Alta Gracia: largó Saieg y Torres mira expectante interna JpC

El miércoles deben inscribirse las alianzas para las elecciones del 17 de septiembre. La unidad de Juntos por el Cambio es, por estas horas, sólo una expresión de deseo. El oficialismo municipal apuesta a un escenario con múltiples candidatos.

Provincial 17 de julio de 2023 Yanina Soria Yanina Soria
alta-gracia.jpg

Por Yanina Soria 

El escenario político en la ciudad de Alta Gracia está cada vez más revuelto de cara a las elecciones municipales del próximo 17 de septiembre. Si bien todavía falta para el cierre de listas (será el lunes 14 de agosto) este miércoles se inscriben las alianzas y con ello entonces sí el mapa preelectoral comenzará a configurarse. 

Por ahora, la única certeza es la candidatura del actual intendente, el peronista Marcos Torres, que buscará su reelección por Hacemos Unidos por Córdoba. Contra quién o quiénes competirá aún no se sabe, pues las cosas están muy caldeadas en el frente opositor y, hasta anoche, la unidad de la sucursal local de Juntos por el Cambio era más un deseo que un hecho. 

Por otro lado, Walter Saieg puso primera esa semana con su espacio político Unión por Alta Gracia, dando señales concretas de está dispuesto a jugar las municipales; ahora bien, ¿desde qué lugar lo hará? tampoco está claro aún. El histórico dirigente justicialista y actual legislador se mostró activo con su tropa y su espacio viene promocionando distintos ejes de campaña en las redes sociales. 

El oficialismo municipal que, inicialmente, se muestra confiado en función a números propios que dicen le darían a Torres un apoyo superior al 40 por ciento, sigue de cerca los movimientos de Saieg y los aliados de Juntos. Pues, lógicamente, para Torres no es el mismo un escenario con varios jugadores inscriptos que otro donde proclive a la polarización de la elección. Ese sería el menos deseado. 

En ese sentido, manejan una teoría: si Juntos por el Cambio resuelve su feroz interna local y logra finalmente la unidad, Saieg jugaría a reeditar la estrategia del 2019: bajar su postulación para acompañar, no oficialmente, la candidatura del radical Leandro Morer y así concentrar la pelea entre dos ofertas electorales. De hecho, el torrismo denunció públicamente esa maniobra cuatro años atrás. 

En las últimas horas, el que acusó a Saieg de trabar un nuevo acuerdo con el radical fue el director de Relaciones Institucionales de Alta Gracia, Agustín Saieg: “Otra vez el cuento del tío”, dijo en sus redes. “Está clarito que Walter se va bajar de la candidatura a último momento para cederles votos a Morer a cambio de cargos y algunos puestos de trabajo. Son muy previsibles y siempre jugaron con el electorado”, siguió. 

“Las alianzas políticas que componen a Juntos por el Cambio tienen buenas intenciones, pero son víctimas de una estrategia destructiva que no les brinda ningún futuro ni a los dirigentes ni a la gente. Lo digo como ex presidente del Frente Cívico, un partido de gente honesta, y sin miedo a equivocarme porque ya la vivimos en 2019”, lanzó en duros términos el actual funcionario municipal. 

Está claro que el oficialismo municipal apuesta a la dispersión de candidatos con Saieg anotado, e incluso, hasta también con el llaryorista, Pablo Ortíz, jugando por fuera de la estructura oficialista. El ex funcionario municipal y actual concejal, también define por estas horas su participación en las elecciones locales. 

Pero el nudo más difícil de desatar está del lado de Juntos por el Cambio. De hecho, a horas de la presentación de las alianzas, el PRO no firmó todavía y las negociaciones están abierta. Mientras el radicalismo intenta resolver la candidatura a la intendencia mediante encuestas en las que se podrían medir Leandro Morer, Amalia Vagni y Marisa Carrillo, el PRO puso sus condiciones y ya avisó que no aceptara ser furgón de cola en las negociaciones. 

Allí talla el presidente departamental de los amarillos y legislador electo, Ignacio Sala, que anoche encabezaba frenéticas reuniones. En la mesa de discusión para intentar sostener la unidad, el PRO se corrió de la pretensión de poner al candidato a intendente, pero mantuvo firme su pedido: quieren el concejal número tres de la lista y el primer candidato para el Tribunal de Cuentas. 

Por ahora, ese planteo no fue concedido y el tiempo corre. Sala, que defiende el crecimiento territorial de su partido y que, apuesta a una consolidación de la estructura a futuro, no ve con malos ojos jugar solos las municipales de Alta Gracia. Incluso, asegura que podría llevarse a una porción de radiales y contar con el apoyo del ARI. 

La materialización de esa foto de Juntos por el Cambio partido, es la buena noticia que anhelan desde el torrismo.  

Lo más visto
ilustra elecciones de rivas parodi y nazario

A nueve días de las urnas, intimida el voto indeciso y “apático”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 14 de junio de 2024

Los candidatos siguen el curso de su campaña y enfocarán sus últimos esfuerzos en el electorado indeciso, que -según las encuestas- todavía se ubica por encima del 10 por ciento. De Rivas, Nazario y Parodi apuntan a diferentes estrategias, entre la construcción del “ganador lógico” y la proyección del exilio por fin de semana largo.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email