Entre anuncios de adaptaciones y franquicias de “The Office”, resuena desde Australia que se viene una versión donde la jefatura será ejercida por una mujer, gerenta de una firma de embalajes que, por una cuestión presupuestaria, decide invitar a sus empleados a realizar sus labores desde la casa.
Un probable recambio se asoma
Desde hace algunos años ya, pero sobre todo a partir de la publicación en 2023 de su álbum debut, titulado “Farsanta”, la cantante Faraonika experimenta un incremento de su visibilización, aunque continúa navegando en las aguas de una escena alternativa donde se siente a sus anchas.
Cultura09 de agosto de 2024J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
Unos cinco años atrás, antes de que la pandemia pusiera todo patas para arriba con su aislamiento social y su paranoia apocalíptica, se dibujaba en el horizonte de la música argentina un fenómeno que cobraba cada día más fuerza, a pesar de que no faltaban detractores que hiciesen oír sus críticas. Los artistas urbanos, forjados en algunos casos en los campos de las batallas de gallos del hip hop, se abrían camino por vías más directas como las de las redes sociales y las plataformas de streaming, sin precisar del circuito de medios tradicionales para postularse en las instancias de consagración.
Este sacudón no cayó para nada bien entre los nombres consagrados, que en su mayoría tendieron a menospreciar a los novatos y buscaron ubicarse por encima de esa tendencia en la que lucían sus rimas jóvenes raperos de lenguaje desenfadado y pose amenazante. Esgrimiendo sus décadas de trayectoria como contraargumento, esas figuras se olvidaban así de que ellas mismas habían estado alguna vez del otro lado del mostrador y habían tenido que esforzarse por desbancar de sus sitiales de privilegio a quienes los habían precedido en la predilección popular. Se respiraba un clima de cambio de época y todo comenzaba a reacomodarse.
El coronavirus impuso condiciones asfixiantes al mercado discográfico y acrecentó la trascendencia de los canales virtuales, en un proceso que representó una gran ventaja para quienes eran nativos digitales y se manejaban con comodidad en el uso de esos soportes. Fue un periodo en que esa moda se consolidó y se retroalimentó con el surgimiento de novedosos valores que le imprimían una variedad sonora mucho más rica a eso que todavía estaba en busca de un denominador común. Finalmente, a la salida del encierro sanitario ya había tomado forma un panorama distinto, en que la resistencia a la innovación se había doblegado.
A esta altura, esos intérpretes que alguna vez habían sorprendido con propuestas divergentes que jaqueaban el predominio del rock como estilo dominante, se posicionan como los preferidos de la industria y acumulan premios en sus vitrinas, mientras disfrutan de un reconocimiento consensuado a sus esfuerzos artísticos. Es entonces el momento en que, por una cuestión lógica que tiene que ver con la dinámica de los movimientos estéticos, tendría que aparecer otra ola desafiante, que obligue a esa flamante aristocracia musical a estar en alerta y a pulir su oferta sonora para conservar el favoritismo del que vienen disfrutando.
Desde hace algunos años ya, pero sobre todo a partir de la publicación el año pasado de su álbum debut, titulado no por casualidad “Farsanta”, la cantante Faraonika experimenta un incremento de su visibilización, aunque continúa navegando en las aguas de una escena alternativa donde se siente a sus anchas. Con una postura crítica sobre la frivolidad reinante pero a la vez con todos los ornamentos que provienen de la cultura queer, ella arrancó en 2020 con el single “Beboteo” y ha encontrado un nicho de público para el que su pop urbano es “todo lo que está bien”.
Algunos nominan lo suyo como “neoperreo”, en tanto otros desisten de encerrar sus canciones en un casillero determinado y prefieren catalogarlas como “fusión”, un género indefinido que se emplea desde hace décadas para rotular a eso que no se sabe muy bien qué es. Sería por demás arriesgado suponer que con sus raros peinados y sus videos bizarros, Faraonika supone un portento que traerá como consecuencia el viraje del timón vanguardista en dirección a otro punto cardinal. Pero resulta saludable que se sigan verificando movidas de este tipo para evitar que el sistema de recambios proceda a estancarse.
El GRC celebra inclusión de la Autovía en el Presupuesto 2025
El Gobierno Nacional ratificó la continuidad de la esperada obra vial que une Río Cuarto con Santa Catalina-Holmberg y presupuestó 3.700 millones de pesos para el año próximo. También incluyó la obra de la Autovía RN 158.
Homenaje a De la Sota: sin autoridades del PJ ni De Rivas
El nazarismo convocó a un acto en la Rotonda Wittouck para rendir homenaje a José Manuel de la Sota a seis años de su fallecimiento. Sin presencia de autoridades partidarias ni del intendente De Rivas, La Militante y otras agrupaciones cercanas a Adriana Nazario recordaron al tres veces gobernador de Córdoba como “un vecino de Río Cuarto”. Presentarán un proyecto en la Legislatura para pedir que la Autovía Río Cuarto - Córdoba lleve su nombre.
La oposición salió al cruce de Accastello y lo tildó de“monarca y poco plural”
El concejal Manuel Sosa y el tribuno Maximiliano Romero del bloque “Uniendo Villa María” denunciaron una creciente concentración de poder en la gestión municipal, señalando acuerdos políticos que, según ellos, perjudican la transparencia y la participación ciudadana.
PRESUPUESTO - Caja, obras, retenciones y ajuste, las preocupaciones de Llaryora
Myrian Prunotto estuvo presente en el zoom que organizó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, para contener a los gobernadores aliados y dialoguistas. Pidió por los flujos para la Caja de Jubilaciones, mientras resuenan versiones de próximo fallo de la Corte a favor del planteo cordobés por la deuda. Demoras administrativas en la obra pública que Nación acordó financiar en la provincia.