UNC: docentes reagrupan fuerzas de cara a una nueva marcha federal

Mientras el eje central de la discusión del presupuesto para los sueldos la tiene el Senado por el tratamiento de la Ley de Financiamiento Universitario, los docentes agremiados empiezan a construir la correlación de fuerzas que les permite impulsar una nueva marcha federal.

Universidad28 de agosto de 2024Redacción AlfilRedacción Alfil
unc (32)

Por Francisco López Giorcelli 

La última semana de agosto marca el comienzo de una nueva etapa en el conflicto universitario con el tratamiento de la ley de Financiamiento Universitario por un lado y la construcción de una nueva marcha federal por el otro. Mientras tanto, la docencia universitaria junta apoyo de la FUA y la FUC de cara a dicha marcha federal. 

El Frente de Agrupaciones de Base (CONADU) al que adhiere ADIUC se declaró en estado de alerta por el tratamiento de la ley en el Senado que sería tratada mañana, aunque aún no hay confirmación oficial hay muchas expectativas en los gremios universitarios. De todas maneras, la imposibilidad para Unión por la Patria de juntar los votos para convocar a sesión mañana y voltear el polémico DNU de la Side; como así también para el oficialismo no tener las voluntades para aprobar la Boleta Única papel, amaga con postergar la sesión de esta semana en la Cámara alta.

“En ese marco, los sindicatos nucleados en el FAB acordamos que, de confirmarse el tratamiento, ese día jueves realizaremos jornadas de protesta y movilizaciones en el Congreso de la Nación y en las distintas universidades de todo el país.” dijeron en un comunicado desde el FAB que fue replicado en las redes sociales de ADIUC. 

“La sanción de una ley que dispone la recomposición y actualización del presupuesto y de los salarios docentes y nodocentes, además de ampliar las becas para estudiantes y fortalecer el financiamiento de la investigación científica, es un hito en la lucha que venimos sosteniendo desde comienzos del año.” remarcaron desde el Frente. 

No será menor la aprobación de la ley, que de ser vetada, sería un golpe duro y certero contra la administración libertaria que amaga con vetar la ley de movilidad jubilatoria la cual recompone las jubilaciones mínimas que hoy se encuentran debajo de la línea de indigencia. Será interesante ver la reacción de una sociedad adormecida por el ajuste respecto a los vetos sobre sectores muy sensibles para la sociedad argentina como son la educación pública y las jubilaciones. 

Ante esta situación el frente convoca a toda la comunidad universitaria para “acompañar las acciones en reclamo por el tratamiento urgente de la ley en la Cámara alta, y a mantener el estado de alerta ante un posible veto por parte del presidente Milei.” lo que reafirma que el déficit cero que dibujan Luis Caputo y Javier Milei es endeble y solo se sostiene con el ajuste a las jubilaciones y las universidades.

“Nos disponemos a coordinar con todas las federaciones y organizaciones estudiantiles una respuesta contundente a cualquier intento de frenar o revertir una ley que tiende a garantizar el funcionamiento normal de las Universidades” finalizaron el comunicado desde el FAB, dejando en claro que la posición de la comunidad docente es defender a rajatabla la institución. 

En el ámbito local, ADIUC también tiene un despliegue de su propia política. Con el objetivo puesto en una nueva marcha federal en defensa de la educación pública empieza a juntar apoyo de distintos sectores y se ilusionan con una gran movilización como fue la del pasado 23 de abril. 

“La Marcha Federal Universitaria puso en escena la valoración social de la Universidad Pública y la disposición de nuestra comunidad para defenderla. Llevábamos cuatro largos meses de protesta sin lograr ser escuchados. “ dijeron desde ADIUC que deciden poner el eje sobre la falta de negociación por parte de Capital Humano, ministerio encabezado por Sandra Pettovello.

Además resaltan que gracias a esa gran movilización “el gobierno dio una respuesta con la que intentó clausurar el conflicto: actualizó  las partidas para gastos de funcionamiento. Una mejora que solo impacta en el 10% del presupuesto total, sin revertir la emergencia salarial que castiga a las y los trabajadores universitarios.” enfatizaron. 

En ese contexto se abre el segundo semestre que por el momento estuvo marcado por los reclamos salariales y las jornadas de paro y actividades que visibilizan el conflicto con toda la comunidad universitaria.

Respecto a los salarios dijeron que “el gobierno convocó (en agosto y por primera vez desde su asunción) a la paritaria universitaria. Ofreció un “aumento” irrisorio: 3% para agosto, 2% para septiembre, obtuvo el rechazo unánime de todas las federaciones sindicales y anunció que la negociación quedaba abierta.” esto último si bien es cierto por el momento no existe otro ofrecimiento por parte del Ministerio. 

Paralelamente, la Cámara de Diputados produjo un importante avance en relación a las demandas que vienen expresando docentes y no docentes, dando media sanción al Proyecto de Financiamiento Universitario. Proyecto que podría tratarse el 28 de agosto en el Senado. 

“De aprobarse en el Senado, la sanción de esta ley permitiría comenzar a revertir la crisis del sistema universitario, con un articulado que apunta a garantizar la protección y el sostenimiento del financiamiento de las Universidades Nacionales en todo el territorio, dándole previsibilidad como política de estado, por encima de los “humores coyunturales” de los gobiernos de turno” aclararon desde ADIUC. 

El proyecto tiene puntos interesantes a tener en cuenta para entender la importancia que tiene. Contempla una recomposición y actualización por inflación de los salarios docentes y no docentes desde diciembre de 2023 hasta diciembre de 2024. Además propone la actualización bimensual por inflación de las partidas presupuestarias para gastos de funcionamiento, investigación, extensión e infraestructura. La ampliación anual y progresiva de los montos y número de beneficiarios de las becas para estudiantes y propone el fortalecimiento del sistema científico-tecnológico.

Desde el gremio celebran la media sanción en Diputados como un logro colectivo “producto de la amplia y sostenida movilización social, que abre una nueva etapa en el conflicto” resaltaron desde el gremio. Ahora es necesario que esta ley se apruebe y la comunidad universitaria tiene el desafío de construir la fuerza necesaria para evitar el veto presidencial y juntar fuerzas para una nueva marcha federal universitaria. 

Finalmente desde ADIUC hicieron una gran convocatoria a toda la sociedad cordobesa, incluidos los senadores cordobeses. “Anunciamos la continuidad del plan de acción, articulando los próximos pasos junto a la comunidad universitaria, los gremios del sector educativo, las universidades de nuestra provincia, el Frente Sindical Universitario Nacional y organizaciones de la sociedad civil. Daremos impulso a una fuerte campaña en apoyo a la ley, y solicitaremos audiencia a las y los senadores por Córdoba, camino a la Marcha Federal Universitaria.” finalizaron. 

Lo más visto
2024-09-18-brandan-moreno-rufeil-TAPA

Una nueva entente se posiciona en el PJ Colón

Felipe Osman
Provincial19 de septiembre de 2024

Gustavo Brandan, Facundo Rufeil y Ricardo Moreno confluyeron en una concurrida reunión organizada por las 62-O en Salsipuedes, de la que también fue parte el presidente del bloque oficialista en la Legislatura, Miguel Siciliano. Su plan de posicionamiento en el fragmentado escenario del PJ Colón.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email