HUpC afina plan territorial con más cordobesismo en el interior
El gobernador Martín Llaryora visitó más de 180 localidades este año. El plan de expansión del Partido Cordobés con más intendentes no PJ.
El exgobernador estuvo en Tigre, provincia de Buenos Aires, invitado por el intendente Zamora. Defendió el modelo Córdoba y la máxima socialdemócrata. Su gente también hizo pie en José C Paz. ¿Reunión con Pichetto?
Provincial06 de noviembre de 2024Bettina MarengoPor Bettina Marengo
Con traje de candidato y sin mencionar a Javier Milei, el exgobernador Juan Schiaretti apoyó el principio del equilibrio fiscal como meta pero dijo que es insostenible en el tiempo si se hace como una “carnicería” y “a los hachazos, sin mirar a quién”. El cordobés sostuvo que el ajuste del déficit de las cuentas argentinas se podría hacer con recortes en el gasto en empresas públicas, evitando superponer funciones de diferentes niveles del estado y con control de la evasión fiscal, “sin atentar contra los derechos de los argentinos”, porque sino, deslizó, se corre el riesgo de que la ciudadanía abandone el apoyo a ese proceso y se vuelque, palabras más a menos, a un modelo que garantice redistribución.
Decidido a buscar volumen en la provincia de Buenos Aires para el armado del partido Hacemos, el exmandatario estuvo ayer en el partido bonaerense de Tigre, invitado por el intendente Julio Zamora, un peronista no K enfrentado, igual que el “Gringo”, al ex candidato presidencial del PJ Sergio Massa, a quien cuya esposa, Malena Galmarini, le ganó en las elecciones municipales. Por la tarde se habría reunido con el presidente del bloque Encuentro Federal, Miguel Angel Pichetto, que está también en el armado en CABA de la vía opositora moderada.
En Tigre, Schiaretti fue expositor de un ciclo denominado “Ciudades Futuras” organizado por Zamora, donde también estuvieron el diputado Carlos Gutierrez y el secretario de Integración Regional de la Provincia, Carlos Massei, dos de sus lugartenientes.
El exgobernador desplegó las características del llamado “modelo Córdoba” y con sus expresiones ratificó que pese a no confrontar en público con Milei o el modelo libertario, está parado en la concepción socialdemócrata que tiene como línea “tanto mercado como sera posible y tanto estado como sea necesario”. Un discurso acorde a una provincia, Buenos Aires, que no apoya igual que Córdoba al presidente Milei. En el mismo tono que Martin Llaryora el lunes con los ministros Francos y Caputo en La Carlota, reivindicó las obras de infraestructura como los gasoductos troncales realizados durante su segundo mandato.
“Es mentira que estemos condenados al fracaso, es mentira que seamos vagos, es mentira que seamos ventajistas”, enfatizó y levantó el tono al final de su exposición, casi como discurso de campaña, y sostuvo que si la dirigencia no deja de pensar en cómo sostenerse en el poder, la Argentina va a continuar con el 54% de pobres que tiene en la actualidad.
Schiaretti fue precedido en la palabra por el diputado Florencio Randazzo y el anfitrión Zamora. El schiarettismo apuesta a sumar al intendente, con la idea de que la designación de Cristina Ferandez de Kirchner como presidenta del Justicialismo nacional va a expulsar a muchos dirigentes del PJ y los acercará a buscar otras opciones peronistas más amplias, mixtas, o no encorsetadas por La Cámpora. Por ahora, Zamora juega dentro del PJ. “Es parte de la construcción, vamos a andar muy bien”, dijo un vocero del entorno del cordobés.
Sin comprometerse, Zamora tuvo algunos gestos con Schiaretti. “Creemos que se puede generar un espacio político, como bien decía Schiaretti, pensando en que la Argentina puede mejorar, que hay un horizonte posible, que se puede llegar a un equilibrio fiscal pero a su vez sin ir con una motosierra o un hacha a hacerlo. Hay que ir haciéndolo racionalmente y cuidando la sostenibilidad de esa ecuación", sostuvo, sin mencionar tampoco a Milei ni a la expresidenta Cristina Fernández. Como para marcar que no se casa con nadie, comentó que por el ciclo Ciudades Futuras pasaron nombres como Rodriguez Larreta, Facundo Manes y hasta el exministro de Economía de Alberto Fernandez, Martin Guzmán.
La expansión de Hacemos por la provincia de Buenos Aires tuvo otro capítulo más territorial ayer. El legislador provincial Leonardo Limia, cercano a la senadora Alejandra Vigo y a Schiaretti, estuvo en el partido de José C. Paz, en el conurbano sur, zona popular donde manda el intendente Mario Ishi, alineado al gobernador Axel Kicillof y enfrentado con La Cámpora. El cordobesista reunió a un grupo de dirigentes peronistas pero opositores al Ishi, en un encuentro programado que tendrá otros capítulos en territoriales esta semana.
El gobernador Martín Llaryora visitó más de 180 localidades este año. El plan de expansión del Partido Cordobés con más intendentes no PJ.
El hombre de Hernando pasó de vocal a presidente del ente de control de los servicios públicos. Es un dirigente cercano al secretario general de la Gobernación. Apuesta para la intendencia y para el departamento que Llaryora quiere recuperar en 2027.
Los libertarios completan un primer año de gobierno con un plan de estabilización exitoso, pero también con crecimiento en el plano político, con partido propio, posicionamiento en la escena nacional, un incipiente desarrollo territorial en capital e interior, y precandidatos puros lanzados hacia el 25.
El jefe del bloque radical en Diputados aguarda que se sostenga el rechazo que impartió hace un par de semanas en la reunión con los legisladores provinciales. Qué miran con preocupación aquellos que están cerca del parlamentario nacional.
En el país la densidad empresarial es baja; con 551.000 firmas activas, hay 12,1 por cada 1.000 habitantes mientras que el promedio en la Unión Europa es 72,3; en México 40,4 y en Brasil, 23.
Llaryora, Juez y De Loredo cierran un año tan disímil como complejo para los tres. La relación con Milei, la omnipresencia de Macri y Schiaretti y el 2025 como un desafío para el tridente.
El hombre de Hernando pasó de vocal a presidente del ente de control de los servicios públicos. Es un dirigente cercano al secretario general de la Gobernación. Apuesta para la intendencia y para el departamento que Llaryora quiere recuperar en 2027.
Ya se cumplió un año desde que inició la reconfiguración del Gran Río Cuarto, con figuras que rompieron con largos ciclos de reelecciones en sus localidades. En paralelo, surgen nuevos liderazgos que buscan ser la referencia llaryorista en el departamento. El desafío de generar una mayor sinergia entre los municipios.
El jefe del bloque radical en Diputados aguarda que se sostenga el rechazo que impartió hace un par de semanas en la reunión con los legisladores provinciales. Qué miran con preocupación aquellos que están cerca del parlamentario nacional.