Para tender el final a esta serie de notas sobre la figura de un dandy, y un tipo bien argento de cuna cordobesa, se incluyen algunos nombres más de la “galaxia Payo”, y las últimas hojas del almanaque de su vida.
Regocijo por el sufrimiento
En estos días se están cumpliendo 30 años desde el estreno de “Asesinos por naturaleza”, un largometraje de Oliver Stone sobre un guion original de Quentin Tarantino, en el que el raid criminal de una pareja de forajidos es transmitido en tiempo real por el sistema mediático.
Cultura29 de agosto de 2024J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
En una época que podemos fijar alrededor de la segunda mitad de la década del ochenta, al menos en la Argentina, la televisión viró hacia un sensacionalismo que muy pronto encontró un nicho de espectadores proclives a ese estilo informativo, cuyo crecimiento retroalimentó lo que en un principio despertaba cierta resistencia. La emisora emblema de esa novedad fue el Canal 9 del legendario Alejandro Romay, primera señal privatizada de la TV abierta, cuyo noticiero “Nuevediario” se especializó en la cobertura de los más resonantes casos policiales, a los que se dedicaba con un particular énfasis el periodista José de Zer.
Los elevadísimos niveles de rating que obtenía ese programa fueron la campana de largada para una manera de encarar los contenidos noticiosos que se diferenciaba del histórico abordaje que prescribían los manuales de aquella época, con premisas que subrayaban la objetividad y el rigor como componentes esenciales. Esta flamante tendencia rompía con esos esquemas y mostraba un desenfado inédito que no ahorraba golpes bajos ni lugares comunes al momento de relevar los sucesos más escabrosos de la actualidad. De a poco, se empezó a naturalizar ese enfoque al que hasta no mucho antes se condenaba por su exceso de amarillismo.
Con el establecimiento de la TV por cable como un servicio de uso masivo, los canales de noticias se consolidaron como una opción de 24 horas al día y la veta abierta por “Nuevediario” se expandió hacia ese soporte que muchos hogares habían incorporado a sus hábitos. Iba a ser “Crónica TV” la señal que capitalizaría el morbo de la audiencia, de la misma manera que el diario Crónica lo había conseguido durante años bajo la dirección de Héctor Ricardo García. Casi desde su aparición, el canal de Crónica figuró entre los más vistos en Argentina, y hasta el día de hoy sus placas rojas mantienen el poder de seducción.
Mientras eso sucedía entre nosotros, también en los inicios de los años noventa el fenómeno se repetía en otros lugares del mundo, donde el tratamiento sensacionalista de la información sumaba adeptos y se popularizaba sin que los cultores de la ética periodística pudieran hacer demasiado para impedirlo. Casos policiales como el de O.J. Simpson o el de Jeffrey Dahmer fueron seguidos en Estados Unidos con una exacerbación de los detalles macabros que superaba en mucho la necesidad de dar cuenta de los hechos y se posicionaba más bien desde una perspectiva truculenta.
Por estos días se están cumpliendo 30 años desde el estreno de “Asesinos por naturaleza”, una película de Oliver Stone sobre un guion original de Quentin Tarantino, en la que el raid criminal de una pareja de forajidos es transmitido en tiempo real por el sistema mediático. Con Woody Harrelson y Juliette Lewis como los fugitivos Mickey & Mallory y con Robert Downey Jr. como el inescrupuloso cronista que va tras sus pasos, el filme superó los límites de vértigo y violencia tolerables en aquel entonces y por ello desató un rechazo que se vio corroborado después, cuando acontecimientos fatales tomaron su inspiración de esa historia ficticia.
En su delirante devenir, musicalizado por una banda de sonido inolvidable, “Asesinos por naturaleza” (ahora disponible den Disney+) se burlaba de instituciones que eran defendidas como pilares de la sociedad: la familia y la ley. Pero en su esencia denunciaba esa intromisión de la TV como un agente detonador del desmadre, sobre el que se montaba un espectáculo que las multitudes adoraban presenciar. Aunque la tele ya no posea hoy esa capacidad desequilibrante, el panorama no ha cambiado tanto: las redes sociales, con su sed de crueldad explícita, se nutren del sufrimiento ajeno para multiplicar los clics.
Lugares emblemáticos asociados a festivales, anfiteatros, plazas, incluso patios pueden ser fuentes de alegría. Si es verano, mejor bajo la noche.
Las distintas capas del personaje que nos retiene en esta serie se descubren a través de citas que lo retratan, lo sitúan, lo explican y también lo revelan. Nos enseñan el cénit de noches desveladas de champán en el circuito de “notables” y bohemios.
Festivales grandes y pequeños traman una oferta musical en diversos destinos vacacionales de Córdoba, este fin de semana. Hoy sobresale Jesús María y mañana, en la capital, se afianza el festival internacional Bum Bum.
Una obra artística se inicia en una muestra de La Casona Municipal, con Fer Vélez a cargo. Allá en Jesús María, en el Anfiteatro José Hernández, ya resuenan voces anticipando la doma y el folklore.
A partir de la entrevista publicada por el semanario de nuestra referencia, y otras fuentes, se pueden seguir conociendo las facetas del “Payo”, un personaje cordobés en Buenos Aires y en París, rodeado de anécdotas y leyendas.
“La Uni está de vacaciones”
Las esquirlas del paso de Villarruel por Jesús María y Villa Allende
La Vicepresidenta de la Nación pasó el viernes por el festival de Jesús María. Recibió ovación por parte del público, vacío político local y críticas de Guillermo Francos por sus vacaciones en Córdoba. En paralelo, la diputada Lemoine salió a atacar a uno de los intendentes que estuvo presente.
La UCR peregrina para frenar la alianza entre De Loredo y los libertarios
La banda de “Más Radicalismo” salió con un duro comunicado, marcándole la cancha a Rodrigo De Loredo ante los gestos del diputado de querer formar una alianza con La Libertad Avanza. Lo tildan de oportunista electoral y de exponer al partido por las pretensiones individuales de querer renovar su banca.
Votos cordobeses dudosos para el pliego de Lijo en el Senado
Juez confirmó que no apoyará al camarista. Alvarez Rivero dijo que no dará quórum en la sesión y que “Lijo es el límite”. La senadora se propuso para suceder al líder del Frente Cívico si se confirma que deja la presidencia del bloque PRO en la cámara alta, aunque el lugar sería para Alfredo De Angelis. Vigo, en silencio, con el proyecto de equidad de género en la Corte.
Jesús María VIP. Llaryoristas a Colón. Cascotazo socialista para Juez.