
La aplicación de transporte urbana logró su legalidad junto a Viaja Yá, según informó la Municipalidad ya son seis las apps en proceso de habilitación.
El intendente juntó a todos sus secretarios en una extensa reunión que empezó el viernes a la tarde y terminó ya bien entrada la noche. Hubo ida y vuelta, repaso de lo que viene llevando adelante cada cartera, y el pedido de siempre: presencia en el territorio.
Municipal10 de septiembre de 2024
Felipe Osman
Por Felipe Osman
Convocado por Daniel Passerini, el gabinete municipal se reunió el viernes, cerca de las 17, en el Palacio 6 de Julio, para repasar, cartera por cartera, las iniciativas que se vienen desarrollando, y también para hacer un balance de los primeros nueve meses de gestión.
El encuentro se prolongó hasta las 21, y se abordaron todos los ejes. El intendente expresó su conformidad con el trabajo que se viene llevando adelante en un contexto de extrema dificultad, con caída de la recaudación y la coparticipación, paralización de la obra pública del Gobierno Nacional, aumento de las tarifas y una creciente demanda de contención social por parte de los vecinos.
En rigor, el cóctel que enfrenta el intendente es complejísimo. Y el contexto, muy diferente al que le tocó enfrentar cuando se encontraba a cargo del Legislativo Municipal.
Passerini destacó que el municipio haya logrado colocar deuda por $40.000 M, a 24 meses, para afrontar el pago del próximo vencimiento de la deuda en dólares contraída por la ciudad bajo la última gestión radical.
Desde la gestión resaltan que la confianza de los mercados internacionales en la ciudad es una prueba de que el “modelo Córdoba” funciona.
Además, el intendente defendió a la Guardia Urbana, iniciativa que fue uno de los ejes de su campaña electoral y que se compagina con los cambios introducidos por el Gobierno Provincial en la nueva Ley de Seguridad. El plan que impulsa el Centro Cívico es sumar a los municipios en la lucha contra la inseguridad, y Córdoba fue la primera ciudad en sumarse al plan.
La Guardia Urbana viene siendo objeto de cuestionamientos por parte de todo el arco opositor, y el intendente aprovechó para refrendar su apoyo al programa, a la vez que destacó la participación de la fuerza en diferentes operativos para desmotar fiestas clandestinas y patrullar áreas críticas de la ciudad.
Otro de los puntos que se tocaron fue el reciente lanzamiento del plan para metropolizar el transporte de Córdoba, integrando el sistema urbano e interurbano, haciendo que algunas líneas del primero se extiendan ejidos municipales vecinos y que las segundas puedan ascender y descender pasajeros en su recorrido a través de la ciudad.
Además, se destacó la actividad del municipio en la contención social y el trabajo coordinado con distintas instituciones que promueven un respaldo a los más afectados por la crisis.
Según distintos asistentes, la conversación tuvo un tono más distendido que la reunión del gabinete provincial presidida por Martín Llaryora la semana pasada. Aunque sí hubo un común denominador, el pedido a todos los secretarios para que las carteras estén atentas a las demandas del territorio, en articulación con los Centros de Participación Ciudadana, y defendiendo la gestión.
Una curiosidad. Al margen del duro contexto en que se viene desempeñando la gestión, en el peronismo hay un halo de esperanza en que los recursos con los que cuenta la gestión municipal empezarán a crecer desde fines de año y hacia el electoral 2025. Y no solo los provenientes desde la Provincia, sino también los recursos nacionales.
De momento se desconoce en qué se funda esa expectativa. Pero una cosa es cierta: en el Centro Cívico saben que el proyecto político cordobés tiene eje en la Capital, con lo cual, el distrito será, más que nunca, una prioridad para el oficialismo.

La aplicación de transporte urbana logró su legalidad junto a Viaja Yá, según informó la Municipalidad ya son seis las apps en proceso de habilitación.

Aunque el oficialismo era optimista hasta la tarde de ayer, desde la oposición ya avisaban que no acompañarían el Presupuesto. En relación a la Ordenanza Tarifaria, que prevé reducciones en Comercio e Industria, la UCR y el Frente Cívico todavía no definían entre la abstención y el respaldo.

La gestión se entusiasma con la idea de cruzar el ecuador del mandato en un estado de relativa paz, cerrando dos obras importantes -Maipú y Sagrada Familia-, disminuyendo el compromiso de las cuentas municipales con el Transporte y, sobre todo, habiendo contenido los rumores de “intervención”.

El intendente presenció como van progresando las remodelaciones del espacio verde de Nueva Italia, el mismo podrá contar con una renovada Plaza de las Infancias, mobiliario de hormigón y luminaria led.

El concejal radical llevó al Concejo Deliberante un proyecto para promover el fin del uso de artificios durante las fiestas, "son costumbres anticuadas", confirmó.

El concejal radical compartió este jueves por redes que presentará una denuncia hacia miembros Ente Municipal de Fiscalización y Control, debido a problemas con una propiedad.

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

El presidente de AFA afronta la batalla legal con la Justicia utilizando al mundial y a los campeones como coartada. Mientras tanto, juega sus cartas para el contragolpe.

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.