Juez saca el Tribunal de Cuentas al interior y pone en marcha la ambulancia

El Frente Cívico decidió recorrer las localidades con el organismo y aceitar la relación con el peronismo y el radicalismo del interior. La primera escala será hoy en Villa de María de Río Seco y aguardan por un desembarco más antes de fin de año.

Provincial07 de noviembre de 2024Gabriel SilvaGabriel Silva
ilustra-juez-y-corvalan-enfermeros-tribunal-de-cuentas

Por Gabriel Silva

En su plan de ratificar el liderazgo del arco opositor en la Provincia, el juecismo decidió avanzar de fases con el joystick más grande que tiene en su poder: el Tribunal de Cuentas. Entonces, desde el rol de control al llaryorismo, el Frente Cívico tomó la decisión de ramificarse en el interior de la mano del ente que comanda a través de Beltrán Corvalán y afinar el lazo con intendentes y dirigentes en el territorio. Hoy será la primera escala con el arribo a Villa de María de Río Seco donde, además de una reunión con las autoridades municipales, está previsto también un encuentro con la dirigencia en horas del mediodía.

“En los últimos 25 años el Tribunal de Cuentas no existió, no controlaba. Entonces, ahora ya le dimos visibilidad y entramos en otra etapa: desplazarnos al interior”, reconocieron desde el espacio liderado por Luis Juez. En la búsqueda, además, de mandar dos mensajes; uno al oficialismo, como es llevar la herramienta más allá de los límites de la capital provincial y otro al radicalismo, el socio del Frente Cívico en la alianza opositora.

Porque con la gestión del Tribunal de Cuentas, el juecismo buscará revincularse con los intendentes, tanto del peronismo como de la UCR, y preparar el terreno hacia adelante con aquellos que quedaron heridos tras la discusión por la re-re. Saben en el Frente Cívico que hay intendentes que sucedieron a otros que no podían repetir y que los reemplazados ahora aguardan el 2027 con la intención de volver a los despachos que ocupaban hasta diciembre pasado.

La primera escala será en el norte

Hoy a media mañana está previsto el desembarco del Tribunal de Cuentas en Villa de María de Río Seco donde los recibirá el intendente José Luis Arce. El hombre del Partido Laborista encara su cuarto mandato no consecutivo y decidió impulsar una auditoría a la gestión que lo antecedió, la de Ernesto Flores, actual legislador provincial por el oficialismo.

Con el argumento de “fortalecer los lazos institucionales y promover la transparencia y eficiencia en la gestión pública”, según dice la invitación que corrió por el norte provincial, hoy habrá un encuentro entre las actuales autoridades municipales y la cúpula del Tribunal de Cuentas provincial, que avala esta auditoría. Por ahora, la única de estas características con la presencia del organismo que conduce el juecismo.

Según confió un dirigente del norte a Alfil, la jugada la arrancó un concejal del radicalismo, Julio Camaño, quien puso en contacto al juecismo con el intendente Arce para motorizar la auditoría. La cual, sostienen en el organismo provincial, podría repetirse en otras localidades.

“Nos están llamando de todos lados. Por eso, la idea es dividir la provincia por regiones y empezar a mostrar el camino para trabajar en conjunto”, reconoció una fuente importante del Tribunal de Cuentas al respecto. Quien, además, reconoció que la idea es hacer otro encuentro antes de fin de año. Probablemente en el sur.

En el norte provincial reconocen que este tipo de contactos preocupan al peronismo y que, particularmente por el de Villa de María de Río Seco, ya hubo desembarcos del llaryorismo para tratar de contener. “Algunos buscaron a Arce, pero no se va a mover de ahí. Va a jugar con Juez”, dicen en el departamento Río Seco.  

Focom, ATP y otras yerbas

En tanto, dentro del Frente Cívico reconocieron que pondrán la lupa en el reparto de los Focom (Fondo Complementario de Acción Federal) y de los ATP. Un intendente radical del interior que reconoce la estrategia del juecismo admitió a este diario que estuvo en una reunión con el Gobierno por los ATP y “algo soltaron”. Pero, también reconoció que muchos los pisan.

Y en eso, ven también a algunos integrantes de la Unicameral.

Además de destacar que la relación entre Juez y Rodrigo de Loredo no atraviesa el mejor momento y que el Frente Cívico encuentra con esta ramificación del Tribunal de Cuentas una manera de desembarcar en un territorio que la UCR descuida. “No se trata de clavar una estaca para decir que falta una obra. Los del interior sabemos que falta o por qué no se hizo. El contacto con el dirigente debe pasar por otro lado”, reconoció el radical.

Con los aportes de la Provincia a los municipios, ya sea con Focom o ATP, el Frente Cívico también pretende la llegada directa con ese asesoramiento a los municipios. Una especie de mano de obra calificada para auditar que el reparto sea equitativo.

“Si vemos que a un pueblo le dan y al del lado no, veremos por qué”, razonaron desde el juecismo a este diario. Envalentonados por generar otro acercamiento a los dirigentes del interior y donde, además de obras, hay intendentes que recibieron ‘chipeadoras’.

La aspiradora juecista

Juez, que hace semanas encabeza reuniones en los barrios de la capital cordobesa, buscará ahora el mecanismo para desembarcar en el interior a través de la gestión del Tribunal de Cuentas. Mientras, engorda su espacio con radicales que no se sienten contenidos por el deloredismo y que además rechazan los modos del jefe de uno de los bloques UCR en Diputados; pero le suma también otras vertientes que se habían alejado del arco opositor. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email