La letra fina: doble conforme, más delitos y ampliación de cargos
El proyecto definitivo está en elaboración, pero los trazos principales se cerraron ayer en las oficinas del ministro Julián López.
Como lo contó Alfil, ayer hubo un encuentro del ministro de Justicia, Julián López, con las autoras de los distintos proyectos en la Unicameral. Se votará este mes con aval radical y hay dudas sobre el juecismo. Cuáles son los puntos de un acuerdo con sello bipartidista.
Provincial04 de diciembre de 2024Gabriel SilvaPor Gabriel Silva
El llaryorismo parece haber destrabado otra de las discusiones del año en la Unicameral y se perfila para lograr la aprobación del proyecto que se puso de moda en el último tiempo en el plano nacional, pero que en Córdoba forma parte de un extenso debate entre el oficialismo y la oposición: Ficha Limpia.
Ayer, y como lo contó Alfil, se llevó adelante la reunión entre el ministro de Justicia, Julián López, con las legisladoras que, con sendos proyectos, impulsan la discusión en el Parlamento provincial. El titular de la cartera judicial recibió por el oficialismo a Julieta Rinaldi e Ileana Quaglino, vía Zoom estuvieron las también integrantes de Hacemos, Victoria Busso y Rosario Acevedo; mientras que del arco opositor estuvo la radical Brenda Austin.
Cerca del mediodía, y a la salida del cónclave, distintas fuentes al tanto de las conversaciones coincidieron con que el proyecto saldrá antes de fin de año y la duda pasa por si será el miércoles 18 -fecha que le interesa al Panal para despegarlo de la discusión por el TSJ- o el mismo viernes 27, cuando se debata el pliego de Jéssica Valentini al máximo órgano judicial en la provincia.
“Lo importante es que salga y en eso hay consenso, acuerdo y voluntad política tanto del oficialismo como de la porción mayoritaria de la oposición”, confió una fuente a este diario. Con lo cual, la gestión de Martín Llaryora sumará otro elemento para diferenciarse de la administración nacional de Javier Milei tras el fracaso de la sesión por este tema en Diputados, el jueves de la semana pasada.
Aval radical
La voz cantante del arco opositor fue la radical Austin que, ayer al salir del encuentro con el ministro López sostuvo que la aprobación “será un salto de calidad para la provincia”. Austin es quien más empujó el proyecto, ahora en diálogo con el oficialismo, y en Hacemos se mostraron receptivos a varios puntos del proyecto radical.
Fundamentalmente, que la iniciativa alcance también a funcionarios, no sólo a los cargos electivos. “Nos parece muy interesante que aquellos que estén impedidos por la Justicia para ocupar un lugar en una lista, tampoco puedan ser acomodados como ministros”, razonó una persona con peso dentro del oficialismo.
Que, además, puso la discusión acerca de por qué esto no se aprobó antes. “Ficha Limpia nosotros lo deberíamos haber resuelto hace rato y en gestiones anteriores, a lo mejor se pusieron muy testarudos algunos”, dijo. Análisis con el que coincidió un legislador que integra la Comisión de Asuntos Constitucionales por la oposición: “’el Gringo’ (Juan Schiaretti), así como tenía cualidades de la gestión era cerrado para algunas cosas como esta. Pero es cierto, a esto ellos ya lo podrían tener encaminado”.
La misma fuente que sostiene que el proyecto de Ficha Limpia en Córdoba, a diferencia de lo que ocurrió a nivel nacional, va a salir y pone, al igual que lo hacen muchos radicales, la lupa sobre qué hará el juecismo.
“Ellos están con la eliminación del Fuero Anticorrupción, con ese criterio hay que hacer lo mismo con todas las fiscalías de fueros especiales. Es volver para atrás, una locura”, dijo un llaryorista paladar negro en torno a lo impulsado por el juecismo y Gregorio Hernández Maqueda en los últimos días.
En tanto, en el ida y vuelta que existe entre el PJ y la UCR, ayer distintas fuentes reconocieron que para el radicalismo será muy difícil rechazar la iniciativa cuando el grueso de la letra es rojiblanco, pero mucho más, tras el reclamo de Rodrigo de Loredo el jueves pasado en la Cámara baja cuando no hubo quórum para el tratamiento de Ficha Limpia. “De Loredo ese día salió acusando un pacto de impunidad entre los libertarios y el kirchnerismo. Sería difícil que se opongan acá”, dijo una fuente.
En El Panal hay otros que van más allá y creen que el avance de estas discusiones puede detonar el vínculo entre Juez y De Loredo; además de observar al senador como ese casado que trata de juntar argumentos para iniciar los trámites de divorcio.
Los acuerdos
Junto también al alcance a funcionarios, el consenso en la discusión pasa por el doble conforme para asegurar que no haya errores judiciales que puedan entorpecer la ley y lógicamente esté habilitada la discusión de un primer fallo en una instancia superior. “El doble conforme lo requieren hasta los tratados internacionales. Por eso debemos ser muy finos con esa discusión”, dijo una persona al tanto de las conversaciones.
En ámbitos judiciales es una verdad instalada que la puerta de Casación se abre únicamente de adentro. Por lo que quieren ser prolijos todos los involucrados en la discusión con respecto a ese articulado. Además de definir qué tipos de delitos se contemplan, que es algo que se está peinando con la discusión en el ámbito legislativo.
Sobre este acuerdo macro transitan los carriles del diálogo entre el peronismo y el radicalismo. En la UCR confían en que hay argumentos del Frente Cívico que no los podrán sostener y es algo de lo que también conversan algunos con el oficialismo. De manera tal que, con los votos del oficialismo, el respaldo radical y el aval de las tres bancas del PRO, el proyecto de Ficha Limpia puede ser el segundo anclaje con sello bipartidista, después de lo que fue el acompañamiento en primera lectura al Presupuesto 2025.
En stand by el debate por el TSJ, Llaryora puso en marcha la maquinaria para que salga Ficha Limpia. El final de la semana lo tendrá mañana inaugurando dos tramos de autovía Punilla, ayer se conoció un nuevo acceso al crédito por 120 mil millones de pesos para financiamiento de obras de infraestructura y el lunes habrá un anuncio con una licitación de Lotería. Todo en diciembre, mes que es sinónimo de hiperactividad llaryorista.
El proyecto definitivo está en elaboración, pero los trazos principales se cerraron ayer en las oficinas del ministro Julián López.
Hubo un nuevo encuentro entre el ministro de Seguridad provincial y Patricia Bullrich. Ambos unen fuerzas para concretar su gestión. Mientras, Llaryora ordena a sus diputados acompañar las leyes nacionales que sirvan para mejorar la seguridad.
El intendente de Canals reapareció en escena con una comparativa entre las dos figuras más fuertes del PJ cordobés. Afirmó que el actual gobernador gestiona con la coparticipación y obras en medio del desfinanciamiento que impulsa Nación.
Según un relevamiento de la consultora C+I el escritor se impone a Fassi, Roca y Sikora.
El Instituto de Estrategia y Liderazgo Político abrió oficialmente sus puertas en pleno centro de Córdoba capital con un evento que convocó a destacadas personalidades del ámbito político y académico.
En El Panal buscan enfriar la discusión por la vacante del TSJ y el pliego de Valentini para reactivar rápidamente el debate por Ficha Limpia. Reunión hoy a las 10.15 del ministro López con las legisladoras Busso (Hacemos) y Austin (UCR).
Se trata de Andrés Balkenende, quien aclara que son un grupo que trabajan de forma horizontal. Nuevo armado para el partido de Javier Milei en el interior de Córdoba, luego de la polémica salida de Federico Montes.
El gremio espera recibir hoy una oferta formal para saber qué entidad tiene el compromiso del Ejecutivo de compensar la inflación perdida en 2024 durante los primeros meses del 2025. El recupero de las horas módulo, el aguinaldo y las vacaciones catalizan un acuerdo. La posibilidad de que el Ejecutivo pase a la ofensiva, también.
Según un relevamiento de la consultora C+I el escritor se impone a Fassi, Roca y Sikora.
Hasta ahora, la primera minoría estaría más propensa a rechazar el Presupuesto 2025 pero podría acompañar el Código de Espectáculos Públicos y la regulación de plataformas como Uber (siempre y cuando se acepten los pedidos de modificaciones).