Un probable recambio se asoma

Desde hace algunos años ya, pero sobre todo a partir de la publicación en 2023 de su álbum debut, titulado “Farsanta”, la cantante Faraonika experimenta un incremento de su visibilización, aunque continúa navegando en las aguas de una escena alternativa donde se siente a sus anchas.

Cultura09 de agosto de 2024J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
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J.C. Maraddón

Unos cinco años atrás, antes de que la pandemia pusiera todo patas para arriba con su aislamiento social y su paranoia apocalíptica, se dibujaba en el horizonte de la música argentina un fenómeno que cobraba cada día más fuerza, a pesar de que no faltaban detractores que hiciesen oír sus críticas. Los artistas urbanos, forjados en algunos casos en los campos de las batallas de gallos del hip hop, se abrían camino por vías más directas como las de las redes sociales y las plataformas de streaming, sin precisar del circuito de medios tradicionales para postularse en las instancias de consagración.

Este sacudón no cayó para nada bien entre los nombres consagrados, que en su mayoría tendieron a menospreciar a los novatos y buscaron ubicarse por encima de esa tendencia en la que lucían sus rimas jóvenes raperos de lenguaje desenfadado y pose amenazante. Esgrimiendo sus décadas de trayectoria como contraargumento, esas figuras se olvidaban así de que ellas mismas habían estado alguna vez del otro lado del mostrador y habían tenido que esforzarse por desbancar de sus sitiales de privilegio a quienes los habían precedido en la predilección popular. Se respiraba un clima de cambio de época y todo comenzaba a reacomodarse.

El coronavirus impuso condiciones asfixiantes al mercado discográfico y acrecentó la trascendencia de los canales virtuales, en un proceso que representó una gran ventaja para quienes eran nativos digitales y se manejaban con comodidad en el uso de esos soportes. Fue un periodo en que esa moda se consolidó y se retroalimentó con el surgimiento de novedosos valores que le imprimían una variedad sonora mucho más rica a eso que todavía estaba en busca de un denominador común. Finalmente, a la salida del encierro sanitario ya había tomado forma un panorama distinto, en que la resistencia a la innovación se había doblegado.

A esta altura, esos intérpretes que alguna vez habían sorprendido con propuestas divergentes que jaqueaban el predominio del rock como estilo dominante, se posicionan como los preferidos de la industria y acumulan premios en sus vitrinas, mientras disfrutan de un reconocimiento consensuado a sus esfuerzos artísticos. Es entonces el momento en que, por una cuestión lógica que tiene que ver con la dinámica de los movimientos estéticos, tendría que aparecer otra ola desafiante, que obligue a esa flamante aristocracia musical a estar en alerta y a pulir su oferta sonora para conservar el favoritismo del que vienen disfrutando.

Desde hace algunos años ya, pero sobre todo a partir de la publicación el año pasado de su álbum debut, titulado no por casualidad “Farsanta”, la cantante Faraonika experimenta un incremento de su visibilización, aunque continúa navegando en las aguas de una escena alternativa donde se siente a sus anchas. Con una postura crítica sobre la frivolidad reinante pero a la vez con todos los ornamentos que provienen de la cultura queer, ella arrancó en 2020 con el single “Beboteo” y ha encontrado un nicho de público para el que su pop urbano es “todo lo que está bien”.

Algunos nominan lo suyo como “neoperreo”, en tanto otros desisten de encerrar sus canciones en un casillero determinado y prefieren catalogarlas como “fusión”, un género indefinido que se emplea desde hace décadas para rotular a eso que no se sabe muy bien qué es. Sería por demás arriesgado suponer que con sus raros peinados y sus videos bizarros, Faraonika supone un portento que traerá como consecuencia el viraje del timón vanguardista en dirección a otro punto cardinal. Pero resulta saludable que se sigan verificando movidas de este tipo para evitar que el sistema de recambios proceda a estancarse.

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