
La aplicación de transporte urbana logró su legalidad junto a Viaja Yá, según informó la Municipalidad ya son seis las apps en proceso de habilitación.
La embestida contra la Nación para lograr un reparto equitativo en los fondos al transporte, se radicalizó. La Red Federal de jefes capitalinos activó apoyos de gobernadores, legisladores, concejales y alcaldes del interior profundo. Próxima semana, visita al Congreso. Apuran proyecto para modificar el impuesto a los combustibles
Municipal02 de agosto de 2024
Yanina Soria
Por Yanina Soria
El interior profundo se endurece frente al trato desigualitario que el gobierno de Javier Milei mantiene a favor del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en materia de subsidios del transporte.
La información conocida en las últimas horas sobre la decisión de Nación de inyectar 20 mil millones de pesos mensuales al sistema de transporte de Buenos Aires para mantener la tarifa a 270 pesos, cuando para el resto del país hay cero pesos en subsidios, encendió la mecha entre los intendentes de las principales ciudades del país.
La Red Federal de jefes comunales que integran, entre muchos otros, el capitalino Daniel Passerini se reunió de urgencia el miércoles por la noche para definir los pasos a seguir en el largo peregrinar que llevan los municipios con el Gobierno nacional por ese tema. Sin embargo, esta vez, parecen decididos a tocar todos los hilos que hagan falta para que algo cambie. Los de la política, aunque no descartan la vía judicial.
"Estamos juntos en esta causa que es justa. Lo haremos en todas las instancias posibles, incluyendo la evaluación de presentaciones judiciales", advirtieron los jefes comunales de Rosario, Córdoba, Mendoza, Paraná, Santa Fe y Santiago del Estero, entre otros.
Incluso, se analizó la posibilidad de que la semana que viene, un grupo de ellos, viaje hasta el Congreso de la Nación para presionar y exigir una fecha concreta al tratamiento del proyecto que modifique la estructura actual de distribución de la recaudación del Impuesto a los combustibles.
En el medio de la preocupación y sorpresa que causó la información sobre el salvavida millonario destinado para el AMBA, el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, desmintió que se trate de información oficial.
"Estamos muy sorprendidos en la Secretaría, con todo el equipo y el Gabinete, porque no ha habido ninguna decisión, ninguna norma que hayamos dictado disponiendo tal cosa", dijo el cordobés funcionario de Milei en declaraciones a Cadena 3. Aseguró, además, que los intendentes se basaron en "trascendidos periodísticos" para elaborar el comunicado.
Por su parte, los jefes de gobiernos de las principales capitales del país sospechan que la intención de la Nación fue la que se conoció y se muestran decididos a avanzar en bloque en el reclamo de un reparto justo y equitativo de los fondos.
Para eso, acordaron pedirle a sus gobernadores, senadores y diputados nacionales, legisladores, concejales, dirigentes de todas las fuerzas políticas y organizaciones del interior a acompañar a la Red Federal en su reclamo.
La demanda rápidamente picó en Córdoba porque, en cuestión de horas, el Concejo Deliberante de la ciudad emitió una resolución casi por unanimidad (no acompaño la Izquierda) adhiriendo al pedido de los alcaldes.
Lo mismo sucedió en la Legislatura de Córdoba donde Hacemos Unidos por Córdoba, a través de su presidente de bloque Miguel Siciliano, presentó un proyecto de declaración expresando su preocupación por la situación y solicitando al Gobierno Nacional un plan equitativo de subsidios. Esa iniciativa considera además que “es urgente instruir a nuestros Senadores Nacionales por Córdoba, conforme las atribuciones de esta Legislatura, a impulsar las gestiones necesarias para asegurar el reparto de los subsidios a servicios públicos y transferencias”. Vale apuntar que, de los tres senadores por Córdoba, dos son afines al gobierno de Milei: el senador Luis Juez y su par del PRO, Carmen Álvarez Rivero.
Ayer, los diputados de Hacemos Coalición Federal, Ignacio García Aresca; Oscar Agost Carreño; Juan Brügge; Carlos Gutiérrez; y Florencio Randazzo solicitaron la incorporación de proyectos para la creación del Boleto Federal y la restitución del Fondo Compensador, a la comisión de Transporte de Diputados para ser tratados en breve.
Desde el Palacio 6 de Julio aseguraron que intendentes de las principales ciudades de Córdoba expresaron también su apoyo, entre ellos, mencionaron al radical Marcos Ferrer de Río Tercero, y a los peronistas Guillermo De Rivas de Río Cuarto y Marcos Torres de Alta Gracia, entre otro.
Fuentes municipales confirmaron además que el intendente Passerini mantendrá la tarifa a 700 pesos hasta que se terminen de incorporar las últimas unidades al sistema de transporte tras la salida de juego de Ersa. Recién entonces, aclaran sin dar fecha, el municipio incrementaría el boleto a 940 pesos. Aseguran que la Municipalidad puso 8 mil millones de pesos el mes pasado para sostener la tarifa que rige desde febrero pasado.
Por otro lado, funcionarios municipales señalaron que esperan ansiosos que finalmente Nación habilite la tarjeta SUBE en Córdoba; pues de manera indirecta eso representa algo de subsidios nacionales al sistema.
El presidente de la bancada oficialista del Concejo Deliberante, Martín Simonian, resumió el pensamiento del intendente al criticar el “ficticio equilibrio fiscal nacional a costa del sacrificio y ajuste del interior, en perjuicio de sus ciudadanos”.

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