Travesía sugerida para cruzar el viernes

La guía presenta estaciones entre la música personal de una artista del mundo, una muestra cinética y mutante, la presentación de un autor argentino radicado en París y obras de quimeras y desvaríos para banda sinfónica.

Cultura21 de julio de 2023Gabriel MarcléGabriel Marclé
Foto-1---Liliana-Zavala (1)
Liliana Zavala propone su música en un espacio del centro.

Por Gabriel Abalos

[email protected]



Piedra libre a Liliana Zavala!
Hoy a las 20 vuelve a presentarse en Córdoba la percusionista, cantante y compositora Liliana Zavala, recientemente nominada al Grammy 2023 por Mejor Álbum de Folclore en Suecia, país en el que reside desde hace varios años. También recibió una nominación por la Gala del Manifiesto 2023 en la categoría Ritmo! La presentación de esta noche en Córdoba será en Puerta 276 (Santa Rosa 293) y Liliana estará actuando a dúo con esteban Ochoa e invitados como Pablo Allende, Chachi Heredia, y Lorena Ramírez.
Es una ocasión de acercarse a una talentosa artista independiente que tiene su propio sello discográfico, Libélula Music, donde ha editado su último trabajo Todos mis muertos, composiciones inspiradas en ritmos y rituales alrededor de la muerte que presentó en Córdoba y en Estocolmo. Editó previamente, en 2019, el segundo CD de Yakumbe (banda de percusión colectiva de Estocolmo) denominado Rinkebysvängen y un álbum anterior titulado Cabildo, en homenaje a su barrio cordobés de pertenencia. Este año participó de la residencia para artistas en Senegal, Sobo Bade, con el apoyo del Consejo de Las Artes de Suecia, ocasión en que estrechó lazos con los ritmos, cantos y tradiciones senegaleses de mano de grandes músicos nativos, y tuvo ocasión de participar del Festival Dialaw en dicho país.
Complementa su activa agenda junto a grupos y artistas como Tamboreras (de la cual es co-fundadora), la agrupación fundada por ella Beat Company, y en proyectos como Golbang, Shohaz , Xenomania (Nominados al Grammy 2022) y su propio Zavala Trio. También ha integrado las bandas The Forbidden Orchestra, Fever Ray y Abjeez.
El show de esta noche tiene una entrada a $ 2500 + cargo por servicio, disponible en https://alpogo.com/evento/liliana-zavala-11657. La capacidad es limitada.

Un arte de máquinas y aparatos
Este viernes en la Sala de exposiciones Ernesto Farina de Ciudad de las Artes (Av. Pablo Ricchieri 1955), a las 17, abre la muestra Parque de inventos de los artistas Pablo Lavezzari y Martín Schachner. Ofrece un atractivo recorrido para toda la familia, a través de piezas de mecanismos móviles y juegos ópticos, la cinética y el cruce entre arte y robótica que presentan ambos artistas. Se podrán apreciar las series Autómatas de Pablo Lavezzari y Animática de Martín Schachner, quienes desarrollan sus obras en el terreno de la exploración entre la técnica y la estética. Animática es un conjunto interactivo de dispositivos pre-cinematográficos e instalaciones visuales relacionadas al arte cinético y a los efectos estroboscópicos. Schachner se dedica principalmente a la investigación y al diseño de mecanismos con efectos ópticos, relacionados a la imagen, la luz y el movimiento. Sus máquinas poseen sistemas de funcionamiento mecánico, a través de pulsadores, clavijas o palancas, que invitan al espectador a accionar el movimiento en la mayoría de las piezas exhibidas.
Por su parte, en Autómatas, Pablo Lavezzari busca fusionar la belleza y complejidad de los mecanismos con un desarrollo artístico que da nacimiento al movimiento de obras interactivas, de carácter mutante. El arte y la robótica aprendida durante el camino forman intrincados sueños DaVincianos que alimentan el proceso creativo.
La muestra se podrá visitar desde este viernes a las 17 hasta el 25 de agosto, la entrada es libre y gratuita, los días de lunes a viernes (excepto feriados), entre las 10 y las 20.

Novela y ensayo de Edgardo Scott
Hoy a las 18, en Librería El Volcán Azul (Independencia 1247, Nueva Córdoba), los autores María Teresa Andruetto y Flavio Lo Presti estarán presentando dos libros del escritor argentino radicado en Francia Edgardo Scott, de paso por Córdoba. El autor trae sus obras El Exceso, una novela publicada por Emecé en 2012, y los ensayos reunidos en Escritor profesional que publicó el sello Ed. Godot. Scott nació en el barrio de Lanús, fue fundador e integrante del Grupo Alejandría, que en 2005 inició sus ciclos literarios centrados en la narrativa. Publicó la nouvelle No basta que mires, no basta que creas (2008), los libros de cuentos Los refugios (2010) y Cassette virgen (Emecé, 2021), y, además de la que presenta hoy en Córdoba, la novela Luto (2017). El Exceso está ambientada en los años noventa, en un suburbio porteño, sus personajes son un ministro, su custodio, su hijo adolescente, su empleada doméstica y el novio bisexual de su hija. Las historias se alternan y proponen anacronismos en torno a hechos reales. Por su parte, Escritor profesional reúne cinco ensayos entrelazados que tocan temas como El escritor profesional argentino y la tradición, Test de diez puntos claves para reconocer a un EP, ¿Cómo se combate al EP?, Literatura y corrección política, e incluso se pronuncia Contra los escritores.

Monstruos y leyendas para banda
La Banda Sinfónica de la Provincia invita a una travesía para imaginar historias y personajes retratados a través de una inspiración sonora. El concierto Monstruos y leyendas se presenta hoy a las 20 en el Teatro del Libertador San Martín (Av. Vélez Sarsfield 365), con el maestro Andrés Acosta al frente del organismo de vientos y percusión, ofreciendo un repertorio donde se lucen obras como Tiranosaurio Rex, de Ferrer Ferran; Duende, de Luis Serrano Alarcón; La Carcoma, de Victoriano Valencia; Ca á, la leyenda, del cordobés Néstor Alderete y La mosca, de Oscar Navarro. Un concierto para toda la familia, localidades en venta a $ 1000, $ 800 y $ 500 según la ubicación, se consiguen en boletería y en Autoentrada.

Te puede interesar
ilustra rodrigo

El viaje de lo tradicional a lo urbano

J.C. Maraddón
Cultura23 de junio de 2025

Mañana se cumplirán 25 años del deceso del cantante Rodrigo Bueno y, a medida que su leyenda se ha ido agigantando, también la música de cuarteto fue sufriendo mutaciones que no dejan de ser naturales en un género que se ha mantenido vivo a lo largo de más de ocho décadas.

Ilustración Córdobers Lunes 23 de Junio

Caras y caretas cordobesas

Redacción Alfil
Cultura23 de junio de 2025

La empanada se encontró en el camino con otros platos que vinieron a modernizar los gustos y los consumos. Pero en Córdoba, el bocadillo criollo perduró e incluso se introdujo en los restaurantes de tono europeo.

ilustra mbappe y messi

Fútbol en tiempos de bolsillos flacos

J.C. Maraddón
Cultura19 de junio de 2025

Entre las protestas por la reforma migratoria de Donald Trump, mientras en Medio Oriente la guerra desatada entre Israel e Irán pone en peligro la seguridad global, el espectáculo (y la recaudación) debe continuar con el Mundial de Clubes que se está disputando en Estados Unidos.

Ilustración Abalos Jueves 19 de Junio

El remolino es una semana corta

Gabriel Ábalos
Cultura19 de junio de 2025

La agenda se detiene en jueves y en unas cuantas cosas que pesca de este día, entre tantas piezas y momentos girando en torno al medio artístico cultural.

ilustra Sly Stone

Esquirlas de un talento inmortal

J.C. Maraddón
Cultura18 de junio de 2025

El documental “El legado de Sly yThe Family Stone”, producido por Questlove y estrenado en enero de este año, ha sido incorporado a la oferta de Disney+ y colabora desde allí para desentrañar el misterio de este genial músico estadounidense, fallecido a la misma edad (dos días antes) de Brian Wilson.

Ilustracion Córdobers del Miércoles 18 de Junio

Caras y caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura18 de junio de 2025

Un itinerario por datos históricos ayuda a situar la tradición de esa costumbre culinaria reivindicada en la Argentina, la empanada. Con foco especial, en este caso, en la provincia de Córdoba.

Lo más visto
Passerini - Daniele

El Ejecutivo relativiza del plan de Daniele y aguarda la conciliación

Felipe Osman
Municipal23 de junio de 2025

En el Palacio 6 de Julio ofrecen una lectura alternativa del plan de provincialización del conflicto: creen que Daniele pide refuerzos al interior porque pierde fuerza en la ciudad. Además, remarcan la sintonía Llaryora-Passerini en la política de RR.HH. del municipio, y aguardan la conciliación.

Manes Schiaretti

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto23 de junio de 2025

Schiaretti con Manes en La Plata | Los libertarios proporcionan evento "anti zurdo" | Otro abrazo a Ferrer en acto patrio | El TSJ y Judiciales alumbraron un acuerdo con fórceps (bronca entre los autoconvocados) | Galo, presidente del Parlamento Federal del Clima

panal

En bloque, los gobernadores se plantan contra Milei

Yanina Soria
Provincial23 de junio de 2025

El cordobés Martín Llaryora integrará el bloque de mandatarios que hoy a las 11 se reunirá en el Consejo Federal de Inversiones. Impuesto a los combustibles, reparto de ATN y Coparticipación, en el menú de los reclamos.

ilustra francos con bornoroni y juez

Francos en Córdoba: Juez y Bornoroni reciben y el cordobesismo en fase distante

Bettina Marengo
Provincial23 de junio de 2025

Llaryora estará en el CFI con el resto de los gobernadores y manda a Calvo. El jefe de Gabinete viene con Espert al aniversario de la Fundación Mediterránea. Rodrigo de Loredo tenía, hasta anoche, vuelo a Buenos Aires. El diputado Gutierrez, alineado a Schiaretti, dijo que asistirá a la UNC por el financiamiento universitario.

de-loredo-ferrer

El radical Ferrer, ¿candidato a diputado?

Carolina Biedermann
Provincial23 de junio de 2025

La UCR cordobesa ensaya fórmulas para no inmolar a De Loredo, su candidato estrella en la elección que nadie quiere encabezar. Mientras, el PRO busca quién lo salve, Juez mueve los hilos para que la alianza con Milei nunca nazca.