Radicales de San Justo fueron a la Rosada a gestionar con funcionarios de Milei

Algunos intendentes junto al legislador José Bría tuvieron importantes encuentros con autoridades nacionales. Además, se reunieron con De Loredo para proyectar el 2025.

San Francisco17 de septiembre de 2024Franco CerveraFranco Cervera
san-francisco-2.jpg

Por Franco Cervera

Hace pocas semanas Alfil resaltaba lo que fue la travesía por Buenos Aires de varios intendentes y jefes comunales del departamento San Justo encuadrados en el peronismo cordobés, donde participaron de diferentes reuniones con autoridades del Gobierno de Javier Milei y se volvieron con la marca registrada del Estado Nacional actual, la “Motosierra”.

Ahora fue el turno de otros intendentes del Departamento San Justo, pero estos están nucleados en la Unión Cívica Radical, como es el caso de Fernando Salvagno (Colonia Iturraspe), Gerardo Cerutti (Colonia Marina) David Sereno (secretario de Devoto), Miguel Maradona (Colonia Prosperidad), quienes junto al legislador provincial José Bría, participaron de una importante recorrida por Capital Federal donde tuvieron la posibilidad de gestionar y ser escuchados por altos dirigentes del Gobierno Nacional que conduce Javier Milei.

Además, el viaje sirvió para encontrarse con los diputados del centenario partido como lo son Rodrigo De Loredo, Soledad Carrizo y Luis Picat.

Tras la gestión realizada con diferentes áreas del Gobierno Nacional, algunos de los correligionarios, entre ellos el presidente comunal de Colonia Iturraspe, Fernando Salvagno, destacaron que el “encuentro fue positivo para ellos debido a que regresaron con una idea clara de lo que promueve el Ejecutivo de Javier Milei”. Y, a la vez, confirmaron que la “motosierra” más dura está en el área de obras: “Se terminó la obra pública”, le marcaron desde el gabinete libertario.

A diferencia de los intendentes peronistas, los dirigentes radicales tomaron con mejor tono la postura del Gobierno, resaltando que la recepción que tuvieron fue buena y hay una apertura al diálogo más allá de que hay que hacer las correspondientes presentaciones de documentación para gestionar recursos. “Antes se daba sin discreción y ahora la prioridad es el orden y el equilibrio fiscal”, indicaron en la Casa Rosada.

Donde consideraron que se dio el recorte más cruel tal vez fue en el área de discapacidad. Al respecto Salvagno sostuvo que disiente con el manejo de esa área. “Pero es lo que hay y tenemos que adaptarnos a la realidad. Ahora sabemos cómo se maneja el Gobierno. Con pautas concretas, por lo que particularmente fue muy buena la visita”, consideró.

 san-francisco-1

Un encuentro con proyección

La reunión con los diputados en Buenos Aires fue fructífera para los dirigentes de San Justo, teniendo en cuenta que, tras lograr la unión en el departamento y la provincia, evitando las internas (solo hubo en la ciudad de Arroyito), la línea de trabajo fue el organigrama del partido, y cómo encarar lo que vienen de cara a las elecciones legislativas de 2025.

Rodrigo De Loredo les insistió a los correligionarios la importancia de reforzar el sentido de pertenencia del partido centenario, trabajar en unidad y que cada uno sepa jugar para el radicalismo en el momento correspondiente. La clave: evitar ser captados por la estructura del "Partido Cordobés" que conduce el gobernador Martín Llaryora, a sabiendas de que algunos dirigentes radicales ya lo hicieron.

 san-francisco

Muchas gestiones

En la recorrida, los dirigentes de San Justo, que también fueron acompañados por intendentes del Departamento Totoral y General San Martín, estuvieron en la Administración de Bienes del Estado donde trataron la utilidad de los terrenos de ferrecorriles, donde pautaron que es posible que se otorguen permisos precarios para que los municipios puedan desarrollar esos espacios.

Seguridad y algo más: donde les fue realmente bien, aseguran, fue en el Ministerio de Seguridad. En el lugar fueron recibidos por el viceministro Néstor Majul y el secretario de Articulación Territorial, Luis Galvan. Hablaron sobre la problemática de inseguridad de esta zona, y el flagelo de la droga. A la vez los jefe comunales le presentaron un proyecto para reforzar la seguridad en toda la región y fue recibida  con buen tino. Por lo que la reunión fue muy buena, aunque es el primer paso.

Otras de las gestiones que pudieron avanzar son los subsidios para Bomberos Voluntarios que también dependen del Ministerio de Seguridad.

Aportes para clubes: otra de las áreas nacionales que visitaron fue el CeNARD (Centro Nacional de Alto de Rendimiento Deportivo) donde los atendió el subsecretario de Deportes, Diógenes de Urquiza de Anchorena, con quien pudieron avanzar con los trámites de subsidios para los clubes de esta región. Eso sí, todas las entidades exigen las cosas tienen que ser claras, clubes con personería jurídica al día, rendiciones de cuenta al día y comisión directiva al día.

El paso por el Ministerio de Interior o actualmente Jefatura de Gabinete, fue muy conciso. “Se terminó el envío de fondos discrecional”, marcaron los laderos de Milei.

Lo único que mantendría el Gobierno Nacional es el aporte para compra de capitales como máquinas y herramientas. Pero para gestionar hay que hacer un proyecto, no deber rendición de cuentas al Gobierno en los últimos 10 años.

Motosierra en obras: el mayor recorte de todos lo encontraron en la obra pública, la cual es administrada por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, donde los atendió Bartolomé Heredia. Se terminó la obra pública por parte del Estado Nacional. Desde el Gobierno entienden que eso le corresponde a cada provincia.

De esta manera, los intendentes radicales de San Justo pasaron por Buenos Aires y lograron iniciar gestiones con el Gobierno de Milei, aunque reconocen que nada es sencillo para traer recursos a estas tierras. Deben cumplir pasos estrictos correspondientes y sentarse a esperar...

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email