Una hormigonera presenta el primer chatbot con IA para la construcción del país

La Inteligencia Artificial llega a Córdoba de la mano de 2 empresas de rubros totalmente diferentes: por un lado se incorpora al sector de la construcción de la mano de Tejamax, en tanto que también se suma al área turística y gastronómica junto a UTHGRA Córdoba. En ambos casos gracias al desarrollo y capacidad de ingenieros locales.

Alfil Negocios 08 de julio de 2024 Por María Paula Salort
hormigonera

Por María Paula Salort

Aunque la IA existe ya hace algunas décadas, su presencia se está volviendo cada vez más frecuente en nuestra vida diaria gracias a avances en la velocidad de procesamiento y el acceso a enormes conjuntos de datos. En la era de lo digital, la transformación productiva convierte a la IA en una herramienta esencial para mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios en diversos sectores y de esta manera optimizar procesos y ofrecer soluciones innovadoras. En este contexto y en el marco de Proyectar Córdoba 2024. La hormigonera Tajamax presentó BotTejamax, un asistente único y exclusivo con inteligencia artificial diseñado para ser el aliado estratégico de todas las personas que trabajan en el sector de la construcción: se trata de un chatbot desarrollado por los ingenieros de la empresa que funciona dentro de WhatsApp conectado a la versión de "GPT-4o" de ChatGPT, la última tecnología disponible en inteligencia artificial facilitada por Open Ai. BotTejamax está entrenada con manuales, normativas e información técnica de la Asociación Argentina de Hormigón Elaborado e  incorpora funciones específicas como el detalle del clima en tiempo real, analiza y produce imágenes, elabora extractos de cuenta corriente, cotiza las 24 hs y hasta sorprende con imágenes del espacio publicadas por la NASA. El asistente de IA facilita el trabajo diario de los profesionales al mismo tiempo que marca un hito en la adopción de tecnología avanzada en la industria. Con esta incorporación la hormigonera Tejamax reafirma su compromiso con la innovación en el sector de la construcción y el desarrollo sustentable.

UTHGRA presentará a “Cerebro”

Para algunos Los Simpsons son los dueños de la bola de cristal del futuro, adjudicándoles predicciones de acontecimientos que sucedieron con el correr de los años. Aunque en mi opinión, los verdaderos visionarios fueron Los supersónicos; la serie animada creada por William Hanna y Joseph Barbera fue creada en 1962 y hasta el momento fueron unos visionarios anticipándose a las videollamadas, los relojes inteligentes, los drones y la famosa “Robotina”, un robot doméstico que se encargaba de las tareas del hogar. Aunque para ese entonces parecía un dibujo de ciencia ficción, hoy es una realidad. Tanto así que el próximo 18 de julio UTHGRA Córdoba presentará a Cerebro, un Super Asistente basado en IA, desarrollado con el objetivo de poner a la IA al servicio de sus  afiliados. El robot asistente ha sido diseñado para mejorar los  servicios y brindarles un apoyo eficiente y personalizado a sus trabajadores. Una herramienta revolucionaria que, aseguran, contribuirá a optimizar actividades y a fortalecer la comunicación y asistencia los trabajadores

La IA en Números

Según estudio realizado por el Parlamento Europeo, en la última década, el universo corporativo ha experimentado un incremento de 400% en la solicitud de patentes para la implementación de Inteligencia Artificial. Las empresas que ya han adoptado la automatización reportan mejoras significativas en el tiempo de respuesta y en la satisfacción del cliente. En tanto que el 59% de los consumidores afirma que quiere que las empresas utilicen los datos recopilados sobre ellos para crear experiencias más personalizadas

Lo más visto
ilustra-fernandez-recibe-a-de-rivas-intendente

De Rivas inició su vínculo con el SUOEM-RC y se viene la paritaria

Gabriel Marclé
Río Cuarto 15 de julio de 2024

El intendente recibió a los directivos del Sindicato de Municipales y se estima que en los próximos días tendrá la primera negociación paritaria -que esperan sea bimestral. Relación dominada por la “vara alta” que dejó Llamosas con el 131% de aumento en el primer semestre y la prioridad del superávit.

asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email