En una dura derrota, De Loredo defendió la continuidad de JpC

“Es la opción cultural alternativa al kirchnerismo”, sostuvo el candidato perdedor en la elección de ayer

Municipal 24 de julio de 2023 Alejandro Moreno Alejandro Moreno
el-candidato-radical-de-j_996387

Por Alejandro Moreno 

El resultado de la elección de ayer causó sorpresa en Juntos por el Cambio. Aunque en los últimos días reconocían en la oposición que la diferencia de la que gozaban iba achicándose, esperaban que quedara un ligero margen a su favor. Y menos imaginaban una derrota por siete puntos porcentuales, la misma diferencia que sufrió Luis Juez contra Martín Llaryora en la elección provincial del 25 de junio. “Esta vez las encuestas fallaron al revés”, reconoció De Loredo, en relación a que en la victoria de Llaryora el peronismo había pronosticado una ventaja de quince puntos que después terminó siendo de tres. 

El resultado coloca a Juntos por el Cambio en una situación muy incómoda, y requerirá de la habilidad y de la generosidad de sus dirigentes para mantener la unidad. 

En su discurso De Loredo afirmó que “nuestro compromiso sigue firme, como dirigente político, y con esta herramienta que es Juntos por el Cambio”. “Sigue siendo Juntos por el Cambio la opción cultural alternativa al kirchnerismo en la Argentina y en Córdoba también”, subrayó. 

Rodrigo de Loredo reconoció la derrota a las 21.15, cuando todavía la morosa Junta Electoral Municipal no había subido ni un solo dato. Las mesas testigo de Juntos por el Cambio fueron tan contundentes como las del peronismo, que hacía rato celebraba en su búnker en el Quórum. 

El candidato radical subió al escenario del Alto Botánico después de que un amplio elenco de dirigentes nacionales y provinciales preparara la escolta. Entre otros, destacaban los precandidatos presidenciales Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, y también el porteño Martín Lousteau, el mendocino Alfredo Cornejo y el correntino Gustavo Valdez. De Loredo les agradeció a todos y contó que un rato antes había hablado por teléfono con Mauricio Macri. “Los hice venir al pedo”, bromearía más tarde. También, a los “300 mil cordobeses que confiaron en nosotros”. En la lista de agradecimientos sumó a su jefe de campaña, Juan Negri, a Luis Juez, a Mario Negri y a Oscar Aguad. “Trabajamos todos juntos, no logramos persuadir a los cordobeses con una propuesta”, se lamentó. A los que no lo votaron, les reconoció que “tendrán sus argumentos, sus motivos”. “Cuando se expresa el pueblo es sagrado”, enfatizó. 

Sin preámbulos, reconoció la victoria de Daniel Passerini, basado precisamente en las mesas testigo. 

Muy emocionado, recordó que llevó adelante una campaña fundamentada en propuestas durante sesenta días. “No nos fue bien con la última propuesta, que la gente vaya a votar”. Respecto a la baja participación de los cordobeses en las elecciones municipales, por debajo del 60 por ciento, dijo que le dejó un “sabor amargo”. “Participó muy poca gente”, advirtió, y señaló que esta situación “interpela muchas cosas”. 

“Nos aflige un poco que 500 mil cordobeses no hayan expresado su opinión democrática”, agregó. 

Volviendo sobre su eje de campaña, insistió con que “Córdoba puede ser la ciudad número uno”, insistió. Para ello, puso a disposición “todas nuestras ideas” para el próximo intendente. 

De Loredo aludió a la acusación que hizo el peronismo sobre presuntos “narco-concejales”, aunque ninguno de los candidatos de Juntos por el Cambio tenía una causa judicial en su contra. Probablemente, esa falsa denuncia pudo causar daño en las chances de la lista opositora: “Nos entristeció el rumbo que tomó la campaña”, se lamentó el radical. 

Luego, a través de las redes sociales, el jefe de campaña, Juan Negri sostuvo que “nuestro compromiso con Córdoba no depende de un resultado electoral, es permanente, vamos a seguir trabajando junto a los vecinos para construir una Córdoba cada día mejor”. 

Denuncia opositora 

A primera hora de la mañana, en un hotel céntrico, Juan Negri y dirigentes de los partidos de la alianza dieron los detalles de la denuncia que realizó la oposición por las desprolijidades que observó en el proceso electoral, a cargo de la Junta Municipal. 

Lo más cuestionable fue una solicitada publicada en el diario La Voz del Interior, en la cual la Junta Electoral Municipal aclaraba que los ciudadanos no tendrían sanciones por no ir a votar, lo cual fue naturalmente comprendido como una manera de desalentar la participación de la gente en las urnas. 

Lo más visto
ilustra elecciones de rivas parodi y nazario

A nueve días de las urnas, intimida el voto indeciso y “apático”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 14 de junio de 2024

Los candidatos siguen el curso de su campaña y enfocarán sus últimos esfuerzos en el electorado indeciso, que -según las encuestas- todavía se ubica por encima del 10 por ciento. De Rivas, Nazario y Parodi apuntan a diferentes estrategias, entre la construcción del “ganador lógico” y la proyección del exilio por fin de semana largo.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email