
Plan de saneamiento: Prunotto exorciza el fantasma de Kraisman
Fase “limpieza” en la Legislatura. Ahora, Hacemos Unidos apunta a reducir el gasto político. La teoría del Panal sobre el escándalo y la recomendación a la Vicegobernadora.
El Concejo aprobó una ordenanza para que el municipio adhiera al banqueo de capitales que el Gobierno Nacional impulsó en la Ley Bases. Las dos iniciativas, presentadas por el radical Javier Fabre y el Ejecutivo, fueron compatibilizadas, y hubo sanción con el voto (casi) unánime de los concejales.
Provincial30 de agosto de 2024Por Felipe Osman
El Concejo Deliberante sancionó ayer, sobre tablas, una ordenanza que adhiere al marco normativo generado por la Ley Bases en relación al blanqueo de capitales que impulsó La Libertad Avanza.
En concreto, la iniciativa dispone, en su artículo 2, que “quienes adhieran al Régimen de Regularización de Activos (…) quedan liberados del pago de la Contribución Municipal que incide sobre la Actividad Comercial, Industrial y de Servicios, por ingresos no declarados respecto de obligaciones tributarias no prescriptas al 31 de diciembre de 2023.”
Esta ordenanza viene a atender a la invitación que el Gobierno Nacional había extendido a provincias y municipios para plegarse al blanqueo, que busca aumentar la base imponible hacia el futuro, haciendo que los capitales fuera de la formalidad empiecen a circular, dinamizando la economía y generando actividad que configure nuevos hechos imponibles.
Bajo su nueva composición, el concejo venía mostrando pocas coincidencias entre oficialismo y oposición. Hacemos Unidos solo votó junto a los concejales de la UCR (primera minoría) en tres oportunidades: la creación del Ente de Fiscalización y Control, que por Carta Orgánica requería del voto de dos tercios de los concejales; la ordenanza que modificó el uso de suelo en Villa Belgrano; y la reciente adhesión al blanqueo de capitales.
Esta última es la más amplia mayoría hasta el momento: solo la izquierda rechazó el proyecto, que fue tratado sobre tablas y que compaginó dos iniciativas: una, presentada por el edil radical Javier Fabre, y otra enviada por el Ejecutivo Municipal.
El trabajo para compatibilizar ambos proyectos fue llevado a cabo por la Comisión de Economía, y el buen diálogo entre Miriam Aparicio (presidenta de dicha comisión) y Fabre (vicepresidente) sirvió para que la iniciativa viera rápidamente luz verde, lo que resultaba crucial para que el blanqueo entrara en vigencia también respecto de los tributos municipales y no alterara la dinámica que la Ley Bases espera fomentar.
Así, la iniciativa pudo ser tratada sobre tablas (lo que requiere dos tercios de los votos) y rápidamente sancionada, sin necesidad de trajinar las comisiones.
Al momento de defenderla, Fabre apuntó "En principio, no es simpático presentar esta clase de proyectos, porque pueden generarse distorsiones en cuanto a la valoración de aquellos que cumplen y no cumplen y se igualan situaciones que no deberían ser iguales, pero se impone algo más fuerte en estos casos, que es la realidad. Atravesamos una crisis económica, y la necesaria ampliación de la base fiscal que tiene el municipio que debería además disminuir la asfixiante presión fiscal".
Luego, agregó “Ya están corriendo los plazos de este régimen que habilita la Nación para el recupero de activos y va a traer beneficios al municipio, ya que generará nuevas inversiones, más empleo y por lo tanto menos pobreza y más dignidad".
La convergencia de oficialismo y oposición por este tema entusiasma en el Concejo, donde la UCR viene elevando serios cuestionamientos a Hacemos Unidos por el funcionamiento de las comisiones, actitud que, según apuntan los opositores, busca demorar el tratamiento de las iniciativas presentadas por los bloques opositores. Habría, en principio, un compromiso del oficialismo de resolver este asunto.
Fase “limpieza” en la Legislatura. Ahora, Hacemos Unidos apunta a reducir el gasto político. La teoría del Panal sobre el escándalo y la recomendación a la Vicegobernadora.
La decisión del gobernador bonaerense de despegar los comicios en su provincia abre una tensión con la expresidenta y es el desenlace que esperaban Llaryora y Schiaretti. El freno a los aires de intervención de Cristina y un llamado de un peronista bonaerense que terminó en advertencia.
Los diputados que responden a Llaryora y Schiaretti no firmaron el pedido de sesión especial donde se debatirá la comisión investigadora por el escándalo $Libra pero podrían colaborar con el quórum, al menos parcialmente. El antecedente Vigo en Senado. El tabú de acercarse a Unión por la Patria.
El 25 de abril la UCR se reunirá para celebrar la Convención Nacional partidaria. Los correligionarios dirimirán su futuro en el año electoral, con posiciones encontradas, atravesados por el factor Milei y con posible libertad de acción.
Los conductores marcharon hasta la Municipalidad buscando una respuesta del intendente y afirmaron que se encuentran en una situación "desesperante".
La titular del organismo, la juecista Fernanda Leiva, dijo que "está bien". "No son Kraisman, trabajan", dijo.
En la última sesión del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Psicología no pasó desapercibida para nadie, mucho menos para la comunidad estudiantil que se vio imposibilitada de conquistar un nuevo derecho. Tenso cruce después de la sesión entre agrupaciones estudiantiles por la falta de compromiso con la propia comunidad estudiantil.
Con la actualización del Marco Regulatorio del Transporte y el desembarco de las nuevas prestadoras, junto a un mega-plan de bacheo y la indirecta habilitación de Uber por el TSJ, la gestión municipal intenta salir de la inercia. Sin embargo, las desafortunadas declaraciones del vice por los contratados del Concejo complican la remontada.
Cómo se para el Gobierno frente a los procesos que tienen como fin la destitución de la máxima autoridad municipal. El caso Mendiolaza y la advertencia de la jefa comunal de Anisacate. Ruido en Saldán.
Junto al intendente de Villa Carlos Paz, el gobernador anunció el sábado la construcción de un hospital en la ciudad y otras inversiones. Estuvo con Calvo, el ministro que le hace política en Punilla para unificar el PJ e intentar ganar el departamento en 2027. Telón de fondo, la puja por el Defensor del Pueblo de la villa en la que el viguismo quiere participar con lista opositora al oficialismo local.
La titular del organismo, la juecista Fernanda Leiva, dijo que "está bien". "No son Kraisman, trabajan", dijo.