PJ recalcula: de acto a ¿misa? homenaje a Perón

El ex gobernador Juan Schiaretti le habría bajado el pulgar a la idea de un encuentro peronista en el marco del 50° aniversario del fallecimiento del líder nacional del movimiento. Ahora, se piensa en una misa homenaje. Disconformes, otros sectores del PJ promueven actividades propias.

Provincial 27 de junio de 2024 Yanina Soria Yanina Soria
passerini schiaretti llaryora
passerini schiaretti llaryora

Por Yanina Soria 

La cúpula del peronismo cordobés debate por estas horas si va a conmemorar o no, y de qué manera, el 50° aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón el próximo lunes 1 de julio. 

Hacia el interior del partido hay posiciones encontradas entre quienes consideran necesario abrazar la fecha para devolverle a la dirigencia un poco de la mística que viene reclamando entre tanto Partido Cordobés, mientras que, por otro lado, hay quienes creen que no es momento para sacar a relucir el pergamino pejotista. 

La idea original, como anticipó Alfil, era realizar un encuentro a puro folclore justicialista en el que se encontrara la militancia y dirigencia con la plana mayor del espacio: Juan Schiaretti, Martín Llaryora, Daniel Passerini, Alejandra Vigo, Natalia de la Sota. Foto de la familia unida. 

Sin embargo, la idea de volver a las fuentes para recuperar identidad propia ante al avance de los extra partidarios en la estructura oficialista, colisiona de lleno justamente con la idea de construcción amplia en la que trabajan a nivel nacional el ex gobernador y en Córdoba, su sucesor. 

Por eso, al parecer, fue el propio Schiaretti quien le bajó el pulgar al evento que se iba convocar en el Quorum o el Quality aprovechando una fecha importante hacia el interior del movimiento. 

Sin embargo, el ex candidato a presidente de Hacemos por Nuestro País que sigue tejiendo a nivel nacional y conversando con dirigentes de otros espacios políticos, no está de acuerdo con la idea del baño justicialista que muchos esperaban darse, aunque sea por un rato. 

“Quienes promueven eso, no están leyendo los signos de los nuevos tiempos. Hoy la cosa va por otro lado”, resumió una encumbrada fuente schiarettista. 

Frente a ello, ahora se habla de reemplazar esa movida política por una misa homenaje que podría realizarse el mismo lunes en la iglesia Santo Domingo; el mismo lugar donde el partido desarrolló las ceremonias para recordar al ex mandatario José Manuel de la Sota. 

Esta idea está en pleno proceso de desarrollo y de concretarse, sería con la presencia de las principales espadas del peronismo cordobés. 

Por lo pronto, ayer, la Legislatura de Córdoba aprobó un proyecto homenaje impulsado por el oficialista Leonardo Limia en “reconocimiento a la figura del General Juan Domingo Perón, al conmemorarse este 1° de julio de 2024 el 50° aniversario de su paso a la inmortalidad. Asimismo, manifiesta su adhesión y beneplácito a todas las actividades conmemorativas que se realizarán en el territorio de la provincia de Córdoba con motivo de este significativo aniversario”, dice el texto. 

Por otro lado, el hecho de que el Partido Justicialista de Córdoba decida bajarle el tono al día peronista pasando de un encuentro político a una misa, no significa que no se realicen en esa jornada otras actividades promovidas por sectores que desaprueban la idea del partido cordobés por entender que lleva hacia una desperonización del frente oficialista. 

Por lo pronto, en los grupos de whatsapp de referentes justicialistas del ámbito sindical, organizaciones sociales y del territorio, está dando vueltas una invitación para movilizar ese día, mientras que el próximo 4 de julio en la Casa Histórica de la CGT Córdoba se lanzará un ciclo de encuentros para “la actualización” del proyecto nacional. “Perón está en el futuro”, reza la invitación. 

Te puede interesar
Franco-Boczkowski (1)

Previo a la conciliación, los docentes ponen en crisis los números del Panal

Felipe Osman
Provincial 18 de julio de 2024

Los sectores no alineados con la conducción provincial de UEPC dicen que la Provincia miente al achacar el rechazo a sus propuestas a la interna política del gremio. Aseguran que más del 73 por ciento de los docentes rechazó la propuesta, niegan que el aumento ofrecido los deje como los mejores pagos del país y juran haber perdido un tercio de su poder adquisitivo en los últimos meses.

ilustra-baldassi-fassi-artime-caviaglatto-afa-vs-sad-Recuperado

La guerra SAD impacta de lleno en el fútbol y la política cordobesa

Gabriel Silva
Provincial 18 de julio de 2024

El diputado Baldassi (PRO) tiene un proyecto y se diferencia de lo que impulsa el Gobierno a través de Sturzenegger. En Talleres, reiteran que Fassi “siempre habló de modelo de gestión” y vuelven a tensar con AFA y Liga Cordobesa. Instituto, tiene a Cavagliatto alineado a Tapia y en Belgrano, Artime abrió otra fricción por el patrocinio de una empresa de apuestas. Milei echó a Garro de Deportes después de que le exigiera una disculpa a Messi.

Lo más visto
asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

concejo-rio-cuarto

Se arma la puja del poder opositor de un Concejo “en veremos”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 17 de julio de 2024

La dinámica legislativa de cuatro bloques se encuentra a la espera de temas para comenzar con la agenda fuerte del año. La oposición se define entre dialoguistas, fiscalizadores y malos comienzos. Llegan proyectos, pero no del Ejecutivo: la asunción sobre la hora sigue haciendo de las suyas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email