UCR apuesta a la unidad: ¿Sin lugar para intendentes?

Evolución, Red Federal y el abrilismo estarían disputando la conducción de los distintos circuitos en la ciudad. La presidencia del Comité Departamental sigue siendo un misterio pero descartarían la posibilidad de que un intendente lo conduzca. “Muchos están cerca de Prunotto”, advierten.

Río Cuarto29 de julio de 2024Julieta FernandezJulieta Fernandez
ilustra-curletto-abrile-y-parodi-no-intendentes
Gabriel Abrile, Marcos Curletto y Gonzalo Parodi

Por Julieta Fernández

Hoy vence el plazo para la presentación de alianzas y todo parece indicar que en la Capital Alterna y el departamento apostarán por una lista de unidad, tal como ha ocurrido en los últimos años. En tanto, el departamento podría romper con cierto acuerdo tácito que impulsaba a intendentes o dirigentes del interior departamental al frente de dicho comité. ¿La razón? Una de tantas es el “acecho” de la vicegobernadora Myrian Prunotto, quien incluso antes de asumir su actual función se mostró junto a varios mandatarios radicales de la región. 

Cabe recordar que el último presidente de la UCR departamental (que se acordó también por consenso) fue el ex intendente de La Cautiva, José Luis Beltramone. En 2022 presentó su renuncia ante el partido a raíz de una denuncia de violencia de género en su contra. Fue reemplazado por la ex concejala de Río Cuarto, María del Carmen Cabral, quien ocupó el rol de manera temporal. Finalmente, la UCR departamental fue encabezada por el dirigente regional Sebastián Laborde, quien la preside en la actualidad. 

Tal como lo indicó Alfil en ediciones anteriores, no hubo autoridades departamentales en el último encuentro en la casa radical, lo que podría tomarse como una muestra de ciertas rispideces entre algunos dirigentes locales y del departamento. Algunas diferencias comenzaron a advertirse el año pasado, a raíz de elecciones municipales como en Las Higueras. En ese momento, Laborde no ocultó su descontento ante sus correligionarios por la poca diferencia entre el candidato de Juntos por el Cambio, Sergio San Martín y el actual intendente, Gianfranco Lucchesi. El reclamo estuvo dirigido principalmente a radicales riocuartenses, quienes acompañaron al entonces candidato Matías Moreno Zamanillo.

Pero también se advirtieron algunas diferencias en cuanto al posicionamiento de la UCR departamental frente al ballotage presidencial. Aunque técnicamente se declararon neutralesl, el presidente del Comité Departamental se mostró más cercano al proyecto electoral del presidente Javier Milei, mientras que algunos radicales de Río Cuarto se alejaron del entonces candidato libertario. 

La derrota en las municipales de Río Cuarto no parece tener, hasta ahora, un peso significativo en la inminente renovación de autoridades. Al menos no se advierte que se vaya a “castigar” al núcleo Evolución, que siga conteniendo una pata importante de la UCR local y cuenta con una fuerte estructura. Sin embargo, el núcleo Red Federal (referenciado en el ex concejal Marcos Curletto) podría encabezar el circuito Centro y seguir al frente de Banda Norte. Evolución apostaría a seguir en el circuito Alberdi, actualmente conducido por Jesús Cordero. El abrilismo también entraría en la disputa por algún circuito (actualmente, tiene a Gonzalo Losada como presidente del circuito centro). 

Según pudo saber Alfil, en las últimas discusiones se habría planteado que el circuito principal en la ciudad (centro) sea conducida por algún dirigente con perfil “conciliador” y uno de los nombres que se deslizó en ese sentido es el de Curletto. En tanto, la Juventud Radical también atraviesa días de rosca que apuntarían a repetir una lógica similar a la vigente: Evolución encabezaría el centro y Alberdi, mientras que  la Red Federal continuaría al frente de Banda Norte. 

Te puede interesar
ilustra-benitez-y-abrile-karatecas-con-medina-y-de-rivas

Se aprobó “Ficha Limpia” y el Imperio le sumó un punto a Llaryora

Gabriel Marclé
Río Cuarto14 de marzo de 2025

El Legislativo municipal dio el paso final para poner en marcha la normativa y la capital alterna se convirtió en la primera ciudad grande de la provincia en contar con la normativa: victoria para el Partido Cordobés. La oposición acompañó, pero el radicalismo-juecista insiste con el debate por la inseguridad.

soldano

Soldano afirmó que, si la convocan, se siente lista para ser diputada

Julieta Fernandez
Río Cuarto14 de marzo de 2025

La referente libertaria aseguró que aún no es candidata pero que “se siente lista” en caso de que la convoquen. Resaltó el vínculo con el diputado Bornoroni, quien la bautizó como referente local. Sobre la represión a los jubilados y los últimos reveses del gobierno nacional, consideró que “hay que darle tiempo al presidente”.

ilustra-parodi-y-abrile-con-peluca-milei

Convención radical, tópico delicado para una UCR-RC partida

Gabriel Marclé
Río Cuarto13 de marzo de 2025

Una gran parte de la dirigencia radical en el departamento coincide en rechazar cualquier alianza con La Libertad Avanza, pero el “radicalismo peluca” acecha. Gabriel Abrile, la gran incógnita. Si bien la Convención marcará una línea, en Córdoba define el congreso radical.

Lo más visto
Jueves 13 de Marzo Abalos (1)

Desovillando el jueves del eclipse

Gabriel Ábalos
Cultura13 de marzo de 2025

Lo habrá, luego de todas las señales del día. Primero saludar a autoras memoriosas, ver pintar un mural, asomarse a la “poesía extrema”, bajar a la Caverna de la Casona, pispear joyas urbanas y entonces prepararse para subir al Uritorco, a mitad de un eclipse de luna llena.

ilustra-benitez-y-abrile-karatecas-con-medina-y-de-rivas

Se aprobó “Ficha Limpia” y el Imperio le sumó un punto a Llaryora

Gabriel Marclé
Río Cuarto14 de marzo de 2025

El Legislativo municipal dio el paso final para poner en marcha la normativa y la capital alterna se convirtió en la primera ciudad grande de la provincia en contar con la normativa: victoria para el Partido Cordobés. La oposición acompañó, pero el radicalismo-juecista insiste con el debate por la inseguridad.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email