Moratoria y privatizaciones, los límites del cordobesismo a Bases

El bloque Hacemos Coalición Federal, donde están los mayoristas, considera que Diputados no puede revivir temas no considerados en Senado, pero sí puede restituir Ganancias y Bienes Personales. Llaryora hoy se reúne con los diputados de la bancada que conduce Miguel Pichetto.

Provincial25 de junio de 2024Bettina MarengoBettina Marengo
diputados (3)
diputados (3)

Por Bettina Marengo

El bloque Hacemos Coalición Federal donde están los diputados cordobesistas que responden al gobernador Martín Llaryora y/o a Juan Schiaretti rechazó la posibilidad de que la cámara baja reinstale las modificaciones en la moratoria previsional y todo el capítulo destinado a los cambios jubilatorios de la ley Bases, y también las privatizaciones no incluidas por el Senado, con el argumento de que la cámara revisora “no consideró” esos puntos y por ello no entraron al recinto. En cambio, confirmó la decisión de insistir con los cambios en Bienes Personales y la restitución del Impuesto a las Ganancias que el Senado rechazó sin cambios del paquete fiscal con el argumento de que estos capítulos sí fueron tratados y bochados por el cuerpo que preside Victoria Villarruel.  Salvo lo mencionado en la parte impositiva, los representantes del oficialismo provincial están dispuestos a votar las leyes con los cambios aplicados en el Senado. Lo anterior es el extracto de la reunión de bloque de ayer a la tarde donde estuvieron presentes el presidente, Miguel Angel Pichetto, los cordobeses Alejandra Torres y Juan Brugge (por zoom este último), los dos de Hacemos Unidos por Córdoba, Oscar Agost Carreño, también cordobés pero del PRO, igual que Emilio Mozó y Nicolas Massot, el socialista Esteban Paulon y el entrerriano Francisco Morchio. Recién salidos de la elección municipal de Río Cuarto, donde el gobernador Martín Llaryora se anotó un poroto político grande, Ignacio García Aresca y Carlos Gutierrez estuvieron ausentes con aviso. La reunión fue previa a la que mantenían al cierre de esta nota Pichetto y Agost Carreño con el  presidente de la cámara, Martín Menem, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y el jefe del bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni.

Esos son los acuerdos a los que los dialoguistas arribaron ayer, aunque las fuentes admiten que puede haber matices en la sesión. Para hoy está previsto, a las 11 o a las 12, la visita al bloque del gobernador Llaryora, y de otros mandatarios con diputados en el espacio. Como se dijo en este espacio ayer, el sanfrancisqueño tiene cita en Pasteur 366 de CABA a  para participar de los actos por el aniversario del atentado contra la AMIA, y a la tarde expondrá en el evento anual de la Cámara Argentina de la Construcción -Camarco- junto a pares de Mendoza, Alfredo Cornejo y de la Región Centro, Maximiliano Pullaro y Rogelio Frigerio.

En materia de privatizaciones, LLA y el bloque PRO que conduce Cristian Ritondo pretenden insistir con la inclusión de Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y los medios de Radio y Televisión Argentina (RTA) que fueron extraídos del corpus Bases antes del debate en la cámara de Senadores, como parte de una acuerdo con los sectores no oficialistas para que la norma pueda avanzar. “Para nosotros, las privatizaciones que quedaron en pie son las de las empresas Aysa, Intercargo, Belgrano Cargas, Corredores Viales, Energía Argentina y Trenes Argentinos”, enumeró una fuente que estuvo presente en la reunión de bloque. “Ese es nuestro criterio de legalidad”, agregó. En cuanto a las leyes jubilatorias, la posición es no volver atrás con la posición que, entre otros, defendió la senadora Alejandra Vigo, en el sentido de sostener el plan de pagos vigente hasta su finalización, en marzo del año que viene, y con respecto a la Prestación de Retiro Proporcional, tampoco considerada por el Senado, por la cual el gobierno quiere crear un haber mensual equivalente al valor de la Prestación Universal al Adulto Mayor ( 80% de la jubilación mínima) para quienes no completen los años de aportes.

Mientras todo esto se cuece en Diputados, el presidente Javier Milei está en Europa, desde donde nuevamente acusó a los diputados de la oposición de “degenerados fiscales”, mientras los mercados se muestran nerviosos y reclaman por el fin del cepo al dólar y la devaluación del peso.. "Cuando los degenerados fiscales, que quieren romper el equilibrio fiscal y lo hacen con la peor malicia que se pueda haber, porque lo hacen explícitamente, entonces eso generó toda una situación donde impactó en el mercado de bonos, y el precio de bonos cayeron y el riesgo país subió", se quejó el presidente en una nota con Radio Mitre.

Te puede interesar
ilustra-juez-tira-molotov-a-macri

Juez detonó la relación con Macri y lo expuso ante Milei

Bettina Marengo
Provincial04 de abril de 2025

El senador dijo que el expresidente ordenó al bloque PRO bajar a dar quórum en la sesión convocada por el kirchnerismo para voltear los pliegos de Lijo y García Mansilla, los candidatos del presidente para la Corte. Aseguró que Macri “recorre un camino peligroso” que puede llevar a la vuelta de los K. Vigo prometió quórum pero no lo dio. ¿Médico o llamado?

juez-mieli

Malvinas, la incomodidad que faltaba

Gabriel Silva
Provincial04 de abril de 2025

La frase del Presidente en el discurso por el 2 de Abril abrió otra incomodidad en el vínculo con el senador. Sin embargo, la verborragia del mandatario parece no alterar, por ahora, la defensa incondicional del cordobés.

ilustra-milei-y-llaryora-pintan-malvinas

Con la causa Malvinas, Llaryora volvió a diferenciarse de Milei

Florencia Coria
Provincial03 de abril de 2025

En Villa María y junto al intendente Accastello, el gobernador encabezó el acto y le dio continuidad a la vigilia de anteanoche junto a Passerini. Marcada distancia con el discurso de Milei que reivindicó la postura de los isleños, al borde del renunciamiento al reclamo de soberanía.

Lo más visto
AUTOVIA RIO IV HOLMBERG

Autovía Río IV- Holmberg: pronta culminación y ¿capitalización del PJ?

Julieta Fernandez
Río Cuarto03 de abril de 2025

En pleno año electoral, una de las obras de mayor envergadura en el departamento terminaría su primera etapa a mediados de este año. Ante un gobierno nacional “reacio” a la promoción de la obra pública, el PJ provincial podría capitalizarla a partir del compromiso de aportar fondos en caso de que Nación “cierre el grifo”.

02 (1)

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto04 de abril de 2025

Mucho enojo con la Junta Electoral por los centros vecinales | Soher El Sukaría no lo saca a Juez del foco |El Concejo homenajeó a López de Foliñuk

ilustra-juez-tira-molotov-a-macri

Juez detonó la relación con Macri y lo expuso ante Milei

Bettina Marengo
Provincial04 de abril de 2025

El senador dijo que el expresidente ordenó al bloque PRO bajar a dar quórum en la sesión convocada por el kirchnerismo para voltear los pliegos de Lijo y García Mansilla, los candidatos del presidente para la Corte. Aseguró que Macri “recorre un camino peligroso” que puede llevar a la vuelta de los K. Vigo prometió quórum pero no lo dio. ¿Médico o llamado?

unc-psicologia (1)

UNC: sesión picante del Consejo en Psicología por la creación de una nueva cátedra

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad04 de abril de 2025

En la última sesión del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Psicología no pasó desapercibida para nadie, mucho menos para la comunidad estudiantil que se vio imposibilitada de conquistar un nuevo derecho. Tenso cruce después de la sesión entre agrupaciones estudiantiles por la falta de compromiso con la propia comunidad estudiantil.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Escuchar artículo