La confirmación de Hairabedián obliga a una respuesta de De Loredo

El fiscal federal ratificó que la pareja de la candidata a concejala Rovetto Yapur (PRO) tiene un procesamiento en una causa por narcotráfico. El radical, al igual que con la acusación a Chesarotti, permanece en silencio.

Provincial 13 de julio de 2023 Gabriel Silva Gabriel Silva
Maximiliano-Hairabedián

Por Gabriel Silva

“Agüero está procesado y ya tiene una acusación formal de la fiscalía por integrar una banda que se dedicaba al narcotráfico”. El que dijo estas palabras ayer en radio Pulxo (95.1FM) fue el fiscal federal Maximiliano Hairabedián y se refiere, ni más ni menos que a Lucas Agüero, pareja de Jéssica Rovetto Yapur, la candidata a concejala de Juntos por el Cambio, en la lista que encabeza para la intendencia el radical Rodrigo de Loredo. Es la primera vez que Hairabedián habla públicamente de la causa –la segunda dentro de una misma lista- que involucra a quien, además de ser la pareja de Rovetto Yapur y compartir un hijo con la candidata del PRO, tuvo a la mujer del espacio amarillo como su abogada en la causa que se dirime en el fuero federal.

En el juzgado federal n° 1 que tiene como juez subrogante a Alejandro Sánchez Freytes.

El lunes último, Alfil publicó una columna en torno al silencio (¿incómodo?) de De Loredo no sólo por este caso, sino también por una situación similar en una causa de narcomenudeo que se investiga en la Justicia provincial y donde el involucrado es el noveno candidato de la misma lista, el radical Cristian Chesarotti. Ni en el caso del radical que milita hace años para el hombre de Evolución, como así tampoco en la mujer que llegó al 10° escalón de la boleta con un fuerte aval de Patricia Bullrich, De Loredo se manifestó de manera contundente y públicamente.

Prefiere, De Loredo y su entorno subestimar la denuncia, condicionar el debate con la negativa a que se traten este tipo de asuntos poco prolijos y devolver la pelota a un peronismo que, como también se señaló el pasado lunes, fue poco prolijo en su estrategia a la hora de visibilizar la situación que atraviesan los dos candidatos al Concejo en la boleta de Juntos.

Lo cierto ahora es que, para confirmar el radical que no son lo mismo que muchos candidatos del peronismo o el kirchnerismo, lo interesante es hacer frente a los errores. No tergiversarlos, no esperar que pasen de largo, elegir la crítica liviana al periodismo o ver el fantasma de las operaciones en todos lados. Como cuando, al ser consultado horas antes de confirmar su aspiración a la intendencia, tanto él como dirigentes muy cercanos en contacto con este mismo diario e incluso con periodistas de otros medios, optaron por la descalificación y tildaron aquella tapa de “operación”.

Tapa que, por otra parte, se terminó confirmando horas más tarde y de boca del propio De Loredo. Entenderá, el radical, quien es seguramente uno de los dirigentes más lúcidos de su generación, que no siempre se puede estar jugando a las escondidas, al misterio. Ni con los propios o socios circunstanciales, como así tampoco con los medios; pero, por sobre todo, con una sociedad que probablemente le dé un amplio respaldo en las urnas el próximo 23 de julio.

Tanto aquellos que lo voten, como quienes decidan no hacerlo, merecen una aclaración en torno a dos miembros de su lista de candidatos a concejales y ambos con claras chances de ingresar al Concejo.  

Esconder y entrar en el lodo de manera permanente son hábitos de la vieja política. La nueva dirigencia –como también aquellos que pretenden ser gobernados por la misma- exigen y demandan algo más que popularidad en las redes sociales de moda. Con la dinámica del impacto de las redes, probablemente se gane; pero no se gobierna. Gobernar, es otra cosa. 
 
 

Te puede interesar
ilustra-baldassi-fassi-artime-caviaglatto-afa-vs-sad-Recuperado

La guerra SAD impacta de lleno en el fútbol y la política cordobesa

Gabriel Silva
Provincial 18 de julio de 2024

El diputado Baldassi (PRO) tiene un proyecto y se diferencia de lo que impulsa el Gobierno a través de Sturzenegger. En Talleres, reiteran que Fassi “siempre habló de modelo de gestión” y vuelven a tensar con AFA y Liga Cordobesa. Instituto, tiene a Cavagliatto alineado a Tapia y en Belgrano, Artime abrió otra fricción por el patrocinio de una empresa de apuestas. Milei echó a Garro de Deportes después de que le exigiera una disculpa a Messi.

Franco-Boczkowski (1)

Previo a la conciliación, los docentes ponen en crisis los números del Panal

Felipe Osman
Provincial 18 de julio de 2024

Los sectores no alineados con la conducción provincial de UEPC dicen que la Provincia miente al achacar el rechazo a sus propuestas a la interna política del gremio. Aseguran que más del 73 por ciento de los docentes rechazó la propuesta, niegan que el aumento ofrecido los deje como los mejores pagos del país y juran haber perdido un tercio de su poder adquisitivo en los últimos meses.

Lo más visto
asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

concejo-rio-cuarto

Se arma la puja del poder opositor de un Concejo “en veremos”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 17 de julio de 2024

La dinámica legislativa de cuatro bloques se encuentra a la espera de temas para comenzar con la agenda fuerte del año. La oposición se define entre dialoguistas, fiscalizadores y malos comienzos. Llegan proyectos, pero no del Ejecutivo: la asunción sobre la hora sigue haciendo de las suyas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email