Llaryora, Vigo y Passerini arrancan la fase “operativo contención” en Capital

El gobernador y la senadora, por separado, negocian la manera de desembarcar con tropa propia en la Municipalidad. Las recorridas por los barrios que inició el llaryorismo, los golpes del viguismo y la espera de Passerini. Posibles cambios en el Concejo.

Municipal02 de octubre de 2024Gabriel SilvaGabriel Silva
ilustra-passerini-llaryora-y-vigo (1)

Por Gabriel Silva

El peronismo cordobés empezó la discusión por la Capital, el principal bastión electoral, además de la base de sustentación política y de gestión de los últimos años, con la recuperación del distrito por parte del PJ en el 2019. Por lo que, en esa fase de contención arrancaron las conversaciones, por separado, de sectores del viguismo y el llaryorismo con el intendente Daniel Passerini para aumentar el volumen político de la gestión.

Con algunos cuidando más que otros el uso de la palabra intervención -término que incomoda a varios dentro del PJ Capital- las conversaciones comenzaron hace un par de semanas y los rumores de modificaciones circulan en despachos del Palacio 6 de Julio, El Panal y también en el Concejo Deliberante. Este último, posible epicentro de algunas modificaciones dentro de un bloque que atraviesa un presente sensible.

En la Municipalidad hablan todos de la necesidad de un equilibrio que no esmerile la relación con los otros tres referentes del espacio: Llaryora, Vigo y el exgobernador Juan Schiaretti. Sin embargo, sobre todo por parte de los dos primeros, existe una silenciosa avanzada en el territorio que se reflejó con actos en las últimas semanas.

Situación que en ciertos despachos definen como una reacción a la manera en la que el arco opositor, especialmente el Frente Cívico, empezó a desplegarse por la capital cordobesa. “Juez ya está en modo 2027 y nosotros no la estamos viendo. Un día nos hablan de una sucesión con el Partido Cordobés, al otro nos dicen que el PJ tiene que recuperar la identidad. Que no piensen que yo voy a trabajar para los extrapartidarios que dejaron sin laburo a mi gente”, sostuvo un funcionario e importante dirigente del peronismo a Alfil.

Algo en lo que coinciden otros referentes de seccionales que observaron la manera en la que, así como el viguismo busca reactivar la tropa, el llaryorismo también empezó a caminar el territorio. Y lo hizo con un puro a la cabeza como es el caso del diputado nacional, Ignacio García Aresca. De la mano del titular de la Agencia Córdoba Joven, José Ignacio Scotto, el hombre del este provincial empezó las recorridas por la Ciudad: una en agosto que adelantó este diario, otras en los últimos días en la zona sur de la ciudad.

Aunque, entre la primera y la segunda hubo una diferencia. En el encuentro de agosto hubo banderas de Passerini y García Aresca; en el último, solo una del PJ y en ambas, un denominador común, la juventud. Todo un mensaje.

Viudas vs. Huérfanos

En los pasillos del Palacio 6 de Julio nadie oculta que hay incomodidad por los funcionarios heredados de la gestión anterior. Particularmente un par de casos a los que les fueron quitando funciones y en la Municipalidad aguardan un llamado de la Provincia para negociar el pase.

Pero, también están aquellos que, con mayor o menor frecuencia en el último tiempo, orbitan dentro del viguismo sin brújula. Y es así como las conversaciones van en las dos direcciones.

Entre los que esperan novedades, se habla hace tiempo del secretario de Cultura, Mariano Almada; de Salud, Ariel Aleksandroff; y Ambiente, Jorge Folloni. Tres llaryoristas paladar negro que podrían desembarcar en el gobierno provincial.

Pero, sonó también recientemente otro nombre para un posible cambio de aire y es un integrante del Concejo Deliberante. El concejal Nicolás Piloni, también alineado en la tropa del gobernador, que podría desembarcar en Educación de la provincia dentro de las CLER (Comunidades Locales Educativas Regionales), algo así como un nuevo nodo territorial que desplegaría Llaryora.

La salida de Piloni podría haber derivado en el arribo al Concejo de Martín ‘Corcho’ Aráoz, hombre de Miguel Siciliano, y alternativa con la que no simpatizaron para nada en el passerinismo. Con lo cual, estaría asegurada la continuidad de Aráoz en la Agencia Córdoba Deportes y en reemplazo de Piloni suena el desembarco de Jorge Tuschi, un viguista que comanda actualmente el CPC Mercado Norte.

Coordinación

En general, de todos los espacios del PJ Capital observan con atención los movimientos de la mesa chica de Passerini dentro del Palacio 6 de Julio y reclaman “menos institucionalidad y más acción política”. Esta semana, por ejemplo, uno de los hombres del intendente debió intervenir en un conflicto por una visita al cementerio San Vicente que terminó en un cruce de dos secretarios importantes.

“A veces hace falta más barro, rasparse un poco”, reclamó un funcionario de la primera línea en estricto off a este diario.

Por ello, volvió a circular la versión de una especie de secretario a cargo de la coordinación y sonó, una vez más, el nombre de Paulo Cassinerio, actual viceministro de Desarrollo Social de la Provincia. Una posibilidad que surgió y reconocen despachos desde el Municipio.

De origen viguista, un acercamiento de Cassinerio podría tener el OK también del llaryorismo bajo algunas condiciones.

El viguismo hoy, además, tiene un dirigente de línea directa con Passerini que es el legislador provincial Pablo Ovejeros, casi un funcionario sin despacho en la Municipalidad, pero influyente a través de su rol y el de su mujer, Carolina Martín, la subsecretaria de Coordinación que la semana pasada tuvo reuniones con Vigo en el Senado. Y es un vínculo, el del matrimonio con Passerini, que observan con atención desde El Panal.

En el medio, el espacio de la senadora trata de sobreponerse a algunos malos tragos de las últimas semanas mientras negocia -siempre con venia- de qué manera desembarca en la función y amaga con una carta que inquieta: ¿fórmula provincial Schiaretti-Passerini 2027? Posibilidad sobre la que, en el llaryorismo, prefieren ni responder.

Así, cada uno por su lado teje el acercamiento con un Passerini que aguarda de qué manera acuerda sin entrar en roces. 

Te puede interesar
munici

A diciembre: El reclamo tensiona al Suoem; el Ejecutivo ajusta la marca

Felipe Osman
Municipal20 de noviembre de 2024

Daniele va a una Asamblea General que se hizo esperar sobre el límite de la paciencia de las bases, que ven esfumarse parte del salario por el no pago de las horas módulo y le reclaman haber rechazado de manera inconsulta la última oferta del municipio. El Ejecutivo ajusta la marca sobre los becarios. El gremio se lleva el conflicto a diciembre.

Daniele6

El Suoem vuelve a la carga

Felipe Osman
Municipal15 de noviembre de 2024

La audiencia ante las autoridades del Ministerio de Trabajo fracasó. El gremio calificó como “insuficiente y malintencionada” la propuesta del Ejecutivo (5% para noviembre, 5% para diciembre), y avisó que vuelve a la calle.

municipalidad-de-cordoba-1-300x171

Presupuesto y Transporte, la agenda del Concejo hasta diciembre

Felipe Osman
Municipal13 de noviembre de 2024

El Presupuesto 2025 todavía no entro al Concejo, que prorrogó sus sesiones ordinarias hasta fin de año para cumplir con lo dispuesto por la Carta Orgánica. El convenio para la implementación del Sistema de Transporte Metropolitano fue aprobado en comisión, y avanza hacia el recinto.

Lo más visto
munici

A diciembre: El reclamo tensiona al Suoem; el Ejecutivo ajusta la marca

Felipe Osman
Municipal20 de noviembre de 2024

Daniele va a una Asamblea General que se hizo esperar sobre el límite de la paciencia de las bases, que ven esfumarse parte del salario por el no pago de las horas módulo y le reclaman haber rechazado de manera inconsulta la última oferta del municipio. El Ejecutivo ajusta la marca sobre los becarios. El gremio se lleva el conflicto a diciembre.

ilustra-bornoroni-y-sikora-pegando-afiche-de-karina-milei

Con un cese del fuego amigo, los libertarios puros aguardan la llegada de Karina

Gabriel Silva
Provincial20 de noviembre de 2024

El pacto de no agresión se cumple a rajatabla, aunque por lo bajo hay distintos pases de facturas entre los referentes de La Libertad Avanza en Córdoba. Así, mientras en Casa Rosada buscan administrar esas tensiones, los cordobeses cierran filas en contra de Juez y De Loredo, Spaccessi inaugura casa propia y algunos piden dardos libertarios contra Passerini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email