Regreso y… ¿despedida?

Al tiempo que lanza dos singles y anuncia la salida de un nuevo álbum para el primer día de noviembre, la banda inglesa The Cure se prepara para una serie de actuaciones hacia fin de año que, según se especula, podrían ser las últimas de una carrera cuyo origen se remonta a 1976.

Cultura25 de octubre de 2024J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra robert smith

J.C. Maraddón

Unos 45 años atrás, las esquirlas del punk hicieron un desparramo en el panorama musical británico y conformaron una constelación sonora que brilló en la década del ochenta como una escena alternativa a la que se le encontró una faceta comercial digna de ser explotada. Mientras la punkitud fue vivida como un momento de exaltación visceral que alentaba a bailar pogo como una manera de descargar las energías contenidas, los gajos que se desprendieron de ese movimiento expusieron una paleta sonora multicolor, rica en atisbos experimentales que daban lugar a una corriente heterogénea pero dotada de una gran emotividad como denominador común.

Una camada de artistas tomó como herencia cierto espíritu nihilista y la preferencia por los sellos independientes como forma de mantener a salvo la esencia de su estilo. Tal vez el mayor aporte de estos músicos haya sido catalizar la tendencia a la melancolía que caracteriza a cierta etapa juvenil y plasmarla en letras que traducían esas sensaciones, además de apelar a un rasgo compositivo que se inclinaba hacia la oscuridad conceptual. Las vestimentas y los cortes de pelo adecuados a esa impronta, completaban un cuadro de época que sería adoptado como look por seguidores fieles en todo el planeta.

Subsumido bajo el rótulo de rock gótico por la prensa especializada, este movimiento convivió durante el decenio ochentoso con el apogeo del pop que se vivió en esos años. Aunque su palidez, sus ojeras y su preferencia por el negro contrastaban con las tonalidades usadas por los artistas de moda, no faltaron cruces entre ambos polos creativos, motorizados por quienes desde esa postura introspectiva y emocional, se atrevían a incursionar en la elaboración de melodías pegadizas y, casi contra su propia voluntad, terminaban publicando hits que sonaban en la radio y eran festejados por un público que no quería lágrimas sino más bien sonrisas.

Una de las bandas que frecuentó esta dualidad de registros fue The Cure, la formación inglesa liderada por Robert Smith, que luego de algunos álbumes tan oscuros como densos, en 1985 lanzó el disco “The Head On The Door” y fue recibida con los brazos abiertos por los musicalizadores de FM. Esa ambigüedad de su llegada a melómanos de extracción diversa derivó en un escándalo de grandes proporciones en 1987, cuando en su primera visita a la Argentina se produjeron desmanes en la cancha de Ferro que llevaron a temer por la integridad física de los músicos.

Desde aquella época en que se prefiguraba la conformación de la tribu de los emos que vendría varios años después, han ocurrido demasiadas cosas como para que The Cure se encuentre hoy más cerca de finalizar su trayectoria que de codearse con un presente muy distinto al de sus primeras andanzas. Aunque los acontecimientos que se suceden en la actualidad merecerían una banda sonora muy poco festiva, las preferencias juveniles van en otro sentido y quienes comulgan con la obra de los sobrevivientes del rock gótico son aquellos que incubaron su fanatismo en aquellas décadas ulteriores del siglo pasado.

Al mismo tiempo que lanza dos singles y anuncia la salida de su álbum "Songs of a Lost World" para el primer día de noviembre, después de un largo periodo de ausencia, The Cure se prepara para una serie de actuaciones hacia fin de año que, según se especula, podrían ser las últimas de una carrera cuyo origen se remonta a 1976. Quizás esta hipótesis sea apenas un truco de marketing para incentivar la asistencia a los conciertos, pero después de semejante recorrida que remite a cuando el punk aún estaba vivo, no es descabellado pensar que el inefable Robert Smith haya resuelto dar por concluido ese periplo.

Te puede interesar
ilustra-fripp

Desde los arcones de la memoria

J.C. Maraddón
Cultura30 de abril de 2025

Con el estupendo Paul Giamatti en el rol estelar, el quinto episodio de la nueva temporada de “Black Mirror” está siendo calificado como el más emotivo de los seis que componen esta última tanda, pero además se perfila como uno de los que pone en evidencia esa voluntad de buscar el futuro en el pasado.

Córdobers-Ilustración-Miércoles-30-de-Abril

Caras y caretas Cordobesas

Víctor Ramés
Cultura30 de abril de 2025

Concluye aquí, con el caso de un conscripto cordobés, este pasaje por episodios de violencia entre conscriptos, o soldados, y superiores abusivos, en los que debía intervenir un tribunal militar.

ilustra-fripp (1)

Ninguna pieza de museo

J.C. Maraddón
Cultura29 de abril de 2025

Con un homenaje a la superbanda King Crimson, el grupo Beat (que lideran dos exmiembros de aquella formación) actuará en el remozado estadio de Atenas el próximo sábado, en un show que ha sacado de la modorra a muchos fanáticos resignados a que la vieja estirpe del rock progresivo cayera en desgracia.

ilustra-jhon-y-Brandi-Carlile

Beneplácito por lo inclasificable

J.C. Maraddón
Cultura28 de abril de 2025

Su última aventura en la búsqueda de compartir cartel con otras figuras, ha asociado a Elton John con la intérprete country estadounidense Brandi Carlile, junto a la que ha grabado el álbum “Who Believes In Angels?”, cuyo lanzamiento a principios de abril sacudió el tablero discográfico internacional.

Ilustración-Córdobers-lunes-28-4

Caras y caretas Cordobesas

Víctor Ramés
Cultura28 de abril de 2025

El servicio militar obligatorio, implantado en 1902, transcurrió casi un siglo dejando huellas a su paso de abusos, tormentos, malos tratos de superiores sobre los conscriptos. Se señalan algunas huellas periodísticas sobre el tema.

ilustra-pitt-y-di-caprio

Aquella era dorada que nunca volverá

J.C. Maraddón
Cultura25 de abril de 2025

Quentin Tarantino pospuso una vez más el rodaje de su décima (y última) película como director, cuando recuperó los derechos sobre “Había una vez en Hollywood” y convenció a Netflix para producir un largometraje que retome elementos argumentales de aquella cinta y tal vez también reflote sus personajes.

Lo más visto
passerini-saludjpg

Fuerte reacción de Passerini con reducción de gabinete incluida

Gabriel Silva
Municipal30 de abril de 2025

El intendente confirmó el golpe en la mesa antes del fin de semana extendido por el Día del Trabajador. Reducción de secretarías de 14 a 10 y cambio de nombres en los entes como Coys y BioCórdoba con reemplazos que se conocerán el lunes. Congelamiento de sueldos de 388 funcionarios.

WhatsApp Image 2025-05-02 at 13.56.45

Falleció Gabriel Osman, fundador y exdirector de Alfil

Redacción Alfil
02 de mayo de 2025

El periodista falleció en la noche del jueves a los 73 años. Tenía una dilatada trayectoria en distintos medios de Córdoba y en 2011 fundó Alfil, diario en el que se desempeñó hasta 2022.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Escuchar artículo