Los “pituquitos” de Llaryora, en La Rural: Larreta, elusivo

Repercusiones porteñas por el fuerte discurso del gobernador electo

Provincial 25 de julio de 2023 Alejandro Moreno Alejandro Moreno
24-07-2023_el_precandidato_a_presidente_horacio

Por Alejandro Moreno 

Martín Llaryora consiguió meterse en la agenda nacional todavía más que cuando ganó la elección de gobernador: su discurso llamó la atención de los jugadores nacionales por las referencias que hizo a muchos de ellos. 

El peronista criticó a los que llamó “pituquitos de Recoleta” por, presuntamente, darle indicaciones sobre cómo gobernar Buenos Aires. En Juntos por el Cambio se dieron por aludidos, lógicamente, y el dardo pareció tener como principal blanco al jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta. 

Precisamente Rodríguez Larreta estuvo ayer en La Rural de Palermo, adonde fue a exponer sus propuestas para el sector agropecuario, que incluyen una rebaja gradual de las retenciones a la exportación de granos y el objetivo de duplicar las exportaciones en ocho años. 

Rodríguez Larreta buscó un acuerdo con el gobernador Juan Schiaretti antes de las elecciones provinciales que ganó Llaryora. Las palabras de Llaryora echan un manto de dudas sobre la viabilidad de un pacto entre ambos una vez superadas las PASO. 

De todos modos, o quizás por eso mismo, el jefe de Gobierno porteño trató de esquivar las insistentes preguntas sobre los “pituquitos”. Como suele repetir para suavizar su perfil en relación a su rival para las PASO, Patricia Bullrich, no cree "en la política de las agresiones".
"Jamás me van a ver del lado de las agresiones personales, sino de los resultados concretos", eludió. 

Para Rodríguez Larreta, debe terminarse en la Argentina "con las peleas y agresiones" porque "para sacar este país adelante y ganarle al kirchnerismo tenemos que estar juntos". 

Los “pituquitos”, sin embargo, fueron la comidilla de los medios porteños durante todo el día, colocando al precandidato presidencial de Juntos por el Cambio en una situación incómoda en relación a su posible aliado cordobés, Juan Schiaretti. 

En su análisis de la elección a intendente de Córdoba, Rodríguez Larreta elogió al radical Rodrigo de Loredo, que perdió con el peronista Daniel Passerini. El porteño estuvo el domingo en Córdoba para participar de los festejos de Juntos por el Cambio, luego frustrados por la sorprendente victoria de Hacemos Unidos por Córdoba. 

"De Loredo hizo una muy buena elección, es un tipo que tiene un futuro enorme, y que tuvo una enorme grandeza ayer cuando reconoció el resultado inmediatamente", dijo. 

“Valoro muchísimo a Rodrigo de Loredo. Obviamente uno tiene la expectativa de ganar, porque tenía él un plan muy en detalle para seguir mejorando la ciudad de Córdoba, pero la gente decidió y eso lo respetamos", agregó.
Más tarde, frente a los empresarios reunidos en La Rural de Palermo, Larreta expresó que "el gobierno nacional tiene un prejuicio ideológico con el campo, que genera el 70 por cierto de las exportaciones del país y genera cuatro millones de empleos directos e indirectos".
El referente de Juntos por el Cambio anticipó que su primer proyecto para el sector agropecuario es "duplicar las exportaciones del complejo agro-alimenticio" en un período de entre "seis y ochos años", y "aumentar la producción de granos a 190 millones de toneladas y superar las 4 millones de toneladas de producción de carne".
Además, sostuvo que "la duplicación de exportaciones nos llevaría a generar 500 mil nuevos puestos de trabajo en el sector y el efecto multiplicador generará de tres a cuatro empleos indirectos adicionales".
Rodríguez Larreta calificó a las retenciones como "un pésimo impuesto", por lo que manifestó que en caso de llegar a la Casa Rosada las bajará a cero en muchos productos regionales, aunque en el caso de los granos la quita será de paulatina aunque "con un cronograma que genere previsibilidad". 

Respecto al tipo de cambio indicó que "tenemos que ir un tipo de cambio único" aunque "no es serio plantear esta unificación el primer día". Antes, es necesario, analizó, "recomponer reservas exportando más y construir confianza".
Otras medidas que señaló fueron "eliminar cupos y restricciones cuantitativas", la simplificación de impuestos y trámites y la eliminación de impuestos como el inmobiliario rural de la provincia de Buenos Aires.
Rodríguez Larreta es la "apertura de mercados de Argentina, que es un país cerrado que tiene acuerdos comerciales con países que representan solamente el 10 por ciento del PBI".
Además, se comprometió a "retomar el esquema de trabajo de las mesas agroindustriales público-privadas" y a mejorar la infraestructura de "rutas y caminos" para poder transportar la producción agropecuaria.

Te puede interesar
milei (6)

Milei viene igual: chocolateada y prueba de fuego al temple presidencial

Redacción Alfil
Provincial 21 de mayo de 2024

Javier Milei celebrará el 25 de mayo con un chocolateada en el Cabildo. Llaryora fue invitado y asistirá. En vísperas del tratamiento de la Ley Bases en el Senado, y ante una tribuna mucho más propia de un acto partidario que de una ocasión institucional, se presenta la oportunidad de medir el pragmatismo del presidente.

llaryora (42)

Llaryoristas ven el visto bueno de Milei en las últimas denuncias de Juez

Redacción Alfil
Provincial 21 de mayo de 2024

Recelo del oficialismo provincial tras la última reunión del presidente con el senador nacional, y la convicción en algunos sectores que el jefe libertario es inspiración de presentaciones penales. Dicen que no habrá más diplomacia con el jefe del Frente Cívico, un eufemismo que puede significar devolución de gentilezas y de carpetas.

ilustra-llaryora-pescando-con-calvo-prunotto-y-siciliano

La (próxima) avanzada de Llaryora es por los “intendentes” de la Unicameral

Gabriel Silva
Provincial 21 de mayo de 2024

El gobernador se mostró con jefes comunales de la UCR en una foto que difundieron desde El Panal ayer hablando de la incorporación de estos radicales al Partido Cordobés. En simultáneo hay diálogo con los legisladores de peso en el interior para romper el interbloque de Juntos por el Cambio. Porqué el número mágico a partir de junio será 47.

Lo más visto
ilustra-llaryora-pescando-con-calvo-prunotto-y-siciliano

La (próxima) avanzada de Llaryora es por los “intendentes” de la Unicameral

Gabriel Silva
Provincial 21 de mayo de 2024

El gobernador se mostró con jefes comunales de la UCR en una foto que difundieron desde El Panal ayer hablando de la incorporación de estos radicales al Partido Cordobés. En simultáneo hay diálogo con los legisladores de peso en el interior para romper el interbloque de Juntos por el Cambio. Porqué el número mágico a partir de junio será 47.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email