tenían representación. En Cultura seguiría Fernando Sassatelli y suenan nombres del socialismo para Movilidad Urbana. ¿El PRO tendrá un lugar?

ilustra de rivas mano a la obra

De Rivas, manos a la obra (pública): inicia su era cerrando pendientes

Gabriel Marclé
Río Cuarto 16 de julio de 2024

Lo más tangible de la agenda de promesas a cumplir se ubica en la obra pública. Avance en los pliegos para pavimento y cordón cuneta, también en la confección de lotes para vivienda. Antes, se cierran los frentes iniciados en el llamosismo, con promesas de reflotar obras pendientes: Reforma Universitaria y Fangio.

Lo más visto
ilustra-fernandez-recibe-a-de-rivas-intendente

De Rivas inició su vínculo con el SUOEM-RC y se viene la paritaria

Gabriel Marclé
Río Cuarto 15 de julio de 2024

El intendente recibió a los directivos del Sindicato de Municipales y se estima que en los próximos días tendrá la primera negociación paritaria -que esperan sea bimestral. Relación dominada por la “vara alta” que dejó Llamosas con el 131% de aumento en el primer semestre y la prioridad del superávit.

enroque-agrelo-de-la-sota

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 15 de julio de 2024

El pasado delasotista de Rodrigo Agrelo. Datos y repercusiones de las “nuevas” ciudades cordobesas. El Pacto en redes. Legislatura, cerrada por vacaciones.

passerini-natalia-de-la-sota

El delasotismo envió una señal a Hacemos Unidos; “presente y futuro”

Felipe Osman
Provincial 15 de julio de 2024

El Movimiento Obrero Peronista, junto a los “herederos” del ex gobernador, conmemoraron las bodas de plata de Unión por Córdoba destacando su “impronta justicialista”. Passerini habló del peso de De La Sota en “el pasado, el presente y el futuro” del peronismo cordobés. Ni Llaryora, ni Schiaretti, ni Vigo asistieron. Aunque hubo emisarios del gobernador.

20240712_212836

Al estilo radical, se postergarían los plazos para la interna

Por Carolina Biedermann
Provincial 15 de julio de 2024

Son horas decisivas para el futuro del radicalismo en la provincia de Córdoba.  El mestrismo mostró músculo en la interna con Ferrer. Los núcleos quieren renovar autoridades este año pero postergarían los plazos para presentar alianzas y listas, mientras las definiciones “pintan” darse, “sobre la hora”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email