Emulación poco justificable

Inspirado en la iniciativa que Taylor Swift ha venido poniendo en práctica desde hace tres años, el cantante argentino/venezolano Ricardo Montaner ha centrado su última serie discográfica en la regrabación con nuevos arreglos de las canciones con las que la gente lo identifica.

Cultura08 de agosto de 2024J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra-montaner-y-swift

J.C. Maraddón

En 2016, la compañía para la que Taylor Swift firmó su primer contrato anunció que había vendido el catálogo completo de la discografía de la artista a la empresa Ithaca Holdings, aunque de esta operación no había participado en ninguna instancia la cantante. Esta actitud del sello Big Machine Records desató la ira de la vocalista, que a esa altura ya era la estrella pop más famosa del mundo y que jamás se había imaginado que sufriría semejante destrato, a partir de un acuerdo que ella había firmado cuando todavía era menor de edad y apenas asomaba como una intérprete de música country.

Por supuesto, estos reclamos entraron en el terreno de lo judicial, pero es sabido que esa vía para resolver los entuertos puede llevar mucho tiempo hasta que se resuelva la cuestión de fondo, y Taylor Swift no parecía estar dispuesta a esperar tanto para recuperar lo que consideraba propio. Por eso, a partir de sugerencias de algunos de sus colegas, en 2020 decidió tomar el toro por las astas y emprender una aventura que sorprendió a todos: se propuso grabar otra vez uno por uno cada álbum que le había sido arrebatado, instando a sus fans a escuchar estas nuevas ediciones y no las originales.

Ese fue el inicio de la serie de las llamadas “Taylor´s versions”, cuyo primer eslabón se dio a conocer en 2021, cuando sucesivamente reaparecieron los discos  “Fearless” y “Red”, que en un principio habían salido en 2008 y 2012. En 2023, ella relanzó otros dos títulos, “Speak Now” y “1989”, este último uno de sus mayores aciertos, que la condujo a la cima de las preferencias en todo el mundo. En fecha próxima, se dará con el gusto de completar este capricho con la reedición de “Reputation”, otra de sus obras de gran suceso, y “Taylor Swift”, que marcó su debut allá por 2006.

Que la máxima figura de la industria musical encabezara esta rebelión ha sido una novedad impensada dentro de un negocio en el que hasta ese momento los que mandaban eran los productores y los empresarios, en tanto que los artistas debían amoldarse a las reglas si querían desarrollar una carrera profesional. La respuesta de Taylor Swift ante lo que representó un avasallamiento de sus derechos sobre las producciones que ella misma había realizado, funcionó a manera de ejemplo de cómo los verdaderos dueños de las obras pueden defender lo que les pertenece.

A los 66 años, el argentino/venezolano Ricardo Montaner cuenta ya con una trayectoria musical de casi medio siglo. Y los derechos sobre su repertorio, en el que se incluyen hits como “Cachita”, “Déjame llorar” o “Tan enamorados”, hasta ahora no le han sido disputados por nadie. Sin embargo, inspirado en la iniciativa de Taylor Swift, ha centrado su última serie discográfica en la regrabación de las canciones con las que la gente lo identifica. Tanta es su deuda con la idea de la cantante estadounidense, que ha titulado como “Versión Montaner” a estas producciones que sumarán seis discos en total.

Hasta en la cantidad de álbumes le ha copiado a la pop star con este emprendimiento, que tuvo su primer eslabón en mayo de este año y del que hace pocas semanas se ha estrenado su segundo trabajo discográfico. Nuevos arreglos, cuya elaboración comparten Darío Moscatelli y el mismo Montaner, y una modernización en el estilo interpretativo que conquiste a las nuevas generaciones, pretenden ser los justificativos para llevar a cabo este rescate que, a pesar de tales excusas, suena más bien a una estrategia de marketing para reposicionar a un intérprete de atravesó su mejor momento unas tres décadas atrás.

Te puede interesar
ilustra-the-office

En qué andan hoy los oficinistas

J.C. Maraddón
Cultura18 de septiembre de 2024

Entre anuncios de adaptaciones y franquicias de “The Office”, resuena desde Australia que se viene una versión donde la jefatura será ejercida por una mujer, gerenta de una firma de embalajes que, por una cuestión presupuestaria, decide invitar a sus empleados a realizar sus labores desde la casa.

Goyco 2 aquarelle

Caras y caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura18 de septiembre de 2024

Concluye aquí la semblanza breve de Martín Goycoechea Menéndez, un cordobés errante, bohemio y poeta visto por los testimonios de sus notables contemporáneos en el 1900.

Lo más visto
nazarismo

Homenaje a De la Sota: sin autoridades del PJ ni De Rivas

Julieta Fernandez
Río Cuarto17 de septiembre de 2024

El nazarismo convocó a un acto en la Rotonda Wittouck para rendir homenaje a José Manuel de la Sota a seis años de su fallecimiento. Sin presencia de autoridades partidarias ni del intendente De Rivas, La Militante y otras agrupaciones cercanas a Adriana Nazario recordaron al tres veces gobernador de Córdoba como “un vecino de Río Cuarto”. Presentarán un proyecto en la Legislatura para pedir que la Autovía Río Cuarto - Córdoba lleve su nombre.

ilustra-streames-prunotto-y-francos

PRESUPUESTO - Caja, obras, retenciones y ajuste, las preocupaciones de Llaryora

Bettina Marengo
Provincial17 de septiembre de 2024

Myrian Prunotto estuvo presente en el zoom que organizó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, para  contener a los gobernadores aliados y dialoguistas. Pidió por los flujos para la Caja de Jubilaciones, mientras resuenan versiones de próximo fallo de la Corte a favor del planteo cordobés por la deuda. “Demoras administrativas” en la obra pública que Nación acordó financiar en la provincia.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email