Enroque Corto

Enroque Corto 02 de julio de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
2024-07-01-caffaratti

“Plan plantita”

La presidenta del bloque de la UCR en el Concejo Deliberante, Elisa Caffaratti, cuestionó a la Municipalidad por haber adjudicado por 10.300 pesos árboles que en el vivero de la UNC se venden por 2.600 pesos 

Informante radical: A raíz de esto, la radical impulsa una iniciativa para optimizar los gastos públicos y fomentar la participación de los comercios locales. 

Periodista: ¿De qué manera concretamente?

I.: Propone que en los procesos de compras de ejemplares para la forestación de los espacios verdes de la ciudad se priorice a los viveros de la ciudad de Córdoba y al vivero de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC.

P.: Entiendo. 

I.: Según Caffaratti: “Desde el año 2020, la Municipalidad adjudicó de manera recurrente la compra de 74.208 árboles, 51.900 arbustos y 37.000 gramíneas para los espacios verdes de la ciudad a un único oferente radicado en Río Cuarto. Se ignoró la potencial participación de viveros locales y se desaprovechó un recurso estratégico como lo es el vivero de la UNC y, por otro, se gastó de más. Un verdadero ´plan plantita´”. 

P.: Gastos sobre elevados, dice usted. 

I.: ¡Claro! Por ejemplo, consultamos en el Vivero de la UNC y la especie Espinillo, en envase de 5 litros, tiene un costo de 2.600 pesos la unidad mientras que en el presupuesto de la subasta figura cada una en 10.320 pesos. 


Iniciativa para cortar con los beneplácitos en el Concejo

En la última semana antes del receso de invierno en el Concejo Deliberante apareció una propuesta interesante si se tiene en cuenta cómo fue el primer semestre del Legislativo municipal. Por eso, el informante del Concejo llamó al periodista.

Informante Concejo: Oiga, al fin alguien se pone las pilas.

Periodista: Lo noto alterado, ¿qué pasó?

IC: Es que, le digo la verdad, cansaron con los proyectos de declaración, los beneplácitos… se hace insoportable, sinceramente.

P: Y entonces…

IC: Bueno, el concejal del radicalismo Javier Fabre presentó un proyecto para limitar este tipo de proyectos a sólo dos por concejal y por período. Es decir, al año, cada concejal tendrá dos proyectos de estas características para impulsar. “Ante la proliferación de proyectos de declaraciones presentados por los concejales de este cuerpo legislativo en épocas de una gravísima crisis económica y social, es necesario racionalizar el uso de estas iniciativas”, dijo Fabre.

P: Completamente de acuerdo. Abrazo.

 


Los folletos en el acto por Perón

Hubo distintos homenajes en el 50° aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón. Pero uno que se desarrolló a metros del Centro Cívico causó cierta incomodidad. Sobre todo, por la presencia de algunos funcionarios.

Informante PJ: Recién vengo del acto en la plazoleta de Bv. Perón y Rosario de Santa Fe, ahí cerquita del Panal.

Periodista: Y, ¿cómo le fue?

IPJ: Le mando un folleto que estuvieron repartiendo los compañeros de la agrupación Militancia Peronista de Córdoba. Dice “¡Presente, Mi General! Más que nunca SOMOS TUS HEREDERO, luchamos y militamos por el Modelo Argentino para el Proyecto Nacional. LOS TRAIDORES en Córdoba tienen nombre y apellido, son los “dueños” del PJ y niegan tu nombre y el de EVITA. Trabajaron para que ganen Macri y Milei, vendidos al enemigo”. ¿Qué tal?

P: Durísimo.

IPJ: Es más, hubo silbidos cuando mencionaron a algunos dirigentes de primera línea que, obviamente, no estaban. Mmm…


Placa y " No me olvides" por Perón

La misa de la Catedral no fue la única ceremonia con que se recordó en Córdoba el aniversario número 50 del fallecimiento de Juan Peron.

Informante: A las 15 horas se reunió el peronismo autoconvocado en la plazoleta que está  entre Boulevard Perón y Rosario Santa Fe para poner una placa en recuerdo del tres veces presidente Juan Domingo Perón.

Alfil: ¿Qué más?

Informante: Van a plantar unas flores No Me Olvides, símbolo de la resistencia Peronista. 

Alfil: ¿Quienes convocaron?

Informante: Como le dije, son autoconvocados que reniegan de esta cosa del "partido cordobés". Pero también acompañó la CGT que lidera Ilda Bustos.

Te puede interesar
Lo más visto
asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

concejo-rio-cuarto

Se arma la puja del poder opositor de un Concejo “en veremos”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 17 de julio de 2024

La dinámica legislativa de cuatro bloques se encuentra a la espera de temas para comenzar con la agenda fuerte del año. La oposición se define entre dialoguistas, fiscalizadores y malos comienzos. Llegan proyectos, pero no del Ejecutivo: la asunción sobre la hora sigue haciendo de las suyas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email