
Seguir, seguir produciendo poesía, pensamiento, belleza, verdad, cumplir los oficios pese a un mundo que lo desaconseja, que lo evita, que lo ignora. Y trascender.
En el sexto episodio de la nueva temporada, el creador de “The Bear”, Christopher Storer, ha convocado a la guionista Catherine Schetina y la directora Ayo Edebiri (quien también asume un rol central en la serie), para que narren la historia de una mujer que se queda sin trabajo.
Cultura25 de julio de 2024J.C. Maraddón
El nuevo milenio y sus adelantos tecnológicos han traído cambios en el mundo del trabajo que han afectado la vida de millones de personas, cuyos puestos laborales dejaron de tener sentido en un breve lapso y obligaron a quienes los desempeñaban a reconvertirse si no querían quedar en el camino. Al agregarle a este cóctel la sucesión de crisis económicas que se han producido a raíz de colapsos en mercados como el inmobiliario o el de las punto com, el resultado es una auténtica catástrofe para todos aquellos que crecieron en un ecosistema productivo del que hoy no restan más que escombros.
Como si hiciera falta algo más para empujar a esa gente al absoluto desamparo, la pandemia desarticuló redes sociales que habían demandado décadas de construcción y que mantenían a esos individuos aferrados a una esperanza de mejorar la condición de su existencia. Tras los largos meses de cuarentena, lo que afloró fue una humanidad que había retornado a un primitivo sálvese quien pueda, conformada por seres que se obstinaban en seguir aislados de sus congéneres, a pesar de que había finalizado el encierro al que obligó el Covid-19 para evitar el contagio y frenar la expansión del virus.
Muchas labores que reclutaban la habilidad de profesionales probados en su materia, se tornaron innecesarias porque se había demostrado que podían ser reemplazadas por máquinas o por mecanismos virtuales. Y la voracidad de los ciudadanos que solo piensan en poner a resguardo su propio pellejo, va retaceándole contención a aquellos que se ven afectados por el descarte y que se esfuerzan por encontrar una salida sin que instituciones privadas u oficiales les acerquen una ayuda para lograr ese objetivo. Las consecuencias de un cuadro de semejante patetismo se verifican con sólo auscultar la salud mental de la población.
El suceso que viene obteniendo la serie “The Bear”, cuya tercera temporada ya está disponible en Disney+, se debe a la perspectiva humana de su argumento, más allá de las enormes cualidades que posee en rubros como la actuación, el guion, la banda sonora o la fotografía. Sus personajes están dotados de una carnadura que conmueve: no son héroes, sino simples habitantes de Chicago que procuran sobrellevar sus problemas y gozar de algún momento de felicidad, como sucede con cualquier mortal, no importa a qué lugar pertenezca. Resulta fácil tomarles cariño, aunque su comportamiento no responda cien por ciento a lo que podría esperarse de ellos.
En el sexto de esta nueva tanda de episodios, titulado “Servilletas”, el creador de esta producción, Christopher Storer, ha convocado a dos mujeres, la guionista Catherine Schetina y la directora Ayo Edebiri (quien también asume un rol central en la tira), para que narren la historia de una señora que se queda en la calle, después de 15 años de cumplir funciones en un negocio. De origen latino y con más de 40 años de edad, ella deberá atravesar el calvario de una búsqueda de trabajo en la que sufrirá una desilusión tras otra, hasta hallar alguien empático que acceda a contratarla.
Mediante los recursos del spin off y la precuela a los que “The Bear” echa mano cada vez más, se nos cuenta cómo esa cocinera tan querible arriba a la sandwichería que ha estado en el centro del relato desde un comienzo. Pero la intención va mucho más lejos que una obvia explicación acerca del pasado de una coprotagonista. En esa pintura del fantasma de la desocupación, vemos cómo el espíritu de la época, con su individualismo y su impiedad, nos aleja cada vez más de los valores que nos constituyen como sociedad civilizada.
Seguir, seguir produciendo poesía, pensamiento, belleza, verdad, cumplir los oficios pese a un mundo que lo desaconseja, que lo evita, que lo ignora. Y trascender.
A 35 años de sus inicios en Rosario, sorprende ver inscripto el nombre de Vilma Palma e Vampiros en la grilla del Quilmes Rock que se realizará este fin de semana en Tecnópolis, donde participarán de la jornada de mañana, en la que los números principales son Dillom, Las Pelotas y Andrés Calamaro.
La compañía Pixar anunció que pretende estrenar “Toy Story 5” en el verano boreal de 2026, como una forma de celebrar el trigésimo aniversario de la que fuera la piedra basal de su crecimiento extraordinario como proveedora de mercancías que cotizan en el mercado de consumo de los más pequeños.
Hay un aura en los jueves. La vida es una tómbola, pero un jueves siempre tendrá distinción. Hoy volvieron los estrenos, Capitalinas envuelve en seda una feria de arte, un poeta envía postales buenas de recibir, cantautores echan raíces en un ciclo.
La serie inglesa “Adolescencia”, que bate récords de vistas en Netflix, ha sido largamente elogiada por una característica sobresaliente: cada uno de sus cuatro episodios de alrededor de una hora ha sido rodado de una sola toma, en una demostración prodigiosa que despierta admiración unánime.
El martes y después un feriado son las indicaciones que nos da a esta altura la semana. Hoy se presenta un libro, se reúnen poetas y abren dos cines para que cada quien elija sus cuotas de asombro.
En pleno año electoral, una de las obras de mayor envergadura en el departamento terminaría su primera etapa a mediados de este año. Ante un gobierno nacional “reacio” a la promoción de la obra pública, el PJ provincial podría capitalizarla a partir del compromiso de aportar fondos en caso de que Nación “cierre el grifo”.
Ante el pedido de revocatoria de la mujer del PRO se enciende la alerta en el Panal por posible catarata de destituciones. El número de firmas en Mendiolaza ya supera el mínimo pedido por la Justicia Electoral y hubo escándalo en la comisaría.
Las líneas internas del radicalismo cordobés, encabezadas por Rossi, Mestre, Briner y Piguillem no descartan confluir en una alianza para hacerle frente a la postura de Rodrigo De Loredo, y desmarcarse de posibles alianzas con el PRO o con La Libertad Avanza.
Mucho enojo con la Junta Electoral por los centros vecinales | Soher El Sukaría no lo saca a Juez del foco |El Concejo homenajeó a López de Foliñuk
En la última sesión del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Psicología no pasó desapercibida para nadie, mucho menos para la comunidad estudiantil que se vio imposibilitada de conquistar un nuevo derecho. Tenso cruce después de la sesión entre agrupaciones estudiantiles por la falta de compromiso con la propia comunidad estudiantil.