HUpC afina plan territorial con más cordobesismo en el interior
El gobernador Martín Llaryora visitó más de 180 localidades este año. El plan de expansión del Partido Cordobés con más intendentes no PJ.
Con el objetivo de dar más tiempo para el diálogo, los núcleos internos de la UCR acordaron mover la fecha para la presentación de alianzas y listas pero no se mueve el plazo estipulado para la interna. En la capital la negociación está empantanada y todo indica que si habrá elecciones.
Provincial17 de julio de 2024 Carolina BiedermannPor Carolina Biedermann
La Unión Cívica Radical cerró un nuevo capítulo, camino a las internas de este 8 de septiembre. Por falta de acuerdos y a contrarreloj de las fechas estipuladas en los vencimientos para presentar alianzas y listas, decidieron reconfigurar el calendario electoral.
La cumbre se llevó a cabo este martes por la tarde en la Casa Radical. En el encuentro que llevó menos de una hora de discusión, decidieron prorrogar la fecha de las alianzas, del 20 al 29 de julio, y para la presentación de listas, del 30 de julio al 2 de agosto. Tal como lo adelantó Alfil.
Con esta nueva configuración, la mayoría confía en que alcanzarán los días para hacer campaña y cerrar los pactos que lleven a la paz dentro del partido centenario, al menos en la provincia, sin llegar a la instancia de una interna.
La necesidad de cambiar la conducción es inminente pero esto no asegura, al menos en el corto plazo, las garantías de reconstrucción que necesita el partido centenario en Córdoba.
En diálogo con un dirigente de peso, que forma parte de la renovación generacional destacó: “la transformación del partido debe ser de fondo. Hoy muchos de la vieja guardia están más preocupados por ocupar cargos en el ERSEP o en la Defensoría del Pueblo, que en la discusión que debemos dar ahora para lograr la consolidación que necesitamos, para que el año que viene, alguien de nuestro partido pueda encabezar una lista”.
La señal del desenlace se podría dar el día de la presentación de las alianzas. Si llega a haber más de dos alianzas, todo indicará que inevitablemente habrá interna. En el cálculo matemático, entienden que si hay dos alianzas habrá posibilidad de negociar y que no haya elecciones, pero si aparee una tercera opción, la llegada a las urnas será inminente.
Más allá de las predicciones y posibles escenarios, en la reunión de este martes se instruyó a la junta electoral de la UCR que empiecen a trabajar para una elección, activando todos los mecanismos pertinentes y llegar listos, sin sorpresas.
Si se llega a la instancia electoral, la voluntad es que sea prolija, pero por fuera de las expresiones de paz, la dinámica del partido consta en acelerar y siempre deja heridos. Aunque se valora y siempre se enaltece el valor democrático en la construcción propia.
Firmaron el acta Identidad Radical, Asamblea Radical, Consenso – Causa Federal, Morena, Confluencia, Construyendo Juntos, Córdoba con Todos, Fuerza Renovadora, Línea Córdoba, Marea Radical y Córdoba Abierta.
La Capital, empantanada
La atención plena se la llevaron los protagonistas que apuntan a llegar al comité provincia y al segundo lugar valorado, que es el congreso de la UCR. Esta discusión, de una u otra manera tiene buen pronóstico. Los dirigentes están en diálogo y se prevé que lleguen a un acuerdo. En donde el panorama “está picado” es en la Capital, distrito donde todo indica elección en puerta.
El escenario es complejo. La conducción actual está en manos de Diego Mestre y su sector no quiere perder este espacio que le permitió seguir teniendo poder y territorialidad en este espacio, después de haber salido de la gestión municipal.
Los dirigentes que participaron en el encuentro de la Casa Radical dicen tener encapsulada la discusión departamental, en el interior, pero miran con distancia lo que pasa en capital. Es una “papa caliente” que puede complicar otras discusiones.
Los plazos que manejan para este espacio son los mismos para toda la provincia. Actualmente hay dos mega alianzas cerradas que no avanzan en diálogo con los sectores opositores. En enfrentamiento entre los mestrsitas y los deloredistas podría ser el mano a mano partidario del año.
Una de las “mega alianzas” es la del mestrismo integrada por los sectores de Carlos Becerra, Briner, Mario Decara y una porción del angelocismo fragmentado.
La otra “mega alianza” es la del deloredismo integrada por Miguel Nicolás, la línea de Javier Bee Sellares, quien desde Corrientes mantiene lo propio en capital, el espacio de Sergio Piguillem y el sector del angelocismo, representado por Javier Fabre. La duda es dónde quedará el exconcejal Juan Negri en la interna.
Hay un tercer espacio con peso propio que aún queda pendiente en definir si avanzará. Se trata de la candidatura de Gonzalo Salvetti quien representa la construcción de la vicegobernadora Myrian Prunotto, quien contaría con el apoyo del Polo Gait.
El gobernador Martín Llaryora visitó más de 180 localidades este año. El plan de expansión del Partido Cordobés con más intendentes no PJ.
El hombre de Hernando pasó de vocal a presidente del ente de control de los servicios públicos. Es un dirigente cercano al secretario general de la Gobernación. Apuesta para la intendencia y para el departamento que Llaryora quiere recuperar en 2027.
Los libertarios completan un primer año de gobierno con un plan de estabilización exitoso, pero también con crecimiento en el plano político, con partido propio, posicionamiento en la escena nacional, un incipiente desarrollo territorial en capital e interior, y precandidatos puros lanzados hacia el 25.
El jefe del bloque radical en Diputados aguarda que se sostenga el rechazo que impartió hace un par de semanas en la reunión con los legisladores provinciales. Qué miran con preocupación aquellos que están cerca del parlamentario nacional.
En el país la densidad empresarial es baja; con 551.000 firmas activas, hay 12,1 por cada 1.000 habitantes mientras que el promedio en la Unión Europa es 72,3; en México 40,4 y en Brasil, 23.
Llaryora, Juez y De Loredo cierran un año tan disímil como complejo para los tres. La relación con Milei, la omnipresencia de Macri y Schiaretti y el 2025 como un desafío para el tridente.
El hombre de Hernando pasó de vocal a presidente del ente de control de los servicios públicos. Es un dirigente cercano al secretario general de la Gobernación. Apuesta para la intendencia y para el departamento que Llaryora quiere recuperar en 2027.
Ya se cumplió un año desde que inició la reconfiguración del Gran Río Cuarto, con figuras que rompieron con largos ciclos de reelecciones en sus localidades. En paralelo, surgen nuevos liderazgos que buscan ser la referencia llaryorista en el departamento. El desafío de generar una mayor sinergia entre los municipios.
El jefe del bloque radical en Diputados aguarda que se sostenga el rechazo que impartió hace un par de semanas en la reunión con los legisladores provinciales. Qué miran con preocupación aquellos que están cerca del parlamentario nacional.