Todos a Palermo: cordobeses aliados de Milei no descuidan el voto-campo

Luis Juez estuvo ayer en la Exposición Rural con la vicepresidenta Victoria Villarruel, a pedido de la SRA. Busso reemplazó a Llaryora y pidió por los biocombustibles junto a la Región Centro. De Loredo recorrió con Picat y reclamó el fin de las retenciones.

Provincial25 de julio de 2024Bettina MarengoBettina Marengo
ilustra-selfie-busso-juez-de-loredo-y-aresca-en-la-rural

Por Bettina Marengo

El sistema político cordobés alineado al factor campo no perdió la oportunidad de mostrarse en la exposición Rural de Palermo, evento que este año la Sociedad Rural Argentina organizó sumida en la paradoja de tener un gobierno nacional ideológicamente muy afín, pero que no le da a baja de las retenciones a las exportaciones ni un dólar más beneficioso para una liquidación que sigue frenada.

Con el presidente Javier Milei y el gobernador Martín Llaryora en el exterior, uno en Francia y otro en su gira por Asia y Europa, Córdoba mandó como representante al ministro de Agroindustria Sergio Busso, quien estuvo acompañado por el diputado nacional más cercano al mandatario provincial, Ignacio García Aresca. No se la iban perder, también estuvieron por cuerda separada el senador Luis Juez y el diputado Rodrigo de Loredo. Todos son aliados del gobierno libertario pero interesados en mostrarse afines al voto-soja de la zona núcleo.

El Panal está enrolado en la defensa de lo que el schiarettismo designó “vaca viva”, como contraparte a Vaca Muerta, en Neuquén, y los emprendimientos mineros en general, explotaciones que recibieron fuertes beneficios impositivos con el recientemente sancionado RIGI. Busso participó de una mesa sobre biocombustibles con sus pares de la Región Centro y luego en una charla sobre ganadería con gobernadores y ministros.

De Loredo asistió el martes junto al también cordobés Luis Picat, uno de los más cercanos radicales a La Libertad Avanza, y otros diputados como Martín Tetaz y Roberto Sánchez. El jefe de bloque de la UCR recorrió la Expo y se reunió con las autoridades de la entidad que preside Nicolás Pino. Pidió por la baja o el fin de las retenciones, un reclamo que no puede soslayar ningún dirigente que busque votos en la zona núcleo y sobre todo en Córdoba, donde el PJ desde José Manuel de la Sota a esta parte logró la identificación del elector promedio con el sector, especialmente para marcar la grieta con el peronismo K. “El campo reclama por el fin de las retenciones, y nosotros acompañamos ese pedido. El campo genera producción, desarrollo y trabajo. Reconocemos el valor de los productores agropecuarios para poner en marcha a la economía argentina, y por eso es imprescindible que el Estado no los asfixie con impuestos", sostuvo.

Juez pasó ayer Palermo y lo hizo en compañía de la vicepresidenta Victoria Villarruel. La vice tuvo un gesto con el cordobés que hoy preside el bloque PRO en el Senado: el primer día de su gestión como jefa de la cámara alta, cumplió con un fallo de la Corte y lo designó en el Consejo de la Magistratura. En la recorrida por la feria también estuvieron los senadores Bartolomé Abdala, presidente provisional del cuerpo, y el entrerriano Alfredo De Angeli. Compartieron el almuerzo con Pino en el restaurante del predio. Según dijeron cerca de Juez, fueron las autoridades organizadoras quienes le pidieron que asista ayer mismo al evento. “Juez no se mete en problemas que no le interesan”, afirmaron sobre la posibilidad de que no sea del agrado de Milei la foto del líder del Frente Cívico con su vice, en el marco del distanciamiento entre el uno y la dos de la fórmula libertaria. Juez, se sabe, tiene llegada incluso a la quinta de Olivos para hablar con Milei. Abdala fue el senador  que salió a defender a la vice cuando trascendió que la mesa chica de Milei la considera “fuera del gobierno” tras sus declaraciones sobre Francia y, sobre todo, por su estrategia “campo adentro”, que contrasta con la decena de viajes al exterior y casi ninguno al interior que viene llevando a cabo el presidente. 

El libertario y su compañera de fórmula coincidirán el domingo en el acto de inauguración formal de la feria y hay expectativa sobre quién ganará en el aplausómetro. Ayer, la titular del Senado evitó hablar del jefe de Estado pero insistió con la necesidad de bajar los impuestos al sector. “Las retenciones, todos sabemos que es un impuesto altamente distorsivo, que afecta a toda la cadena de producción y en particular a los productores”, indicó, veinticuatro horas antes de que el ministro de Finanzas Luis Caputo advierta a la Mesa de Enlace que no habrá quita de retenciones hasta que no haya superávit fiscal. 

Te puede interesar
0-desktop

Se viene la Jornada de Capacitación Notarial en Córdoba

Redacción Alfil
Provincial16 de mayo de 2025

El próximo viernes 23 de mayo, por todos los avances tecnológicos del momento, se realizará la primera Jornada de Capacitación Notarial, dirigida a escribanos con Registro, Matriculados y estudiantes avanzados de la carrera de escribanía.

Artime Tribuna

Artime, inmobiliario y “tribunero”

Federico Jelic
Provincial16 de mayo de 2025

El presidente de Belgrano apunta a la compra de 11 terrenos lindantes a la cancha y lograr un “Gigante” más gigante. Servirá para maquillar algunos errores den lo deportivo, pero en gestión, estará entre las mejores consideraciones.

Lo más visto
FOTO-NOTA---2025-05-15T192228.535

En medio de tensiones en el PAMI, desplazan al titular de la UGL Río Cuarto

Redacción Alfil
Río Cuarto16 de mayo de 2025

Por orden de Bornoroni, Ricardo Scattolini dejó de ser jefe de la sede nacional más importante del interior provincial. Reconfiguración política de La Libertad Avanza, aunque con un timing sugerente: en estos días, la obra social del Estado estuvo bajo la mira por escándalos en distintos lugares. Santiago Pinasco asumiría en su lugar.

Artime Tribuna

Artime, inmobiliario y “tribunero”

Federico Jelic
Provincial16 de mayo de 2025

El presidente de Belgrano apunta a la compra de 11 terrenos lindantes a la cancha y lograr un “Gigante” más gigante. Servirá para maquillar algunos errores den lo deportivo, pero en gestión, estará entre las mejores consideraciones.

1747399607540

Elecciones UNC: Boretto sale bien parado y en Estudiantes no hubo grandes modificaciones

Francisco Lopez Giorcelli
16 de mayo de 2025

Terminó una nueva jornada electoral en la Universidad Nacional de Córdoba en dónde las disputas más interesantes se llevaron a cabo en las elecciones decanales. Mientras tanto en Estudiantes solo hubo una sola modificación en las conducciones. El rector John Boretto sale fortalecido de cara al futuro y la oposición se configura con viejos nombres como armadores.

Escuchar artículo