Juez-De Loredo reconfiguran GPS para el segundo semestre y el 2025

El senador y el diputado volvieron a mostrarse públicamente juntos y el lunes encabezarán una foto para mostrar musculatura al llaryorismo. “La fórmula y la coalición están más firmes que nunca”, dijeron en el entorno.

Provincial04 de julio de 2024Gabriel SilvaGabriel Silva
juez-de-loredo-julio-2024

Por Gabriel Silva

Después de unas semanas mucho más duras para el diputado radical Rodrigo de Loredo, que para el senador Luis Juez, ambos volvieron a mostrarse juntos en la tarde del martes y a compartir publicación en redes, como contó ayer Alfil, con una misma frase: la base está.

Latiguillo que en los ’90 lucía como una marca registrada -hoy se lo llamaría viral- del exentrenador de fútbol, Héctor ‘Bambino’ Veira. Sin embargo, y más allá de la analogía futbolera, ambos encontraron en la publicación la manera de mandar un mensaje al oficialismo del gobernador Martín Llaryora que repetirán el lunes próximo, y en sede a confirmar, pero ya con tropa completa y dirigentes de ambos partidos. Como así también socios.

El lunes aguardan dar un fuerte mensaje de unidad de la coalición en Córdoba, con ellos dos al frente de una postal que hasta ayer no tenía lugar definido porque, así como algunos radicales entendían que el mejor lugar era la Unicameral, los juecistas quieren sacar la foto en otro ámbito. Por lo cual, ése era uno de los temas de conversación ayer: dónde será la imagen que retratará la consolidación opositora el próximo lunes a las 11.

Independientemente de ello, cierto es que fue mucho más moderado el juecismo en el análisis que el propio radicalismo después de la charla de café. Como también es veraz que retomarán las recorridas conjuntas por el interior, que ayer tenían previsto hacer escala juntos en Oncativo y que no se dio porque Juez debió viajar al Senado por labor parlamentaria y la sesión que se aguarda para hoy.

No obstante, en el entorno de ambos reconocieron que se hizo un balance de estos primeros seis meses y se quieren definir lineamientos hacia adelante, para un segundo semestre que tendrá a De Loredo ocupado de la interna radical de septiembre. Y a Juez, entre otras cuestiones, observando también atentamente el futuro de su socio.

La charla entre ambos sirvió para repasar Río Cuarto, los dos coincidieron en el error del derrotado Gonzalo Parodi de bloquear el desembarco de ambos en la campaña. Aunque en el juecismo, con mucho cuidado, reconocen que esto, como así también el desenlace por la Defensoría del Pueblo, erosionó mucho más a De Loredo que a Juez. Un triunfo en Río Cuarto y un arranque de semestre con el control del millonario organismo era algo por lo que venían trabajando en el entorno de De Loredo y no se concretó.

Aunque rápidamente se apuran en aclarar desde el juecismo que “lo anterior ya pasó” y que “la relación entre ellos está bien, no cambió nunca y este tipo de charlas de café se dan de manera habitual”.

Para la UCR deloredista, por su parte, sirve para demostrar que “el armado, la fórmula y la coalición están más firmes que nunca”. “Se replica eso en la Legislatura, en el Concejo y en todos lados”, dijo una fuente del radicalismo a este diario ayer.

Con la otra parte del diagnóstico en la que también coinciden es en la intención del oficialismo provincial de romper la sociedad opositora. “Hacen intentos y operaciones todo el tiempo y no lo consiguen”, agregó otra fuente que no descarta un acuerdo entre ambos para las Legislativas 2025.

Instancia electoral en la que De Loredo se juega su continuidad en la Cámara baja y Juez puede mirar con mayor tranquilidad al quedarle dos años más en el Senado. “Juez no va a ser candidato, salvo que el hombre se lo pida”, dijo un juecista paladar negro en clara referencia a un pedido del presidente Javier Milei.

Por lo pronto, el encuentro a ambos les sirvió para fidelizar la sociedad, el lunes lo complementarán alineando la tropa y el futuro será, una vez más, responsabilidad de los dos. 

Te puede interesar
francos-bornoroni

En la Mediterránea, Francos toreó a gobernadores y el Panal redujo presencia

Bettina Marengo
Provincial24 de junio de 2025

El jefe de Gabinete dijo que Milei no se moverá un ápice del superavit fiscal para atender los reclamos de los mandatarios y adelantó un triunfo “con mucha fuerza” del oficialismo en octubre. Con Llaryora en CABA, el Panal iba a enviar a Calvo, ministro político, pero finalmente fue, en representación, el titular de Agroindustria, Sergio Busso.

ilustra francos con bornoroni y juez

Francos en Córdoba: Juez y Bornoroni reciben y el cordobesismo en fase distante

Bettina Marengo
Provincial23 de junio de 2025

Llaryora estará en el CFI con el resto de los gobernadores y manda a Calvo. El jefe de Gabinete viene con Espert al aniversario de la Fundación Mediterránea. Rodrigo de Loredo tenía, hasta anoche, vuelo a Buenos Aires. El diputado Gutierrez, alineado a Schiaretti, dijo que asistirá a la UNC por el financiamiento universitario.

Lo más visto
Passerini - Daniele

El Ejecutivo relativiza del plan de Daniele y aguarda la conciliación

Felipe Osman
Municipal23 de junio de 2025

En el Palacio 6 de Julio ofrecen una lectura alternativa del plan de provincialización del conflicto: creen que Daniele pide refuerzos al interior porque pierde fuerza en la ciudad. Además, remarcan la sintonía Llaryora-Passerini en la política de RR.HH. del municipio, y aguardan la conciliación.

Manes Schiaretti

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto23 de junio de 2025

Schiaretti con Manes en La Plata | Los libertarios proporcionan evento "anti zurdo" | Otro abrazo a Ferrer en acto patrio | El TSJ y Judiciales alumbraron un acuerdo con fórceps (bronca entre los autoconvocados) | Galo, presidente del Parlamento Federal del Clima

WhatsApp Image 2025-06-22 at 16.48.10 (1)

UCR Río IV consolida postura anti alianza pero hay dilación en los departamentos

Julieta Fernandez
Río Cuarto23 de junio de 2025

Con un debate sobre el desfinanciamiento universitario, la UCR local consolidó su postura anti alianza con La Libertad Avanza. No obstante, se ha dilatado el posicionamiento departamental que buscaría “resguardar” a los intendentes. En otros departamentos como Juárez Celman aún no se ha logrado un consenso pero grupos de afiliados emitieron comunicados en los que piden “seguir el ejemplo de Río Cuarto”.

ilustra francos con bornoroni y juez

Francos en Córdoba: Juez y Bornoroni reciben y el cordobesismo en fase distante

Bettina Marengo
Provincial23 de junio de 2025

Llaryora estará en el CFI con el resto de los gobernadores y manda a Calvo. El jefe de Gabinete viene con Espert al aniversario de la Fundación Mediterránea. Rodrigo de Loredo tenía, hasta anoche, vuelo a Buenos Aires. El diputado Gutierrez, alineado a Schiaretti, dijo que asistirá a la UNC por el financiamiento universitario.