
Milei exhibió su proyecto económico ante empresarios de Nueva York
El presidente se presentó en el evento desarrollado por el Council of the Americas, allí respondió preguntas de ejecutivos relacionadas a su ajuste económico.
Desde noviembre de 2023 hasta agosto de 2024, lo que se licuo equivale al 60% del haber de noviembre del año pasado.
Nacional10 de septiembre de 2024
Redacción Alfil
En medio del debate por el veto de la movilidad jubilatoria aprobada por el Congreso, el Gobierno nacional determinó un valor de $70.000 para el bono de este mes. Hace siete meses que mantiene ese valor. Por su parte, el haber jubilatorio subirá 4%, que fue la inflación de julio. Esto lleva a un haber mayor en términos reales respecto a agosto, pero casi con seguridad a un ingreso menor para los jubilados que cobran la mínima y el bono. Para quienes cobran bono, dado que la suba mensual del ingreso sería del 3,07%, su poder adquisitivo mejoraría en la medida que la inflación de septiembre sea igual o menor al 3,07%.
Un trabajo del Iaraf que dirige Nadin Argañaraz repasa que el haber jubilatorio fue mínimo en febrero de 2024. Y a partir de ahí inició una recuperación. En el caso de los haberes mínimos, incluido el bono compensatorio, la realidad es la siguiente: entre 2017 y febrero de 2024 la caída real fue del 43%. Entre febrero y agosto la suba real fue del 29%.
Entre noviembre de 2023 y agosto de 2024, el ingreso real cayó un 2,5%, dado el bono fijo de $70.000. La cuestión central de los últimos meses está en la recuperación real del haber y en la caída real del bono, ya que llevará siete meses con igual valor. Esto hizo que en junio se logre un pico y que a partir de ahí ya se haya iniciado una merma real del ingreso total. En efecto, entre junio y septiembre el ingreso real puede llegar a caer un 1,6%. Para que en septiembre no caiga el ingreso real respecto a agosto, como ya se describió más arriba, la inflación de septiembre debe ser igual o menor a 3,07%.
Si se trae el ingreso promedio del año 2017 a valores de hoy, se tiene un monto de $400.000, siendo la diferencia del orden de $100.000 mensuales con el ingreso actual
En el caso del resto de los haberes, la realidad es la siguiente: entre 2017 y febrero de 2024 la caída real fue del 62%. Entre febrero y agosto la suba real fue del 50%. Entre noviembre de 2023 y septiembre de 2024, sería del orden del 6%. Si se toma como ejemplo el caso de una persona que tiene un haber equivalente a tres haberes mínimos, el valor del 2017 en moneda de hoy es de $1.200.000. En relación a los $680.000 que es el ingreso actual, la diferencia es de $520.000. Al no haber bono, la cuestión central de los últimos meses está en la recuperación real del haber. Mientras la inflación descienda, el haber real crecerá mes a mes, dada la fórmula de movilidad vigente en la actualidad. Al eliminarse la inflación, se estabilizará en términos reales.
La comparación habitual es la de un período contra otro período. Si se toma el ingreso promedio de 2017 puede apreciarse que un jubilado que no cobra bonos perdió entre ese año y 2023 el equivalente a 13,7 haberes de 2017. La pérdida acumulada en los primeros ocho meses de 2024 fue de cuatro haberes de 2017. En síntesis, este jubilado que no cobra actualmente bonos, lleva perdidos unos 17,7 haberes de 2017, durante los últimos siete años. En pesos de agosto de 2024, la pérdida acumulada de alguien que cobra 3 veces el haber mínimo es de $21.185.280.
En el caso de los jubilados que cobran la mínima y el bono, la situación es más favorable en materia de pérdida real acumulada de ingresos. En efecto, entre 2017 y 2023, la pérdida fue equivalente a 9,2 haberes de 2017. En este año se sumó una pérdida real equivalente a 2,4 haberes, totalizando una de 11,6 haberes en siete años. En los siete años, la pérdida acumulada es de $4.626.084, en moneda de agosto último.
El Iaraf indica que los haberes jubilatorios han subido en términos reales un 6%, cuando se hace la comparación entre los meses de noviembre de 2023 y agosto pasado. El de los que cobran bono ha tenido una merma real en igual comparación, dado que sigue en $70.000.
Del análisis de lo que pasó entre noviembre del 2023 y el mes pasado surge que un jubilado que cobra la mínima y bono, perdió en nueve meses el equivalente al 66% de su ingreso de noviembre de 2023. Si se quisiera compensar lo perdido en estos meses, se le debería otorgar una compensación de $198.804. En el caso de quien no cobra bono, la pérdida acumulada en los últimos nueve meses, en relación al haber de noviembre de 2023, fue equivalente al 60%. Es decir que perdió el equivalente al 61% del haber de noviembre. Si se toma como ejemplo al caso de una persona que tiene un haber equivalente a tres haberes mínimos, para compensar la pérdida se requeriría otorgarle $391.430.

El presidente se presentó en el evento desarrollado por el Council of the Americas, allí respondió preguntas de ejecutivos relacionadas a su ajuste económico.

El concejal del Frente Cívico se pronunció con respecto a la crecientes denuncias de vecinos hacia los ciudacochesy señaló que "el problema no es una cuestión de LEGALIDAD, si no de ORDEN y CONTROL".

El Gobierno Nacional solicitó el plácet a Bruselas que el diputado nacional sea designado embajador ante la Unión Europea (UE). La aprobación puede demorar hasta tres meses y la sede en Bruselas está sin jefe presencial desde hace casi año y medio.

La exmandataria, una de las principales acusadas en la causa de corrupción más grande de los últimos años, realizó un descargo en sus redes sociales ante el inicio del juicio, el cual señaló como la "operación cuadernos truchos".

El ministro Sturzenegger comparó al presidente con la Revolución Francesa, una exageración que se le puede volver en contra

A poco tiempo de haber asumido como jefe de Gabinete, el vocero presidencial aseguró que, "es probable que se avance más rápido en las diferentes leyes”.

Con el respaldo de los bloques opositores de la Legislatura provincial, un grupo de jubilados, pensionados y retirados provinciales impulsa la restitución de derechos previsionales a través de iniciativa popular. Más de 38 mil firmas están siendo evaluadas por la Junta Electoral Provincial para su certificación

El oficialismo cordobés ajusta su ingeniería legislativa para garantizar la aprobación del Presupuesto 2026. Mientras el gobernador Llaryora blinda votos propios y negocia con aliados, también reacomoda el tablero interno tras la salida de Miguel Siciliano.

Con una propuesta renovada y una agenda que invita a disfrutar del arte

El entorno del gobernador viene siguiendo de cerca al vidriero que pasó a integrar el triunvirato cegetista. Hubo contactos en Ginebra y en el pasado, algunas charlas con Llaryora. Para gremios locales está demasiado cerca del círculo rojo.

El kirchnerismo repudió a Alesandri | Sale Agrelo, entra Grosso | Judiciales con mucho rock | Por el superbloque violeta en Senado | Sin cartas sobre la mesa