Regreso y… ¿despedida?

Al tiempo que lanza dos singles y anuncia la salida de un nuevo álbum para el primer día de noviembre, la banda inglesa The Cure se prepara para una serie de actuaciones hacia fin de año que, según se especula, podrían ser las últimas de una carrera cuyo origen se remonta a 1976.

Cultura25 de octubre de 2024J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra robert smith

J.C. Maraddón

Unos 45 años atrás, las esquirlas del punk hicieron un desparramo en el panorama musical británico y conformaron una constelación sonora que brilló en la década del ochenta como una escena alternativa a la que se le encontró una faceta comercial digna de ser explotada. Mientras la punkitud fue vivida como un momento de exaltación visceral que alentaba a bailar pogo como una manera de descargar las energías contenidas, los gajos que se desprendieron de ese movimiento expusieron una paleta sonora multicolor, rica en atisbos experimentales que daban lugar a una corriente heterogénea pero dotada de una gran emotividad como denominador común.

Una camada de artistas tomó como herencia cierto espíritu nihilista y la preferencia por los sellos independientes como forma de mantener a salvo la esencia de su estilo. Tal vez el mayor aporte de estos músicos haya sido catalizar la tendencia a la melancolía que caracteriza a cierta etapa juvenil y plasmarla en letras que traducían esas sensaciones, además de apelar a un rasgo compositivo que se inclinaba hacia la oscuridad conceptual. Las vestimentas y los cortes de pelo adecuados a esa impronta, completaban un cuadro de época que sería adoptado como look por seguidores fieles en todo el planeta.

Subsumido bajo el rótulo de rock gótico por la prensa especializada, este movimiento convivió durante el decenio ochentoso con el apogeo del pop que se vivió en esos años. Aunque su palidez, sus ojeras y su preferencia por el negro contrastaban con las tonalidades usadas por los artistas de moda, no faltaron cruces entre ambos polos creativos, motorizados por quienes desde esa postura introspectiva y emocional, se atrevían a incursionar en la elaboración de melodías pegadizas y, casi contra su propia voluntad, terminaban publicando hits que sonaban en la radio y eran festejados por un público que no quería lágrimas sino más bien sonrisas.

Una de las bandas que frecuentó esta dualidad de registros fue The Cure, la formación inglesa liderada por Robert Smith, que luego de algunos álbumes tan oscuros como densos, en 1985 lanzó el disco “The Head On The Door” y fue recibida con los brazos abiertos por los musicalizadores de FM. Esa ambigüedad de su llegada a melómanos de extracción diversa derivó en un escándalo de grandes proporciones en 1987, cuando en su primera visita a la Argentina se produjeron desmanes en la cancha de Ferro que llevaron a temer por la integridad física de los músicos.

Desde aquella época en que se prefiguraba la conformación de la tribu de los emos que vendría varios años después, han ocurrido demasiadas cosas como para que The Cure se encuentre hoy más cerca de finalizar su trayectoria que de codearse con un presente muy distinto al de sus primeras andanzas. Aunque los acontecimientos que se suceden en la actualidad merecerían una banda sonora muy poco festiva, las preferencias juveniles van en otro sentido y quienes comulgan con la obra de los sobrevivientes del rock gótico son aquellos que incubaron su fanatismo en aquellas décadas ulteriores del siglo pasado.

Al mismo tiempo que lanza dos singles y anuncia la salida de su álbum "Songs of a Lost World" para el primer día de noviembre, después de un largo periodo de ausencia, The Cure se prepara para una serie de actuaciones hacia fin de año que, según se especula, podrían ser las últimas de una carrera cuyo origen se remonta a 1976. Quizás esta hipótesis sea apenas un truco de marketing para incentivar la asistencia a los conciertos, pero después de semejante recorrida que remite a cuando el punk aún estaba vivo, no es descabellado pensar que el inefable Robert Smith haya resuelto dar por concluido ese periplo.

Te puede interesar
ilustra-nicky-jones

El rockero de la orquesta

J.C. Maraddón
Cultura28 de mayo de 2025

La noticia del fallecimiento de Nicky Jones la semana pasada a los 87 años, obliga a repasar esas páginas amarillentas donde pervive el testimonio de un momento de quiebre cultural que en Argentina tuvo primero una expresión edulcorada, para recién tomar un cariz contestatario hacia finales de los sesenta.

Ilustración Córdobers Miércoles 28 de mayo

Caras y caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura28 de mayo de 2025

Prosigue este acercamiento al Observatorio Astronómico de Córdoba, esta vez referido a su aporte científico para la fijación de una hora común en las provincias argentinas.

ilustra lilo y stich

Un salto de 23 años

J.C. Maraddón
Cultura27 de mayo de 2025

El estreno en salas de “Lilo & Stitch” en su versión live motion vuelve a narrar, como en aquellas jornadas de comienzo de siglo, las aventuras de esa terrible y simpática criatura de otro planeta bautizada por aquí como Stitch, junto a su amiga hawaiana Lilo, una niña de que la adopta como mascota.

Ilustración-martes-27-de-mayo

Las luchas que forjaron nuestra historia

Gabriel Ábalos
Cultura27 de mayo de 2025

Un cine con las manos entintadas en los hechos, las revoluciones, los estallidos, las protestas y las gestas que nos constituyen, y están a riesgo de olvido. Entre otras formas de acercarse al 29 de mayo.

ilustra godart y carax

Autorretrato a la manera de Godard

J.C. Maraddón
Cultura26 de mayo de 2025

Como suele hacer todos los años, Mubi ofrece en mayo algunos de los filmes que participaron en la edición anterior de Cannes, y entre esas películas sobresale “C’est pas moi” (No soy yo), mediometraje de Leos Carax que no repara en citar de modo directo las audacias típicas del genio de la nueva ola.

Ilustración Caras para el 26 de Mayo 2025

Caras y caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura26 de mayo de 2025

Vueltas en torno al Observatorio Astronómico de Córdoba, vigía estelar desde hace más de un siglo y medio en los altos de la ciudad, con paradas en nuestro semanario de Buenos Aires.

Lo más visto
enroque-rivero

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto27 de mayo de 2025

Entusiasmo amarillo en Córdoba | Yanina Vargas, la ausente en el locro de Pretto | Esperando la foto | Agost Carreño con proyecto "peronista"

ilustra-llaryora-cientifico-plan-b

El interior condiciona respaldo al “plan B” de Llaryora para octubre

Yanina Soria
Provincial27 de mayo de 2025

Si el escenario de juego es sin Schiaretti encabezando, los intendentes ponen reparos. Asumen demasiado costoso enfrentar a un mileísmo fuerte en sus distritos, por una lista que todos ven perdedora. Los desafíos del gobernador como principal responsable de la estrategia territorial en el interior.

Escuchar artículo