Otras elecciones

Provincial 24 de julio de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
mario-rivarola

Embalse: Rivarola derrotó a Alesandri y se reconfigura el PJ 

Hacemos Unidos por Córdoba dio el batacazo en la ciudad de Embalse y se quedó con la Intendencia de una de las localidades más importantes del departamento Calamuchita, luego de varias gestiones bajo el signo del apellido Alessandri. El candidato del oficialismo provincial, Mario Rivarola, le ganó ayer 47 al 30 por ciento a Carlos Alesandri, que se presentó con el sello Somos Embalse. El legislador departamental había sido intendente en tres períodos e intentaba volver a la Municipalidad luego de varias décadas para suceder a su hijo, Federico Alesandri, el actual jefe comunal que fue candidato a gobernador del espacio Creo en Córdoba, que se referencia en el kirchnerismo/PJ nacional, y quedó como legislador electo para la próxima Legislatura provincial.

Pese al voto peronista dividido, el candidato de Juntos por el Cambio, Alejandro Vives, quedó tercero. 

Rivarola tuvo el respaldo de Martin Llaryora, el gobernador electo, con quien se mostró en un acto previo a las elecciones provinciales. El dirigente viene de la vieja militancia peronista, vía delasotismo, igual que Alesandri, de cuyo espacio fue parte hasta que se abrió. En cuanto al derrotado Alesandri, viene jugando fuera del PJ oficial aunque sin irse del bloque oficialista en la Legislatura. En  marzo del año pasado, el PJ le ganó la interna partidaria en su departamento e impuso a Claudio Chavero, el intendente de Santa Rosa que no logró imponer a su sucesor y luego perdió también la banca departamental. Con la victoria de Rivarola, el PJ provincial recupera la sonrisa tras las mencionadas derrotas y le pone fin al dominio del tradicional apellido. Habrá que ver si el electo intendente reconfigura el peronismo calamuchitano tras un proceso interno y electoral que dejó varios heridos. Al cierre de esta nota, Rivarola le dijo a un medio local que había recibido “el llamado y las felicitaciones del gobernador electo, Martín Llaryora”. Desde las redes sociales, el gobernador Juan Schiaretti hizo lo propio.

 

El vecinalismo ganó en Villa Parque Santa Ana

Sergio Cerda le arrebató a Hacemos Unidos el municipio de Villa Parque Santa Ana, localidad del departamento Santa María, vecina de Alta Gracia.

El vecinalismo conducido por Cerda, “Somos Villa Parque Santa Ana”, se impuso, con el 35 por ciento de los votos, sobre Miguel Jorge, candidato del oficialismo provincial. El tercer lugar quedó para Juntos por el Cambio, que compitió bajo el liderazgo de Nora Benítez.

 

Triunfo K en San Marcos Sierras 

En San Marcos Sierras, el candidato a intendente del Frente Amplio, el kirchnerista Luciano Vrancic, derrotó por doscientos votos al candidato del oficialista Movimiento de Acción Vecinal, Carlos Sosa. 

Luego se ubicaron Daniel Nieto, de Juntos por el Cambio; Cristian Pérez de Primero La Gente; y Carlos Tulián de Alianza Tay Pichín. 

El triunfo de Vrancic fue celebrado en las redes sociales por dirigentes kirchneristas como Martín Fresneda y Constanza San Pedro.

Lo más visto
ilustra elecciones de rivas parodi y nazario

A nueve días de las urnas, intimida el voto indeciso y “apático”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 14 de junio de 2024

Los candidatos siguen el curso de su campaña y enfocarán sus últimos esfuerzos en el electorado indeciso, que -según las encuestas- todavía se ubica por encima del 10 por ciento. De Rivas, Nazario y Parodi apuntan a diferentes estrategias, entre la construcción del “ganador lógico” y la proyección del exilio por fin de semana largo.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email