
Caída histórica: Los mercados reaccionan a las nuevas medidas proteccionistas de Trump
Los mercados europeos y asíaticos sufrieron tambaleos ante el impacto de los aranceles impuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump.
La interna en el centenario partido los muestra de la manera más natural posible, siempre peleando por algo
Nacional18 de septiembre de 2024Por Javier Boher
En el submundo de Twitter hay una frase que resume más o menos bien cuál es la sensación de mucha gente respecto a las acciones del partido de las boinas blancas: “la gente no emigra por el peronismo, emigra por los radicales”. La idea supone que las malas gestiones del peronismo han sido posibles por la duda permanente de los radicales, que nunca parecen tener nada del todo claro.
Anteayer empezó la polémica por la suspensión de la afiliación a los diputados radicales que cambiaron su voto y apoyaron el veto del presidente Milei a la reforma jubilatoria. Las críticas llovieron desde sectores más afines al gobierno nacional, mientras que la pata filokirchnerista festejó la medida. Nadie pide purismo doctrinario, pero sí un mínimo de coherencia orgánica para poder sostener que todos esos que comparten un sello son realmente del mismo partido.
Cada nuevo cambio de era le presenta a los radicales el mismo dilema, si apoyan o no. Pasó con Néstor Kirchner y pasa ahora con Javier Milei. Nos podemos ir para atrás cien años y vamos a ver siempre las mismas internas. Si para un peronista no hay nada mejor que otro peronista, para un radical no hay nada peor que otro radical.
La pelea que carcome el interior del centenario partido seguirá creciendo, habida cuenta de que las necesidades electorales de unos no coinciden con las de los otros. Seguramente el año que viene habrá algunos cerrando alianzas con los libertarios, otros con el Pro, algunos con el massismo residual y algunos otros con el kirchnerismo. El problema no sería ese pragmatismo, sino que algunos señalen a los otros como unos inmorales que no merecen ir por la lista 3, queriendo expulsarlos por una ambigua regla ideológica.
En los últimos años vimos al radicalismo santafesino con los socialistas, al cordobés con el Pro y al jujeño con Massa. Hace dos décadas llegaron a ponerle un vicepresidente al kirchnerismo y hoy le pusieron una vicegobernadora al peronismo cordobés. ¿Quién tiene suficiente autoridad como para señalar quién puede juntarse con quién?
El radicalismo va a sobrevivir a esto, pero la duda gira en torno a cuánto poder tienen los aparatos para mantener la potencia electoral. El partido llevaba más o menos 30 años sin tantos gobernadores e intendentes, lo que es visto por muchos como un resurgir de la gestión. El riesgo que corre es adoptar una línea nacional que el año que viene le haga perder diputados y senadores y lo exponga a una dilución de su lugar de “conciencia” legislativa, definiendo qué leyes salen y qué leyes no. Así, los que ejercen cargos ejecutivos serán fundamentales para traccionar las listas, que deberán reflejar el sentir popular sobre el momento en cuestión: si la gente anda con ganas de comer salado, tratar de venderle caramelitos significaría una derrota segura.
Quizás ese sea el temor de los que pidieron la suspensión de los diputados colaboracionistas. Solo tienen un sabor para ofrecer y pretenden que el electorado se ajuste a eso. Hay un cambio de época y algunos radicales son capaces de entender que la gente se cansó de la retórica del Estado presente y de la falta de libertad económica. Los otros siguen haciendo méritos para que la gente los considere cómplices, agarre el pasaporte y elija seguir su vida en otro lado.
Los mercados europeos y asíaticos sufrieron tambaleos ante el impacto de los aranceles impuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Ante el rechazo del Senado con su pliego, finalmente, el magistrado dimitió de sus obligaciones en la Corte Suprema de Justicia. La renuncia deja nuevamente a la Corte con tres integrantes: Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz.
El complot para iniciar un tiroteo en una escuela de Escobar enciende las alarmas sobre la vida de los chicos
En plena guerra por los aranceles, las acciones argentinas caen en Wall Street perdiendo un alrededor de un 4%, por el lado de los bonos globales cayeron un 2%.
La Exmandataria criticó al Presidente por su discurso por el 2 de abril y por no hablar sobre los aranceles que Doland Trump impuso a las exportaciones argentinas que ingresan a Estados Unidos. "¡Esta semana las hiciste todas juntas, hermano!", declaró Cristina.
Ricardo Lorenzetti habló ante Radio Mitre sobre la situación de García-Mansilla, uno de los magistrados designado por decreto y el único que asumió en el Poder Judicial: "la decisión del senado es respetable", declaró el magistrado.
En la última sesión del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Psicología no pasó desapercibida para nadie, mucho menos para la comunidad estudiantil que se vio imposibilitada de conquistar un nuevo derecho. Tenso cruce después de la sesión entre agrupaciones estudiantiles por la falta de compromiso con la propia comunidad estudiantil.
Mujeres radicales de gira por el interior | El concejal viajero | El reencuentro de La Militante | Por ahora, Juez sigue en el bloque | Judiciales, a las naves
Con la actualización del Marco Regulatorio del Transporte y el desembarco de las nuevas prestadoras, junto a un mega-plan de bacheo y la indirecta habilitación de Uber por el TSJ, la gestión municipal intenta salir de la inercia. Sin embargo, las desafortunadas declaraciones del vice por los contratados del Concejo complican la remontada.
Cómo se para el Gobierno frente a los procesos que tienen como fin la destitución de la máxima autoridad municipal. El caso Mendiolaza y la advertencia de la jefa comunal de Anisacate. Ruido en Saldán.
Junto al intendente de Villa Carlos Paz, el gobernador anunció el sábado la construcción de un hospital en la ciudad y otras inversiones. Estuvo con Calvo, el ministro que le hace política en Punilla para unificar el PJ e intentar ganar el departamento en 2027. Telón de fondo, la puja por el Defensor del Pueblo de la villa en la que el viguismo quiere participar con lista opositora al oficialismo local.